Pasar al contenido principal

La cumbre entre Trump y Kim Jong Un acaba antes de lo previsto y sin acuerdo: así han sido las negociaciones

Donald Trump y Kim Jong Un
REUTERS/Leah Millis
  • Donald Trump, presidente de EEUU, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, se han reunido esta semana en Hanoi, Vietnam, para una segunda cumbre con el objetivo de negociar la desnuclearización de Corea del Norte.
  • No obstante, las negociaciones entre el líder estadounidense y norcoreano han acabado sin acuerdo.
  • La segunda cumbre entre Trump y Kim Jong Un incluso acabó antes de lo previsto, cancelando algunas reuniones que tenían programadas más adelante en el día, aunque se espera que vuelvan a reunirse en un futuro.

Hace un año que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, se reunían por primera vez, un encuentro que acabó sorprendentemente bien con ambos líderes dando un paseo por el patio del hotel y mostrando sus vehículos presidenciales, pese a la enemistad que habían mostrado públicamente los meses anteriores.

Esta semana Trump y Kim Jong se desplazaron a Hanoi, Vietnam, para su segunda cumbre, un evento en el que entre hoteles de lujo, cenas privadas y visitas turísticas el líder estadounidense perseguía un claro objetivo: negociar la desnuclearización de Corea del Norte.

Según la programación adelantada mayormente por la Casa Blanca y algunos medios, Trump y Kim Jong Un iban a reunirse cerca de cinco veces durante su visita a Hanoi. Sin embargo, la segunda cumbre ha acabado antes de lo previsto, con los líderes cancelando una comida y reunión en la que planeaban firmar un acuerdo. 

La prematura finalización de la cumbre – así como al falta de acuerdo – ha pillado al mundo por sorpresa. Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sara Sanders, que acompañó a Trump al viaje junto a otros oficiales, calificó la reunión como "buena y constructiva", asegurando que ambos políticos habían hablado sobre la "desnuclearización y temas económicos". Así, también dijo que sus equipos volverían a reunirse "en el futuro", pero no relevó cuándo podría tener lugar un tercer encuentro.

Leer más: La misteriosa vida de la mujer de Kim Jong Un, Ri Sol Ju, que probablemente tenga 3 hijos y desaparece frecuentemente

La postura de Trump recientemente era más relajada que la adoptada hace más de un año, cuando los líderes se insultaban y amenazaban públicamente en redes sociales. El presidente de EEUU dijo que "no había prisa", asegurando que el principal objetivo era alcanzar el acuerdo adecuado. Por su parte, Kim dejo sobre la mesa la posibilidad de desnuclearización ya que dijo que si no tuviera ninguna intención de deshacerse de las armas nucleares "no estaría aquí ahora mismo", informa la agencia AP

Parece que realmente sí hubo algo de progreso durante las reuniones, ya que Trump y Kim Jong Un incluso plantearon la posibilidad de abrir una oficina de enlace estadounidense en Corea del Norte. Sin embargo, una vez más la esperada cumbre entre EEUU y Corea del Norte ha finalizado sin resultados tangibles.

Y además