Por qué Acciona vende en España para invertir en el extranjero

Business Insider España
Molino de viento energía eólica

El consejero delegado de la unidad de negocio de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha explicado este martes por qué la compañía ha decidido reforzar su estrategia de inversión en países fuera de Europa y desinvertir en España.

"Estamos demasiado concentrados en España", ha reflexionado Mateo durante una entrevista en la "Cumbre del Futuro de la Energía" organizada por Bloomberg

Las palabras de Mateo cobran todo el sentido a raíz de la reciente venta de cinco plantas termosolares radicadas en España a la británica ContourGlobal, un movimiento que entonces se explicó como un "reequilibrio de la cartera hacia el negocio internacional".

Esa venta contrastó con los movimientos en el extranjero: en marzo de este año Acciona inició la construcción de plantas fotovoltaicas en Egipto, consolidó su presencia en Centroamérica al conseguir las obras de plantas de tratamiento de agua en Nicaragua y comenzó el proyecto de una desaladora en Dubai.  

A estos nuevos proyectos se le suma la construcción de un nuevo parque eólico en Texas, el segundo de la compañía en ese estado y el noveno en Estados Unidos, que según los primeros planes terminado a finales del 2019. Además, Acciona ha anunciado su intención de construir en Argentina y Perú, y conseguir proyectos energéticos en México. 

Durante la entrevista en el acto de Bloomberg, Rafael Mateo ha explicado que Acciona buscar añadir 1.000 megavatios más de energía solar y eólica a los 9.500 con los que ya opera en más de 20 países.

Por qué invertir fuera de Europa

Que los nuevos movimientos de Acciona se ubiquen fuera de los límites europeos no es ninguna coincidencia. A pesar de que cuenta con plantas de energía renovable en países como Portugal, Croacia o Polonia, Rafael Mateo sostiene que si el proyecto es bueno, encontrar financiación es mucho más fácil en Mexico, Chile, Australia y Estados Unidos.

Esa denuncia parece clave para el movimiento estratégico de Acciona, que no en vano en el pasado ya ha lamentado las dificultades para realizar una transición energética en Europa. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, realizó un llamamiento hace apenas unas semanas en la Conferencia de Alto Nivel de la Unión Europea para que Europa redujera la generación de energía convencional con el objetivo de atraer inversores interesados en las energías renovables.

Leer más: Cerrar todas las nucleares y térmicas de carbón en 2025 costaría solo 186 millones

El problema, según Acciona, es que ahora mismo en Europa existe una sobreproducción de energía por los métodos tradicionales que no deja espacio a las nuevas energías. 

De hecho, Rafael Mateo ha apuntado directamente a la industria del carbón. "Le digo a mis compañeros 'Si estuviéramos en la industria de la minería, wow, ahora probablemente tendríamos que estar preparando nuestros currículum vítae", ha asegurado en la entrevista. "Pero no en el sector de las renovables, porque las renovables son el presente", ha sentenciado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.