Así se regará con fondos europeos la ciberseguridad española: 450 millones en 3 años para "captar talento" y la creación de una "Academia Hacker" a partir de verano

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Europa Press

  • El INCIBE que dirige Rosa Díez articulará 450 millones de euros en 3 años para impulsar la industria de la ciberseguridad y captar talento.
  • La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ha anunciado la creación este verano de una Academia Hacker para mayores de 14 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ya da por hecha la llegada de los fondos europeos y a través de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinarán 450 millones en 3 años "para impulsar la industria de la ciberseguridad y la captación de talento".

Es lo que ha avanzado este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado de prensa, en el que detalla que esta partida la articulará el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dirigido por Rosa Díez.

Todos estos fondos, no obstante, han sido anunciados por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien también ha asegurado que a partir de este verano estará en marcha una Academia Hacker. Se trata de un programa en línea "para formar y atraer talento en ciberseguridad" con especial foco "en la formación de mujeres".

La propia Artigas, según reza el comunicado, destaca la importancia que tiene la ciberseguridad para el país, y para ello es necesario que cuente "con los recursos técnicos y humanos necesarios para cubrir las exigencias de ciberseguridad nacional".

No obstante, mientras que algunos estudios cuantifican la brecha de talento —la cantidad de profesionales que son necesarios en el mercado español para cubrir el potencial despegue de la industria— en 30.000 trabajadores, varios testimonios anónimos recabados en Business Insider España inciden en lo contrario: no falta talento, sobran sueldos bajos.

Los salarios de la ciberseguridad, al descubierto: esto es lo que pagan las 24 compañías más conocidas del sector en EEUU a sus profesionales, desde CrowdStrike a Palo Alto Networks

Sobre esta brecha de talento ya se había pronunciado hace meses la propia ministra de Defensa, Margarita Robles.

"España cuenta con una industria de ciberseguridad con más de 20 años de experiencia, más de 1.600 compañías que facturan 1.300 millones de euros anuales, y unas expectativas de crecimiento que rozan el 15% anual". Esa es la razón por la que la ciberseguridad es uno de los ejes nucleares de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación que articula los fondos europeos.

El INCIBE también está preparando programas dedicados al emprendimiento, a la capacitación tecnológica de las empresas y al impulso de la internacionalización y la innovación de las compañías.

También una Academia Hacker, el nombre que recibe un programa formativo para residentes en España mayores de 14 años. En 2021 será en formato en línea entre los días 3 de mayo y 25 de junio.

Esta Academia Hacker 'reclutará' unos 400 equipos de entre 4 y 8 personas y cada uno de ellos tendrá que superar diferentes retos planteados con temáticas relacionadas con la ciberseguridad. La Academia, incide Economía, nace con un foco puesto "en la formación de mujeres", aunque no será el único plan formativo: también se preparan programas de transformación digital para ciudadanos y de impulso a la resiliencia digital de las empresas.

A finales de marzo el Gobierno ya abrió el plazo para recibir ideas, propuestas e iniciativas que podrían ser proyectos a financiar con 260 millones de estos fondos europeos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.