Cambio de cromos en las grandes jugueteras: las acciones de Mattel se disparan tras recuperar las licencias de las princesas Disney y Hasbro se refuerza con los universos de 'Star Wars' e 'Indiana Jones'

'Ralph Rompe Internet'.
'Ralph Rompe Internet'.

Disney

  • Las acciones de Mattel han subido un 6% después de que la juguetera anunciara que recuperaba la licencia para fabricar productos de las princesas Disney.
  • Hasbro, por el contrario, ha sufrido una caída del 1% a pesar de extender su contrato con LucasFilm para fabricar juguetes de 'Star Wars' y el nuevo acuerdo para desarrollar productos de la saga 'Indiana Jones'.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las grandes empresas jugueteras del mundo se disputan las licencias para fabricar productos de los grandes éxitos infantiles. Los grandes éxitos del cine para los pequeños son codiciados por estas compañías por los grandes beneficios que se pueden sacar de su comercialización.

En un acuerdo anunciado esta semana, Mattel se ha hecho con las licencias de fabricación de las princesas Disney, una de las líneas de juguetes con más demanda en todo el mundo.

De hecho, la juguetera estadounidense recupera una licencia de fabricación que ya perdió en 2016 en favor de Hasbro, lo que supuso un duro golpe para los resultados económicos de la compañía, según ha publicadoCNBC.

La encrucijada logística del juguete: una industria con buena salud y una fuerte dependencia de China, que ensombrecerá su crecimiento esta Navidad

Como consecuencia de este nuevo acuerdo, que entrará en vigor a partir de 2023, las acciones de Mattel subieron un 6% el miércoles.

Mattel ha explicado que este acuerdo de cesión de licencias será muy similar a los que ya poseen sobre otros producciones del estudio Disney Pixar, como Cars, Toy Story o la próxima llegada de la película Lightyear; basada en el personaje creado por Pixar en 1995.

“Como líder mundial en muñecas, esperamos traer nuestro enfoque único a la experiencia en gestión de marca, productos y marketing”, decía el presidente y director de Operaciones de Mattel, Richard Dickson, en el anuncio del acuerdo.

Hasbro se centra en reforzar su alianza con LucasFilms

Por el contrario, Hasbro ha visto cómo el valor de sus acciones perdía alrededor de un 1% en bolsa a consecuencia del cambio de manos de la licencia. Y eso a pesar de que la gran empresa juguetera estadounidense también había anunciado 2 nuevos importantes contratos.

Hasbro comunicaba el mismo miércoles la renovación de su ya largo acuerdo con LucasFilms para la fabricación y venta de productos del universo de Star Wars.

Además, la empresa anunciaba que había logrado cerrar un contrato con el que obtenía la licencia de productos de otra exitosa saga de cine: Indiana Jones. Desde el año 2008 ninguna juguetera había alcanzado un acuerdo para fabricar productos salidos de la franquicia creada por George Lucas.

13 juguetes peligrosos que seguramente has tenido en tus manos o has llegado a regalar

Este último se enmarca en la también en próximo estreno de la quinta y última película de la saga en 2023 y que apareció por primera vez en la gran pantalla en 1981 fruto de la colaboración entre Lucas y Steven Spielberg.

Disney también es la tenedora de los derechos y licencias de los productos de ambas franquicias tras haber comprado la totalidad de LucasFilms en 2012. 

"Estamos orgullosos de profundizar nuestra ya estrecha relación y colaborar con el equipo de Disney para ofrecer a los niños, los fanes y las familias experiencias de juego innovadoras y atractivas inspiradas en algunas de las marcas de entretenimiento más icónicas del mundo", dijo Eric Nyman, director de Consumo de Hasbro.

"Además de una lista de nuevos coleccionables, figuras, equipos de rol y juegos para Star Wars y Marvel, es un honor traer de vuelta a Indiana Jones a Hasbro y ayudar a presentar la querida franquicia a una nueva generación de fanes", añadía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.