Acciona no cree que la nueva ATLL pública comience a operar en 2019

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

Acciona cree que "es difícil" que Aigües Ter-Llobregat  (ATLL) comience a operar en enero de 2019. Lo ha dejado claro esta mañana José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, tras la presentación de resultados del primer semestre, que pronostica que no cumplirán los plazos. 

La creación de la nueva empresa pública que gestionará ATLL, que gestionará el abastecimiento de agua para 4,5 millones de personas, no estará lista para la fecha programada. "Dadas las circunstancias, consideramos que es muy difícil que esta entidad esté en posición de cubrir el servicio público para la fecha prevista", señaló Entrecanales. 

La nueva empresa se creará después de que los tribunales hayan anulado la adjudicación de ATLL a Acciona, que se efectuó en 2012, durante el mandato de Artur Mas y permitió ingresar 1.000 millones de euros. "Se ha efectuado un acuerdo de liquidación y se creará una entidad legal y pública que dará un servicio público", ha apuntado el ejecutivo. 

Según explicaron esta mañana los ejecutivos de la empresa, Acciona tendrá que devolver todas las partes que no hayan sido amortizadas ni recuperadas de las concesiones, así como  las inversiones que no han sido recuperadas. 

Durante la presentación de resultados, Entrecanales hizo hincapié en las buenas cifras que arrojó la división de energía, especialmente el alto nivel de producción en España, "por encima de lo que se esperaba". 

El ejecutivo también apuntó a una mejora en la división de infraestructuras y concretamente de construcción. Y aunque Entrecanales cree  que se está dando un cambio de tendencia en el sector de la construcción, con mejores márgenes y más ingresos, lo cierto es que excluye a España de la ecuación: "solo representa el 15% de los beneficios de la división de construcción". 

Entrecanales ha ratificado las buenas cifras de la empresa, y mantiene sus proyecciones para 2018. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.