Los beneficios estratosféricos de los perfiles tecnológicos están llegando a su fin

Mujer trabaja en la playa con el ordenador.

Getty

Lo que ha pasado en el sector tecnológico —y sobre todo en el mundo de las startupses que ha explotado la burbuja. Estas pueden ser más o menos grandes, pero siempre tienen sus consecuencias.

En este caso, se refleja en una caída de las inversiones, en una subida del listón para la entrada de nuevos fondos, y en una ola de despidos colectivos vía Zoom, vídeos pregrabados, cartas de los CEO... 

"Nadie se esperaba una situación como la actual, donde el sector tecnológico caería un 80%. Hay cosas que ningún business plan aguanta", cuenta en una entrevista con Business Insider EspañaBernat Farrero, cofundador de Factorial y fundador y CEO del fondo de inversión para startups Itnig.

"El mercado está madurando y se ha roto la burbuja. Todas las que están no pueden quedarse", añade Claudia Cárdenas, directora regional de Talent 4process y LinkedIn Top Voices.

Las compañías tech tienen que reestructurarse para sobrevivir y recortar por donde más estaban despilfarrando: en inversiones sin retorno, en personal para ideas que estaban lejos de aterrizar y en los beneficios "estratoféricos" de sus estrellas.

De la euforia a los despidos: los gigantes tecnológicos afrontan lo que queda de año con el reto de mejorar la productividad perdida

Así lo cuentan a Business Insider España Farrero y Cárdenas. Aunque otros referentes del sector, como Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo, creen que aún queda tiempo de gloria para el sector.

Con margen o no, lo cierto es que llegan a su fin los mimos para el perfil tecnológico.

Se acabaron los beneficio estratosféricos

Flexibilidadde todo tipo, masajistas, suscripciones, stock de la empresa por el que podían llegar a ingresar un millón de dólares en Estados Unidos... Se podía vivir por encima de las posibilidades reales del mercado.

"No tenían nada que ver con cualquier otro sector. Tú tenías una entrevista y era una entrevista al revés, te entrevistaban ellos a ti. Y tenías que ofrecer una cantidad de beneficios ingente", cuenta Farrero.

Todo eso va a cambiar. No se sabe cuánto, pero los beneficios que se estaban dando los últimos 5 o 7 años se van a reducir. 

"Es la realidad de las burbujas, cuando algo se revaloriza mucho, afecta a toda la cadena. Es un buen momento para que la gente empiece a valorar más a las empresas en las que entra a trabajar, a las que le da su vida. Ya no es sólo lo que vayas a ganar", añade.

Este gráfico muestra qué empresas tecnológicas corren más riesgo de tener que despedir en los próximos meses

Esto implica tomar consciencia del modelo de las startups, qué pasa con las rondas, cuáles son las posiciones de los accionistas y qué piden por el dinero que han puesto —"ellos ven dinero, no personas", puntualiza Cárdenas—.

No obstante, dejar de invertir en talento significa perder competitividad y, por lo tanto, facturación y posicionamiento en el mercado.

A pesar de los recortes, a los tecnológicos no les va a faltar trabajo

A pesar de los despidos masivos de las grandes tecnológicas y las startups más prometedoras del mercado, a los perfiles digitales no les va a faltar trabajo

"Grandes corporaciones han estado invirtiendo muchos recursos estos años en tecnología y en talento tecnológico para afrontar procesos fuertes de automatización y digitalización. Y tras esta etapa puede haber cierta corrección", explica en una entrevista con Business Insider España Javier Puebla, fundados de Talentoo.

"Pero a estos profesionales no les va a faltar trabajo. La sociedad y miles de empresas siguen con estos importantes procesos de transformación digital y hay una carencia importante de candidatos tecnológicos", añade.

El mercado laboral del futuro: una distopía de 2 millones de empleos sin ocupar, jóvenes víctimas de la robotización y jardineros de Minecraft

"Con todo el respeto que me dan los despidos, no es lo mismo despedir a 100 desarrolladores que a 3 personas sin formación. A esos 100 desarrolladores les van a llegar ofertas de la noche a la mañana", cuenta Cárdenas.

Además, los nuevos usos de los avances tecnológicos supone la aparición de nuevos puestos de trabajo. De ahí, el nuevo boom de nuevas ofertas para profesionales especializados en bigdata, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica o la ciberseguridad.

"Queda mucho por hacer. Muchos delos puestos existentes serán realizados por máquinas en los próximos años, y esto implica que habrá mucha inversión para contar con perfiles tecnológicos", dice Puebla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.