Las acciones de Apple están en su precio más bajo del año y ya valen un 30% menos que al inicio de 2022: ¿cuáles son las causas?

Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • El miércoles las acciones de Apple cerraron la sesión con su valor más bajo en lo que va de 2022: 126,04 dólares, con una caída del 30% en lo que va de año.
  • El desplome reciente tiene que ver con las fábricas de sus proveedores en China y Apple ya trabaja para reducir su dependencia en 2023.

Apple suele ser un valor seguro frente a la inestabilidad de los mercados, pero sus acciones están viviendo un mes de diciembre negro que está haciendo que vaya a terminar el año dejándose un tercio de su capitalización de mercado.

Al cierre de la sesión de Bolsa en Estados Unidos del miércoles 28 de diciembre, las acciones de Apple han alcanzado su valor más bajo de 2022, con 126,04 dólares. Esto supone una caída de 4 dólares frente a su valor solo un día antes.

En lo que llevamos de 2022, Apple ha perdido más de un 30% de valor en Bolsa. Sus acciones marcaban su valor más alto el 3 de enero, en la primera sesión de los parqués del año, cuando se cotizaban a 182,01 dólares, casi 56 dólares más.

De lograr rebasar los 3 billones de dólares en enero por primera vez en la historia de una empresa, la tecnológica estadounidense tiene hoy una capitalización bursátil que apenas supera los 2 billones de dólares, por lo que se ha dejado un tercio de su valor en los mercados en 2022, la friolera de 1 billón.

Diciembre suele ser el periodo más ajetreado de ventas de Apple, dentro del trimestre en el que más ingresos suele obtener gracias a la presentación de sus nuevos iPhone 14 en septiembre y a las compras de la campaña navideña, las más importantes del año.

Su caída en los mercados en las últimas semanas se debe a las dificultades que está teniendo Apple para satisfacer la demanda de los iPhone 14 Pro, que está siendo más elevada de lo esperado, pero que en realidad se debe a los problemas de producción de sus proveedores. Apple ya ha tenido que reconocer que los pedidos de Navidad se retrasarán más de lo debido por este problema.

La taiwanesa Foxconn es la encargada del ensamblaje de los iPhone 14 Pro en su planta de Zhengzhou, en China, donde trabajan unas 200.000 personas. En los 2 últimos meses, los brotes de COVID-19 que han afectado a la fábrica han causado falta de mano de obra en sus instalaciones, además de protestas de los trabajadores por sus condiciones y por retrasos en sus salarios.

'No es año para tecnológicas', salvo si eres Apple: ¿será 2023 tan bueno como el curso pasado o se acercan nubarrones?

A pesar de que China ya ha revertido su política de cero-COVID, los contagios se han disparado aún más en las últimas 2 semanas en todo el país asiático, por lo que Foxconn no ha sido capaz de producir más allá del 70% de su capacidad total, como señala el analista TrendForce

Este analista también estima que el número final de iPhone 14 fabricados en 2022 será de 78,1 millones de unidades, por debajo de las previsiones iniciales, y que en el primer trimestre de 2023 el volumen total de smartphones fabricados será un 22% inferior al de este año.

Apple está dando poco a poco pasos para reducir su dependencia de Foxconn y de China debido a la inestabilidad reciente en la cadena de producción, apostando en su lugar por países como India y Vietnam para el ensamblaje, aunque este proceso es lento y tardaría años en completarse.

La compañía también ha decidido apostar por elegir no solo a Foxconn para el ensamblaje de sus iPhones premium del año que viene, sino dividir la producción entre esta y una segunda empresa, Luxshare, aunque esta también lo fabricaría en China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.