Qué acciones comprar y cuáles evitar cuando el BCE suba los tipos de interés este verano, según 2 banqueros

Leo Ginsburg
| Traducido por: 
Christine Lagarde, presidenta del BCE junto con su predecesor y ahora primer ministro de Italia, Mario Draghi.
Christine Lagarde, presidenta del BCE junto con su predecesor y ahora primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Los tipos de interés negativos podrían llegar a su fin en Europa a partir de septiembre, ya que Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, ha anunciado recientemente sus planes de subir los tipos en verano.

"Saldremos de los tipos de interés negativos muy probablemente antes del final del tercer trimestre", apuntaba Lagarde a Bloomberg.

"Llevamos 8 años de tipos de interés negativos, de acomodación especial, y ahora estamos claramente en un punto de inflexión", dijo en otra entrevista con Bloomberg.

Los precios de las acciones suelen tener una relación inversa con los tipos de interés. El aumento de los tipos de interés encarece los préstamos, y los inversores suelen buscar inversiones más seguras que ofrezcan rendimientos más estables.

Business Insider ha hablado con un estratega de inversiones de Swiss Raiffeisen, el tercer banco más grande de Suiza, y con un analista de Norddeutsche Landesbank, uno de los mayores bancos comerciales de Alemania, sobre cómo afectaría la subida de tipos al mercado de valores.

La inflación y la subida de tipos ponen en jaque a inversores y emprendedores tras años de liquidez récord: "Ideas que no se deberían haber financiado en el pasado, ahora se quedarán fuera"

"Las empresas cíclicas se verán especialmente afectadas", comenta Jeffrey Hochegger, estratega de inversiones del banco Raiffeisen de Suiza. Los beneficios de las empresas cíclicas dependen en gran medida de la economía y del desarrollo económico, por lo que son especialmente sensibles a la situación económica general.

Las empresas cíclicas producen artículos no esenciales o "discrecionales", como bienes de lujo. Por tanto, una subida de los tipos de interés afectaría probablemente a empresas que producen cosas como joyas, relojes y barcos, añade Hochegger. Otros sectores que pueden verse afectados son la industria del automóvil, las aerolíneas, los hoteles y los viajes, asegura.

Las empresas que proyectan sus beneficios "a largo plazo" también se verán afectadas por las subidas de los tipos de interés, comenta Hochegger. 

Por eso los valores tecnológicos suelen sufrir, añade. Muchas empresas tecnológicas no son rentables, por lo que los inversores saldrían perdiendo cuando podrían obtener beneficios en los bonos, ya que el aumento de los tipos de interés implica un aumento de la rentabilidad de los bonos, lo que ofrece a los inversores los rendimientos más estables que buscan.

"Los inversores ya no están dispuestos a pagar valoraciones sobrevaloradas", afirma Hochegger.

En segundo lugar, como la tecnología es un sector de rápido crecimiento, muchas empresas tecnológicas asumen tasas de beneficios futuras superiores a la media, dice Hochegger, lo que significa que el aumento de los tipos de interés tendría un efecto aún mayor en el valor actual de sus beneficios futuros proyectados.

Por tanto, los valores actuales de estas empresas caerían más que los de las empresas establecidas que tienen "ganancias estables", dice.

'Muchas empresas van a evaporarse': los titanes tecnológicos de Silicon Valley tienen graves problemas, y van a arrastrar al resto del mercado

Tobias Basse, analista del Norddeutsche Landesbank, coincide en que el sector tecnológico sufriría las subidas de tipos.

Muchos inversores apostaban por una alta rentabilidad a largo plazo mientras el dinero prestado era barato, pero esas valoraciones se están corrigiendo ahora, apunta.

La caída de los precios de las acciones podría ofrecer una oportunidad de compra a quien le convenza una empresa y su modelo de negocio, pero el consejo de los expertos es mantener la paciencia y esperar a que los precios bajen más: No coger el cuchillo que cae.

Sin embargo, algunos sectores se beneficiarían de la subida de los tipos de interés, según los banqueros.

"El sector financiero se beneficiaría de la subida de los tipos de interés", comenta Hochegger. Muchas compañías de seguros y bancos han batido al mercado en lo que va de año, a medida que se reduce la presión sobre los márgenes de interés, añade. Esto atrae a más inversores lejos de los valores tecnológicos.

Las compañías de seguros con altos dividendos, en particular, probablemente seguirán siendo muy demandadas, dice Hochegger.

Pero añade que el hecho de que una empresa pertenezca a un sector que podría beneficiarse de la subida de los tipos de interés no significa que haya que comprarla automáticamente: "La atención debe seguir centrándose en la calidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.