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Las acciones de Inditex cierran con una caída del 4,5% tras presentar unos resultados que muestran desaceleración de su crecimiento

Tienda de Zara del grupo Inditex
Getty Images
  • Las acciones de Inditex ha abierto la sesión con una caída del 5% en bolsa tras haber presentado resultados de 2018 y han mantenido la tónica durante todo la jornada hasta cerrar con unas pérdidas del 4,5% en los 25,1 euros. 
  • Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. 
  • Las ventas del grupo aumentaron un 3% hasta los 26.145 millones de euros. 

El mercado ha acogido con pérdidas los resultados de Inditex. La cotización de las acciones del gigante del textil llegaba a registrar un retroceso del 5,4% en los primeros instantes de negociación en la Bolsa de Madrid. Las acciones de la compañía han cerrado la jornada con una caída del 4,5% hasta los 25,1 euros por acción siendo el farolillo rojo del selectivo español. 

Las acciones de la compañía se convertían así en el valor más bajista de la apertura del Ibex 35. Los inversores no han acogido con agrado los resultados de la compañía gallega del ejercicio fiscal 2018-2019, que en el caso de Inditex va del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019.

El mercado tiene dudas sobre unas cuentas que muestran una ralentización en el crecimiento del gigante textil. En su último año fiscal, Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. 

Al gigante textil le penaliza en esta línea de las cuentas la evolución de las divisas. Así el crecimiento de ventas sería del 12% a tipo de cambio constante, según los datos que ha dado la compañía. 

Leer más: Esta es la última innovación de Inditex para hacer frente a los gigantes del comercio electrónico

Esta desaceleración también se nota en la facturación del grupo. Las ventas de Inditex alcanzaron los 26.145 millones de euros, un 3% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.457 millones de euros, un 3% superior. 

Cómo evolucionan las ventas en tiendas físicas y online 

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 4%, con avances en todas las zonas geográficas y formatos, así como en tiendas físicas y 'online', al tiempo que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 7%.

Asimismo, las entregas online crecieron un 27% y alcanzaron los 3.200 millones de euros, lo que supone ya el 14% de ventas en los mercados con tienda en Internet.

El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4%, hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de "fuerte" impacto negativo de la divisa por la fortaleza del euro.

Pese al avance del beneficio y de las ventas en 2018, se trata del menor crecimiento de las ganancias desde 2008, cuando aumentaron un 0,2%, y también de la facturación desde que la compañía salió a Bolsa.

La desaceleración del crecimiento en beneficio y ventas es consecuencia del efecto divisa, según ha explicado la compañía.

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