Cuánto habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en acciones de Facebook el día de su salida a bolsa

Mark Zuckerberg, CEO de facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de facebook.REUTERS
  • Facebook es una de las compañías que más ha acaparado la atención de los inversores en los últimos tiempos.
  • Una de las dudas es el dinero que se podría haber logrado de haber invertido 1.000 euros el día de su estreno en la bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todas las acciones más grandes del sector tecnológico han comenzado sus andadas hace más de una década. Algunas llevan poco tiempo rondando el Nasdaq, pero ya han demostrado su capacidad de crecimiento.

Es el caso de Facebook, una de las empresas más punteras de los últimos años y cuyo negocio sigue expandiéndose a velocidad de vértigo en la historia reciente. 

La firma fundada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero del 2004, que se puede ver cómo se gestaron sus primeros pasos en la película de La Red Social –protagonizada por Jessie Eisengerg–, ha pasado a dominar la escena del social media en poco más de 10 años. Por eso, su capitalización bursátil en bolsa supera ya los 750.000 millones de dólares

Detrás de esa valoración que a día de hoy cosecha se encuentran movimientos estratégicos tan importantes como el aumento de la facturación vía publicidad de la principal plataforma, así como adquisiciones tan relevantes como Instagram o WhatsApp, que han servido para situar a Facebook en el centro del mapa de todo el planeta.

Así, la empresa con sede en Menlo Park no decidió salir a bolsa hasta el 18 de mayo del 2012. Zuckerberg necesitaba ver el apetito inversor que podía suscitar al hacerla pública y sentar las bases del crecimiento a futuro. Pero le costó trabajo que el valor cogiese empuje alcista, ya que hasta el 5 de julio del 2013 no empezó a despegar en los mercados. Para ser más exactos, desde su OPV sus títulos han subido prácticamente un 600%.

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Una de las dudas que muchos inversores pueden tener, observando la dinámica tan creciente que ha desarrollado, es cuánto se habría podido embolsar como inversor de haber comprado sus acciones el día de su OPV. En concreto, cuánto dinero podrías tener en la actualidad si en su estreno bursátil hubieses empleado 1.000 euros

Cierto es que Facebook no ha desarrollado un rally alcista en Wall Street de la magnitud de Amazon o Tesla, pero la realidad es que la inversión en el valor sí habría supuesto un buen pellizco. 

En concreto, con esa cantidad podrías haber adquirido 26 de sus títulos el día de su puesta de largo en el índice tecnológico. Eso se traduce en que, en el presente, tendrías unos 6.900 dólares (alrededor de 5.600 euros) en acciones de la red social más importante del mundo. Dicho de otro modo, habrías sido capaz de multiplicar casi por 7 la inversión inicial. 

El camino que puede tener Facebook en la actualidad

Una vez que conoces este dato tan importante la siguiente cuestión es: ¿en qué situación se encuentra Facebook? ¿Tienes espacio para seguir creciendo sobre el parqué neoyorquino?

Muchos expertos sostienen que sus acciones parecen estar en precio en estos momentos. “Cotiza alrededor de un 12% por debajo de su valor intrínseco, lo que significa que, si compras Facebook hoy, estarías pagando un precio razonable por ella”, apuntan los expertos de Jefferies en una nota distribuida a sus clientes. 

“Dado que la participación de Facebook es bastante volátil (es decir, sus movimientos de precios se magnifican en relación con el resto del mercado), esto podría significar que el precio puede bajar, dándonos la oportunidad de comprar más adelante”, matizan estos analistas. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Los inversores que buscan crecimiento en su cartera pueden querer considerar las perspectivas de una empresa antes de comprar sus acciones. Adquirir una gran empresa con una perspectiva sólida a un precio económico siempre es una buena inversión. En esta línea, se prevé que las ganancias de Facebook en los próximos años aumenten en un 67%, lo que indica que tiene un futuro muy optimista por delante. 

Aun así, la compañía podría no tener un camino despejado por delante. "Nos preocupan cuatro riesgos clave", expone la analista de Needham Laura Martin en una nota dirigida a sus inversores institucionales. 

A Martin le preocupa que “el uso elevado de las redes sociales durante el COVID esté cayendo a medida que reabren los espacios sociales en persona”.

No obstante, la amplitud del negocio publicitario de FB continúa expandiéndose, sumando 1 millón de anunciantes en el último trimestre (ahora en 10 millones) a medida que las pequeñas empresas llegan a la plataforma para reanudar sus negocios, escribe Brian Nowak, analista de Morgan Stanley en un informe reciente. 

“La transformación digital acelerada, el alcance de la compañía y la eficacia publicitaria de Facebook son razones por las que creemos que es probable que el negocio esté creciendo más rápido ahora”, concluye el experto.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.