La absurda vida de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico
- Boris Johnson es desde el pasado 24 de julio el primer ministro británico.
- Johnson ha señalado que apoyará el acuerdo de May después de ser uno de sus mayores críticos.
- El ex alcalde de Londrés trabajó como secretario de Relaciones Exeriores de May hasta que renunció el pasado julio de 2018 en protesta por el enfoque de la primera ministra a la salida de la Unión Europa.
- Descubre más historias en Business Insider.
Boris Johnson, el antiguo alcalde de Londres, lideró la campaña para que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea y desde el pasado 24 de julio ostenta el cargo de primer ministro británico.
En 2016 ya fue aclamado como posible sustituto de David Cameron, pero no hizo nada tras anunciar Michael Gove, su aliado, su propia candidatura. Al final Theresa May ganó el puesto y cogió a Johnson como secretario de Relaciones Exteriores, puesto que renunció en 2018 por el manejo de las negociaciones del Brexit de May.
Leer más: 7 cosas que tienes que saber de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico
Johnson es un personaje bastante peculiar, pero ha sido una figura política realmente importante y su nombre se conoce por todo Reino Unido.
Aquí tienes algunas fotos de su vida y ascenso al poder, así como algunas ideas sobre cómo podría ser su futuro.
Mientras estudiaba en la Universida de Oxford, Boris fue presidente de la Oxford Union, una posición que ocupó William Hague y el ex primer ministro Edward Heath.
Johnson fue al colegio y la universidad de Eton con David Cameron, pero en aquel entonces Boris se decantaba más por la política que David.
Johnson fue despedido tras una breve carrera en The Times y más tarde trabajó como corresponsal para The Daily Telegraph en bruselas, momento en el que se hizo un nombre dentro de la prensa de centro derecha.
La política y el periodismo siempre han estado en la familia. El hermano de Boris, Jo Johnson, es un político conservador, así como banquero y jefe en Financial Times.
Boris fue nombrado editor de la revistar The Spectator en 1999 antes de ser seleccionado para tomar el asiento del conservador Henley-on-Thames
Boris se vio envuelto en un escándalo en sus primeros años dentro de la política. En 2003, como miembro del Parlamento y todavía editor de Spectator dijo que la ciudad de Liverpool se deleitaba con un "estatus de víctima"
A pesar de sus constantes errores, Boris caló en la gente. A pesar de que estos incidentes le tildan de payaso, lo hacen parecer más auténtico que el resto de políticos
En 2004, Johnson mintió acerca de un romance extramatrimonial y Michael Howard le despidió.
En 2005, cuando David Cameron fue elegido líder del Partido Conservador, Johnson regreso como ministro de educación superior.
En 2008, Boris se retiró del Parlamento y venció a Ken Livingstone del Partido Laborista y acabó siendo alcalde de Londres.
El plan de bicicletas de la ciudad lleva por nombre no oficial "bicicletas Boris". Aquí ves a Johnson disfrutando mientras monta al lado de Arnold Schwarzenegger.
También logró, tras un gran esfuerzo, que volviesen los autobuses Routemaster de Londres.
En 2012, como parte de un evento promocional para los Juegos Olímpicos, Boris se colgó en el aire con arneses de seguridad.
En 2012, Boris ganó la reelección como alcalde de nuevo contra Ken Livingstone, esta vez por un margen más pequeño. Londres tiende a votar más por el Partido Laborista.
Boris siempre ha mantenido un perfil mediático constante. Sin grandes errores en bastante tiempo, la idea de su liderazgo en el partido Tory se ha vuelto cada vez más realista.
Sus críticos le tildan de alcalde inactivo que utiliza el poder para aumentar su publicidad personal. Aquí está con Jeremy Paxman, presentador de la BBC, en una bicicleta tándem.
Sus cifras de popularidad son bastante altas. Una encuesta de 2014 le situó 13 puntos por encima de David Cameron.
En agosto de 2014, Boris anunció que se presentaría a las próximas elecciones generales.
En mayo de 2015, Boris ganó un escaño en el Parlamento en Uxbridge, mientras que Cameron volvió a ganar como primer ministro.
Después de que en 2015 circulasen rumores sobre la dimisión de Cameron, el nombre de Boris surgió como posible reemplazo. Cameron lo mencionó como posible sucesor.
Cuando surgió el debate sobre el Brexit, Borsi dijo que su país tenía un "gran, gran futuro" fuera de la UE, pero prefería que Reino Unido siguiese.
El 21 de febrero Boris se puso a favor de la salida de la UE, dando un impulso significativo a su campaña "Leave"
En marzo, Boris dijo en un comité del Tesoro que "no había argumentos económicos" para que Gran Bretaña se quedase en la UE.
Cuando Obama alentó a Gran Bretaña a permanecer en la UE lo llamó hipócrita.
Semanas antes del referéndum, Cameron dijo que Boris podría ser el próximo primer ministro. Algunos creyeron que su liderazgo en la campaña "Leave" le hizo ganar puntos.
Cuando Gran Bretaña votó oficialmente para salir de la UE, Cameron anunció su dimisión y Boris se postuló como el principal favorito.
Pero en un sorprendente giro de los acontecimientos, anunció que no se iba a presentar después de que su aliado Michael Gove anunciara su propia candidatura.
The Telegraph calificó las acciones de Gove como "el asesinato político más espectacular de la generación", pero pronto se retiró de la política.
Boris entonces apoyó a Andrea Leadsom, ex ministro de estado de energía, pero ella también se retiró pronto.
Finalmente, Theresa May se hizo con el puesto y nombró a Boris como secretario de estado de relaciones exteriores.
La decisión fue criticada duramente ya que Boris había hecho numerosos comentarios negativos sobre los líderes extranjeros.
En su nuevo cargo, pasó mucho tiempo en los países de la UE que condenó durante su campaña.
Boris se sintió "muy humillado" al ser elegido para esta posición.
Como secretario de asuntos exteriores, Boris trabajó para convencer al resto del mundo que el Brexit no significaría que Reino Unido se alejaría del resto del mundo.
Johnson no fue un diplomático muy efectivo y cometió muchos errores y dijo varios comentarios ofensivos. En octubre de 2017, por ejemplo, causó un gran revuelo al bromear sobre que Libia podría ser el próximo Dubai pero si se eliminasen primero los "cadáveres"
Fuente: BBC News
Johnson renunció al cargo en julio de 2018 tras no coincidir en el enfoque que tenía May sobre el Brexit.
Fuente: INSIDER
jeremy Hunt fue nombrado como el sucesor de Johnson.
Tras su renuncia, Johnson ha estado entre los críticos más duros de May en el Parlamento. En septiembre de 2018 dijo que el acuerdo que impulsaba May era "sustancialmente peor". Johnson quiere un Brexit duro.
Fuente: INSIDER
El Parlamento ha estado estancado en un debate sobre el Brexit durante meses. El 27 de marzo, May anunció que dejaría el cargo una vez haya entregado el Brexit. La UE extendió una negociación sobre el acuerdo y fue diseñada para que el Parlamento acepte su acuerdo.
Fuente: INSIDER
"He escuchado muy atentamente. Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones del Brexit y no me interpondré en ese camino", dijo May al anunciar su intención de retirarse.
Cuando May se comprometió a renunciar, Johnson, según varios informes, señaló que respaldará su acuerdo a pesar de que será un "error histórico"
Fuentes: Reuters; Irish Times
Tan pronto como May anunció sus planes de dimisión, Johnson apareció como el candidato más claro.
Otros contendientes fueron el ex secretario del Brexit Dominic Raab, el secretario de relaciones exteriores Jeremy Hunt, el secretario de interior Sajid Javid y el secretario de salud Matt Hancock.
Fuente: The Guardian
Una encuesta reciente señala que el 60% de los votantes del partido de Johnson cree que carece de las cualidades necesarias para ser un buen primer ministro
Fuente: The Scotsman
A principios de marzo, Johnson fue muy criticado después de sugerir que se había desperdiciado el dinero en investigaciones por abuso a menores. Sin embargo, los periodistas británicos lo señalaron como el sucesor más probable.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Reino Unido, Política internacional, Listas