Este es el tipo de valor que tienes que perseguir para aprovechar el auge de la IA (y no dejarte llevar por acciones sobrevaloradas), según el CEO de una empresa de análisis basado en inteligencia artificial

Phil Rosen,
Artificial intelligence robot ChatGPT stock boom
PhonlamaiPhoto/Getty Images
  • En una entrevista con Business Insider, el CEO de Toggle AI, Jan Szilagyi, ha explicado cómo invertir en la infraestructura que sustenta la inteligencia artificial.
  • Aunque algunos valores tecnológicos poco conocidos se han revalorizado gracias al auge de la IA, Szilagyi prefiere las acciones de los gigantes tecnológicos bien establecidos.
  • "Ahora mismo se está viendo a gente que está comprando en el sector en general, sin entender todas las implicaciones y que no toda la IA se crea igual".

Las acciones relacionadas con la inteligencia artificial han despertado el interés de los inversores desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre, y nombres poco conocidos como C3.ai, SoundHound AI y otros han obtenido rentabilidades de hasta 3 dígitos.

Pero lo más sensato a largo plazo sería fijarse en las empresas que crean infraestructuras de IA, según Jan Szilagyi, director ejecutivo y cofundador de la plataforma de análisis de mercados Toggle AI

Es decir, no hay que buscar oro durante la fiebre del oro, sino invertir en las palas para encontrarlo.

"Si quieres invertir en IA, el mayor potencial está en las empresas de infraestructuras", dice Szilagyi en una entrevista con Business Insider. "Si crees que va a haber un mayor uso de una gran cantidad de herramientas y versiones de ChatGPT, entonces estas son las empresas que verán los mayores picos, al menos en los mercados".

 

Toggle ofrece lo que Szilagyi denomina un "copiloto" para inversiones, un sistema basado en inteligencia artificial que analiza noticias y datos para ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas sobre sus carteras. La tecnología notifica cuándo una acción puede oscilar en función de los datos del mercado, la macroeconomía o las noticias de los medios de comunicación. 

Aunque Toggle ha triplicado su volumen de negocio este año gracias a la atención que ha recibido el incipiente sector, hay una diferencia entre utilizar la IA para invertir e invertir en IA.

"Creo que aún no hemos visto ninguna implementación significativa de esta última tecnología en aplicaciones que la gente utilizaría", dice Szilagyi. "Los únicos que actualmente están viendo el beneficio de esta tecnología son los propietarios de la infraestructura".

 

Microsoft y Alphabet, matriz de Google, destacan —sobre todo con la inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI—. Y Amazon podría ser otro candidato a hacer movimientos similares en la infraestructura de IA.

Los 3 son importantes proveedores de servicios de computación en nube (cloud computing). Las herramientas de IA generativa como ChatGPT requieren acceso a una enorme cantidad de datos, y la computación en nube es necesaria para mantener la máxima eficiencia y seguridad de esa información.

Según Szilagyi, los gigantes tecnológicos son los que más se beneficiarán de la nueva tendencia tecnológica gracias a sus capacidades en la nube. Podrían ganar dinero cada vez que se ejecute un programa de IA en sus plataformas.

Por ahora, parece que la mayoría de las marcas que podrían integrar una herramienta avanzada similar a ChatGPT siguen en fase experimental, advierte, por lo que tiene menos sentido apostar indiscriminadamente por el sector simplemente porque pueda haber una conexión con la IA. 

"Creo que van a pasar muchas cosas", defiende Szilagyi. "Pero ahora mismo se está viendo a gente comprando en el sector de forma generalizada, sin entender todas las implicaciones y que no toda la IA se crea igual".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.