La Audiencia Nacional absuelve a Rodrigo Rato y al resto de acusados en el juicio por la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato toca la campana de salida a bolsa de Bankia.
Reuters
  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, entre ellos al expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato.
  • La sentencia afirma que la salida a bolsa contó con la aprobación del Banco de España, CNMV, FROB y EBA, todos los supervisores durante el proceso.
  • Hay que recordar que esta operación terminó con el rescate financiero más importante de la historia de España, ya que se invirtieron más de 22.000 millones de dinero público para que la entidad no quebrase.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, entre los que se encuentra el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato.

La sentencia confirma que la salida a bolsa de Bankia se llevó a cabo con la aprobación de todas las instituciones que supervisaban el proceso, es decir, Banco de España, CNMV, FROB y EBA, y que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera.

Hay que tener en cuenta que esta operación terminó con un importante rescate financiero, el más grande de la historia de España. Se tuvieron que inyectar hasta 22.000 millones de euros de dinero público para salvar a la entidad.

Otro aspecto a destacar es que la sentencia ha llegado justo cuando Bankia se encuentra en pleno proceso de fusión con CaixaBank, para así crear la mayor entidad financiera del país.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

"Tanto la decisión de salir a bolsa como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes que dichas decisiones conllevaban", detalla la Audiencia Nacional en la sentencia.

El fallo también considera válido el folleto de la salida a bolsa. "En definitiva, la información financiera incluida en el Folleto era más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas se formasen un criterio razonado sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando, una información que había sido elaborada con la supervisión y obedeciendo a los requerimientos del Banco de España, siendo luego refrendada por la CNMV al registrar el Folleto".

El juicio de Bankia se celebró entre el 26 de noviembre de 2018 y el 1 de octubre de 2019. Los 34 acusados fueron interrogados en 74 sesiones. También participaron más de 20 peritos en 11 sesiones.

En el juicio se estudiaron los informes de los 2 peritos judiciales, Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, en los que se argumentaba que las cuentas de Bankia no eran fieles a la realidad y que se cometieron irregularidades en la salida a bolsa.

LEER TAMBIÉN: Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a inhabilitado por el Supremo

LEER TAMBIÉN: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Bankia
  2. Corrupción
  3. Top
  4. Trending