Acciona se suma al desarrollo de vehículos voladores y vertipuertos: invertirá 27 millones de euros

Recreación de uno de los vertipuertos que construirá Ferrovial.
Recreación de uno de los vertipuertos que construirá Ferrovial.

Ferrovial.

Acciona ha entablado una alianza estratégica con Eve, del grupo aeronáutico brasileño Embraer, para invertir 27 millones de euros en el desarrollo de un ecosistema de movilidad aérea urbana, lo que incluye el lanzamiento de un vehículo volador, así como su infraestructura de aterrizaje y despegue, llamada vertipuerto, según informa Europa Press.

Estos lugares se asemejan a los helipuertos tradicionales, con la diferencia de que servirán para que despeguen y aterricen vehículos eléctricos voladores en vertical (de ahí su nombre) diseñados con el objetivo de ser un servicio de transporte aéreo, tanto de mercancías como de personas.

Como parte del acuerdo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se convertirá en uno de los siete miembros del consejo de administración de Eve cuando cotice en la Bolsa de Nueva York (NYSE), movimiento previsto para el segundo trimestre de 2022, según informa la compañía.

Entre sus inversores ya se encuentran operadores de aviación (Republic Airways y SkyWest), arrendadores de aeronaves (Azorra y Falko), proveedores de financiación (Bradesco BBI) y tecnología (Rolls-Royce y Thales), así como empresas de la industria de defensa (BAE Systems).

La valoración estimada inicial de Eve está en el entorno de los 2.400 millones de dólares (2.170 millones de euros) y Embraer seguirá siendo accionista mayoritario con una participación de aproximadamente el 82% del capital, de acuerdo con Europa Press.

Una startup alemana de taxis voladores, nuevo unicornio europeo tras levantar más de 30 millones de euros del segundo mayor inversor de Tesla

Pero la realidad es que ya hay otras compañías en el mercado. En algunos lugares del mundo ya se están desarrollando proyectos relacionados con los vertipuertos, y en España, a través de la constructora Ferrovial, también se quiere formar parte de este nuevo sector que nace con el objetivo de reducir la cantidad de viajes en coche y, por lo tanto, de evitar atascos y reducir emisiones nocivas.

Ferrovial ya se ha puesto manos a la obra, y a principios de 2021 llegó a un acuerdo con la startup de vehículos aéreos Lillium para construir y operar 10 vertipuertos en Florida (Estados Unidos) hasta 2025.

Aparte del desarrollo del eVTOL, el vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical cuya explotación comercial está aún por determinar --podría ser un taxi aéreo--, y de los vertipuertos, la alianza entre Eve y Acciona también se beneficiará de otras iniciativas industriales como acuerdos de compra de energía, soluciones de carga de baterías y servicios de handling.

"Nos guste o no, la población mundial se concentra en ciudades cada vez más grandes. Mantener a raya la huella climática de estas zonas urbanas es uno de los mayores retos del proceso de descarbonización en el que todos estamos inmersos. Modelos de transporte aéreo urbano como el que propone Eve pueden ser muy útiles a la hora de plantear diferentes soluciones de movilidad sostenible", señala Entrecanales en declaraciones recogidas por Europa Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.