La fiebre por el sector eléctrico desata las acciones de Tesla, NIO, Xpeng o Nikola: por qué los fabricantes europeos no despegan pese al auge de las ventas

Un coche eléctrico de Volkswagen
  • El auge de los vehículos eléctricos se está haciendo notar en los últimos años, aunque se ha acelerado aún más tras los efectos de la pandemia del COVID-19.
  • Tesla, Xpeng, NIO, o Nikola han demostrado ser las más beneficiadas y su crecimiento podría no haber hecho más que comenzar.
  • Las empresas europeas tradicionales como Renault, Peugeot o Volkswagen no despegan en la bolsa, a pesar de que sus datos de ventas son positivos.
  • "Este no es un escenario en el que todos ganan, existe un puñado de empresas globales líderes en el mercado de baterías para vehículos eléctricos", explica en un informe al que ha accedido Business Insider España, George Saffaye, estratega de inversiones globales en Mellon.
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El auge de los vehículos eléctricos se está haciendo notar en los últimos años, aunque se ha acelerado aún más tras los efectos de la pandemia del coronavirus

El apetito por la nueva revolución en el entorno de la movilidad se está canalizando de una forma sólida en los mercados. Y lo está haciendo en diferentes compañías que operan únicamente en este sector y cuyo liderazgo, especialmente, lo representa Tesla

La firma fundada por Elon Musk se ha disparado en la bolsa en lo que va de año más de un 420% y ya se estima su ingreso en el S&P 500, así como la entrada de más capital minorista como consecuencia del split de sus acciones anunciado recientemente. Su recorrido alcista le ha llegado a superar la capitalización bursátil de los 400.000 millones de dólares: una cifra superior al valor de mercado de Johnson & Johnson o Walmart. 

George Saffaye, estratega de inversiones globales en Mellon, resalta en un informe que en la industria están surgiendo algunas tecnologías nuevas interesantes. “Estas van desde las baterías de estado sólido que son potencialmente más seguras y fiables que las baterías actuales de los vehículos”, dice el analista. La capacidad de expansión sigue intacta, por lo pronto. 

Este potencial de crecimiento del sector de los coches eléctricos hace que Tesla pueda tener aún más potencial de cara al futuro. Según un informe desarrollado por Jefferies, Tesla seguirá avanzando en su ventaja competitiva. “Tesla es capaz de duplicar su cotización actual con el paso de los años por su avance tecnológico con las baterías y su eficiencia industrial”, destacan. 

No obstante, no es la única empresa, aunque sí la más destacada, que está aprovechando este auge por los vehículos eléctricos. NIO, firma china con sede en Shanghái, está más que preparada para competir en este escenario. Sus perspectivas mejoraron considerablemente en el segundo trimestre, al indicar que entregará entre 11.000 y 11.500 vehículos en el tercer periodo del presente ejercicio, lo que marca un crecimiento potencial de más del 130% con respecto al año pasado. 

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Sus títulos han avanzado en la bolsa estadounidense más de un 434%, mientras que goza de recomendaciones de compra de bancos de inversión tan importantes como Morgan Stanley o UBS.

A ello hay que sumarle el furor bursátil de Nikola, fabricante de camiones eléctricos, cuyas acciones han desarrollado alzas de más de un 282% en Wall Street, motivado principalmente por la construcción de su planta de fabricación alemana que una vez terminada permitirá producir hasta 35.000 unidades; y de Xpeng, que acaba de debutar en bolsa con una subida del 41% en su primera sesión tras captar más de 1.500 millones de dólares.

La falta de impulso en la bolsa de las firmas tradicionales europeas

Todas ellas son empresas que se están llevando la total atención de los inversores y que prevén mantener el crecimiento de sus perspectivos negocios de cara a los próximos años. Una evolución en términos de actividad y bursátil que contrasta con las marcas europeas y con la evolución positiva de la industria.

En Europa, la realidad es que el apetito por los coches eléctricos cada vez se está disparando más. Las ventas de estos automóviles en el viejo continente superaron a China en julio por primera vez en una década.

El informe sobre coches eléctricos de Europa muestra que en el territorio europeo se matricularon 500.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) en la primera mitad del año, mientras que está en vías de llegar a la cifra de 1 millón de coches enchufables este ejercicio por primera vez en la historia.

Los europeos están implementando un plan agresivo de reducción de carbono que no se ha visto afectado por el COVID-19, China está avanzando agresivamente y Corea también lanzó recientemente un plan de electrificación muy agresivo. “Este contexto sirve como catalizador de nuevas oportunidades para los inversores”, asegura el analista de Mellon.

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“La revolución de la electrificación y el transporte está dando sus primeros pasos, puesto que la penetración de los vehículos eléctricos e híbridos (y de las baterías) en Europa está entre el 5% y el 10%”, comenta Saffaye. “La implementación de normativas más estrictas impulsará su crecimiento”, añade.

En este sentido, las firmas europeos se están aprovechando de esta tendencia, pero no están teniendo esa misma recompensa en la bolsa. Renault Zoe es el automóvil electrificado más vendido con 10.342 unidades hasta junio del 2020, mientras que el VW e-Golf, con 3.037 unidades o el Peugeot 208 EV, con 2.872 unidades, le siguen la estela ocupando parte de las primeras posiciones del ránking, según publica Clean Technica

Por el contrario, las compañías que producen estos automóviles no están teniendo la misma recompensa que firmas como Tesla, Nio o Xpeng en los mercados. Renault cae un 24% en lo que transcurre de ejercicio en la bolsa francesa, Volkswagen cede en torno al 22% en Alemania y Peugeot desciende más de un 32%

“Este no es un escenario en el que todos ganan, existe un puñado de empresas globales líderes en el mercado de baterías para vehículos eléctricos (…) El desarrollo y la producción de baterías para vehículos eléctricos requieren un capital importante, lo que es una barrera de entrada para las empresas nuevas y favorece a las grandes y bien capitalizadas que compiten dentro del segmento”, apunta el experto de Mellon. 

Las compañías tradicionales aún arrastran varias incertidumbres como el futuro del diésel o la situación financiera de algunas, con un endeudamiento por encima de la media. “Eso las sitúa en peor situación con respecto a las que se dedican exclusivamente al negocio de los vehículos eléctricos”, concluye.

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