Acciona cierra un acuerdo con la herramienta de captación y retención de talento en la que ha invertido Jeff Bezos y que utilizan Netflix y Airbnb

Workday
  • Acciona ha firmado un acuerdo con Workday para implementar el sistema en la nube de gestión de recursos humanos en el seno de la empresa española, en todo el mundo y en todas sus divisiones.
  • Esta implementación forma parte del proceso de transformación digital de Acciona y pretende mejorar la gestión del personal y promover la captación y retención del talento dentro de la empresa. 
  • Workday fue fundada hace 13 años en California y en ella han invertido Jeff Bezos y Morgan Stanley. La compañía trabaja con gigantes como Walmart, Amazon, Netflix, Airbnb o Nissan.

La digitalización se ha convertido en el reto de las empresas en el siglo XXI. Su implementación no sólo implica la simplificación de procesos sino una mayor eficiencia y reducción de costes en aspectos totalmente transversales a cualquier área de negocio. Y ejemplo de ello es el acuerdo al que acuerdo que ha alcanzado Acciona con la empresa de gestión de finanzas y recursos humanos en la nube Workday, impulsora de una herramienta en la que han invertido Jeff Bezos y Morgan Stanley.

Acciona y Workday han establecido un alianza por la que la empresa estadounidense ha comenzado a implementar su software de gestión de capital humano en la nube en la operativa de la compañía española. Según ha avanzado el director general de recursos corporativos de Acciona, Alfonso Callejo, en una entrevista con Business Insider, este sistema en la nube se aplicará a la gestión de recursos humanos de la empresa, en todo el mundo y en todas sus áreas de negocio, desde el de infraestructuras al energético pasando por otras divisiones menores.

De izquierda a derecha: Gonzalo Benedit, presidente de EMEA, AP y Japón de Workday, y Alfonso Callejo, director general de Recursos Corporativos de Acciona.
De izquierda a derecha: Gonzalo Benedit, presidente de EMEA, AP y Japón de Workday, y Alfonso Callejo, director general de Recursos Corporativos de Acciona.

Es uno de los pilares de la transformación digital que estamos llevando a cabo en Acciona y la tecnología juega un papel importante”, ha puesto de relieve Arantza Ezpeleta, directora general de tecnología e innovación en Acciona que ha añadido que es un proyecto que servirá de palanca para otros que se están accionando dentro de la compañía.

La implementación de la tecnología de Workday tiene como finalidad tirar, en cierta forma, los muros que separan las distintas unidades de negocio para promover una interacción más orgánica en la compañía y promover un modelo basado en los recursos humanos.

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Workday, que ha sido nombrada como la segunda compañía más innovadora del mundo en 2018 por Forbes, nació en California hace trece años bajo un paradigma diferencial desde el punto de vista tecnológico y es que se amparaba en los nuevos desarrollos como el cloud computing. “Hoy se ha convertido en uno de los líderes globales en aplicaciones financieras y de recursos humanos muy enfocada en prestar servicios a multinacionales con operaciones en múltiples industrias y países”, ha asegurado el presidente de EMEA, AP y Japón de Workday, Gonzalo Benedit a Business Insider. 

Así es como Workday trabaja en España con Santander, Siemens Gamesa o Repsol o, más allá de nuestras fronteras, con gigantes como Walmart, Amazon, Netflix, Airbnb o Nissan.

Identifica el talento y democratiza el crecimiento en la empresa

Ahora, con Acciona, el objetivo es que los responsables de recursos humanos tengan acceso a toda la información que necesitan, desde conocer los niveles de satisfacción de los empleados, a saber quién está dispuesto a desplazarse por un cambio de trabajo o quien se encuentra frustrado. “La tecnología es un habitador pero lo realmente importante es el cambio que se produce en la gestión de las personas”, ha añadido Ezpeleta. 

Con la herramienta de Workday es posible cubrir el ciclo de vida de cualquier empleado, ha avanzado Benedit: “Desde identificar talento, todo el proceso de incorporación y toda la gestión de rendimiento, el ciclo de formación y la analítica asociada a esto”. De hecho, la mayor parte de proyectos de Workday son globales porque permiten acceso a los datos para tomar decisiones efectivas y gestionar mejor el personal. 

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Esta herramienta, además, democratiza el crecimiento del talento dentro de la compañía. Tal y como ha explicado Callejo, permite identificar más rápidamente quienes son los mejores ingenieros o economistas de la empresa para determinado proyecto. Algo que ahora se puede realizar a través de un filtrado de forma automática y para lo que previamente era necesaria toda una operativa manual. “Además, la inteligencia artificial te ayuda a determinar si el perfil encaja con la vacante que tienes”, ha incidido el ejecutivo de Acciona.

Y prioriza la experiencia del empleado 

Todo ello, implica un cambio de mentalidad. Si antes las empresas hablaban de la experiencia del cliente, cada vez más, la experiencia del empleado empieza a tomar relevancia en un intento también por valorar y retener el talento. “Los datos te ayudan a entender si alguien está frustrado y está valorando buscar nuevas ofertas fuera de la compañía”, ha explicado el directivo de Workday. 

De forma ilustrativa, el sistema es una base de datos única de todos empleados, en la que cada uno de ellos tiene acceso a su nómina, tiene acceso al perfil de su carrera y se puede presentar a una vacante en la empresa. El sistema también realiza una breve encuesta cada dos semanas para medir la satisfacción de los empleados. “Las encuestas te dicen cuando las cosas no están funcionando bien, cuándo hay un grupo de gente insatisfecha y puedes plantearte cómo solucionarlo”, ha aclarado Callejo.

Una de las mayores diferenciaciones de la solución es que se trata de una plataforma que funciona a modo de comunidad entre empresas, de tal forma, que ofrece una solución única para cada cliente en función de sus necesidades y permite retener, captar el talento del mercado

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El hecho de que estén todas las empresas en la misma plataforma hace posible que cuando Workday desarrolla una innovación para un cliente, ésta esté disponible también para el resto de clientes. Workday es una solución que sólo existe en la nube, tiene un modelo de seguridad por el que toda la información está encriptada y un modelo de datos que hace que la información esté disponible en tiempo real en un sólo sistema. Cada seis meses Workday saca una nueva versión del software que incorpora 350 nuevas funcionalidades que están disponibles para todos los clientes. 

Esta herramienta “te permite tener una visión integral de toda la información de todos los empleados independientemente de donde estén ubicados o a qué área de negocio pertenezcan. Esto te permite jugar con la información como compañía”, ha subrayado Ezpeleta.    

“Sabemos que lo que atrae a la gente no es tener futbolines dentro de la empresa sino el talento. Cuanto más talento tienes dentro de la empresa, mayor capacidad tendrás para captar nuevos talentos”, ha concluido Callejo. 

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