Este páncreas Bioimpreso en 3D podría acabar con la diabetes

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Diabetes.

Un páncreas bioimpreso en 3D en tan solo treinta segundos podría eliminar la necesidad de pruebas en animales, buscar nuevos tratamientos para la diabetes e incluso permitir transplantes en el futuro.

La tecnología de bioimpresión lanzada desde la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) puede imprimir tejido biológico de páncreas en tan solo 30 segundos, creando un medio viable para acabar con la diabetes y también tener una alternativa segura para probar nuevos fármacos sin recurrir a la experimentación con animales.

Llamada Readily3D, la tecnología de bioimpresión de la compañía se ha utilizado ampliamente en un proyecto europeo a gran escala -Enlight- para construir un modelo vivo del páncreas humano con el fin de probar medicamentos para tratar la diabetes, y algún día, incluso podría permitir la creación de órganos viables de transplante.

11 signos silenciosos de que sufres diabetes tipo 2

En primer lugar se genera una réplica digital del páncreas humano en la pantalla, que a los 30 segundos se bioimprime, incluyendo vasos sanguíneos, a partir de una pequeña muestra de células madre. El logro es posible gracias a una tecnología inventada en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de EPFL, y madurada por Readily3D.

Más de 450 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes, 60 millones de los cuales viven en Europa. Aproximadamente el 4,4% de la población de Suiza informó haber sido diagnosticada con la enfermedad. Y este número está creciendo en todo el mundo, siendo la segunda causa principal de amputación después de los accidentes. La enfermedad pancreática también aumenta nueve veces el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco y es la principal causa de ceguera entre los adultos.

La bioimpresión de este órgano acelerará los diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad. Usando un gel biológico con las células madre del paciente en su interior, la tecnología solidifica el gel con polimerización, controlando la intensidad y la dirección del haz para solidificar selectivamente las porciones necesarias para dar forma al tejido.

“Una de las principales ventajas de nuestro método es que puede crear tejido en un solo bloque, lo que lo hace particularmente útil para imprimir tejidos blandos como órganos”, explica a MedicalXpress el director de tecnología de Readily3D, Paul Delrot. 

El avance ofrece muchas ventajas, desde la personalización del páncreas bioimpreso para que coincida con las células madre del paciente -sin tener que experimentar efectos secundarios desagradables- y el fin de las pruebas de laboratorio con animales. 

Conoce los 3 síntomas que podrían indicar que tienes diabetes

“Desarrollar un sistema que pueda imprimir tejido en 3D a una escala de centímetros cúbicos y replicar fielmente el funcionamiento de un páncreas vivo es un gran desafío, que esperamos cumplir con esta tecnología”, explicó el director de LAPD, Christophe Moser. Se espera que también sirva para otros tipos de tejido humano, acelerando tratamientos contra el cáncer o permitiendo imprimir en el futuro órganos como el corazón.

Por el momento, la esperanzadora tecnología todavía se halla en sus etapas iniciales.

Fuente: Interesting Engineering

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.