Accidente laboral: qué es, requisitos que debes cumplir y cuándo tienes derecho a indemnización

Una mujer con la pierna escayolada
  • Un accidente laboral es la lesión que sufre un profesional por consecuencia de su trabajo.
  • Estos son los requisitos para que una lesión se considere accidente laboral y cuándo tienes derecho a indemnización.

Un accidente laboral es la lesión que sufre un profesional por consecuencia de su trabajo.

Los accidentes de trabajo están regulados por el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, que los define así: "Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena".

 

El accidente de trabajo tiene que cumplir 3 supuestos, según explican desde el portal especializado Cuestiones laborales.

Aunque la legislación deja bastante claro qué es un accidente laboral, siempre pueden surgir dudas a este respecto.

A continuación, se explica qué se considera accidente laboral, cuándo tienes derecho a indemnización y qué ocurre si tu accidente es no laboral.

¿Qué se considera accidente laboral?

No todas las lesiones se consideran accidente laboral. Para ello hay que fijarse en lo que establece la ley.

Estos son los accidentes y lesiones que son de trabajo o laborales, según marca el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social:

  • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
  • Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical.
  • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario.
  • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

Además, la legislación establece que cualquier lesión que se produzca durante el tiempo y lugar de trabajo se presume como accidente laboral.

Qué pasa si la empresa te deniega el finiquito y ya lo has firmado: esto dice la ley

En caso de que el empresario no quiera reconocerlo, tendrá que aportar las pruebas que demuestren lo contrario.

También será accidente de trabajo aquellos que tengan lugar durante el tiempo de descanso, las guardias o las horas extra.

¿Cuándo tienes derecho a indemnización por accidente laboral?

El trabajador que sufra un accidente laboral tendrá derecho a indemnización cuando exista alguna responsabilidad por parte de la empresa.

Esto ocurre cuando el accidente se ha producido por negligencia de la empresa y no por descuido o mala acción del trabajador.

El importe de la indemnización dependerá del daño ocasionado y de la gravedad de la negligencia. Será un juez el encargado de imponerla.

En cualquier caso, el trabajador cobrará el 75% de su sueldo mientras esté de baja.

Esto es lo que pasa si tu accidente se considera no laboral

Si el accidente no se considera laboral, el trabajador no tendrá derecho a indemnización en ningún caso.

Existe la posibilidad de que la Seguridad Social dictamine que una lesión no ha sido consecuencia del trabajo, aunque el profesional piense que cumple todos los requisitos.

Llegados a esta situación, queda la opción de reclamar a la justicia, reuniendo todas las pruebas que sean necesarias para demostrar el accidente laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.