Las acciones de Facebook (Meta) tocan mínimos de hace 4 años y sus pérdidas acumuladas de 2022 superan el valor en bolsa de Visa, J&J o Walmart
- Las pérdidas se traducen en 600.000 millones de dólares de valor de mercado y una caída del 61% en lo que va de año.
- Meta se enfrenta a la fuerte competencia de TikTok, la división del mercado publicitario y el problema para monetizar Reels.
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Hace casi un año Mark Zuckerberg presentaba su idea del metaverso y cambiaba el nombre de Facebook por Meta, donde también incluye a Instagram y WhatsApp. Por ahora el cambio no ha sido nada positivo. Al contrario, parece que se avecina la etapa más compleja para el magnate.
Las acciones de Meta han tenido la mayor caída en 4 años y han perdido más de la mitad de las ganancias que habían experimentado desde su salida a bolsa, hace ya una década.
Las pérdidas se traducen en 600.000 millones de dólares de valor de mercado. Las cosas no mejoran, la semana pasada las acciones bajaron más de un 2%, sumando una caída del 61% en lo que va de año.
La competencia de TikTok
Los problemas de Meta son claros, pero la solución no parece sencilla. TikTok ha ganado mercado y está echando un pulso al gigante de las redes sociales.
El analista de Atlantic Equities, James Cordwell, calcula que TikTok ya tiene una cuarta parte de la participación de los consumidores de Facebook e Instagram juntos. El problema para la plataforma es que la monetización que consigue es mucho peor, apenas una trigésima parte.
Por su parte, Meta también tiene problemas para monetizar los Reels de Instagram, el claro competidor de TikTok.
Además de eso, sufre una crisis de inversión publicitaria. Parte de la culpa de ello es la rígida postura de Apple sobre la privacidad de sus usuarios. Pero también el hecho de que la publicidad digital, que según Cordwell representa ahora dos tercios del mercado publicitario global.
Esto influye en que la era de los enormes aumentos de cuota de los medios digitales a expensas de los medios offline parece estar desapareciendo.
De hecho, el analista espera que la tasa de crecimiento compuesto de los anuncios digitales hasta 2024 se reduzca a cerca del 11%, frente al 20% de los últimos años.
Cordwell considera que Meta tiene algo más de la mitad de ese mercado que hasta ahora ha dominado. Pero apunta que la matriz de Facebook ha perdido un 5% de cuota de mercado en los últimos 2 años, y aventura más pérdidas debido a TikTok.
La situación es tal que las pérdidas acumuladas de 2022 superan el valor en bolsa de Walmart, Visa o Johnson & Johnson.
Con todo, el analista rebaja bastante sus perspectivas para 2023. De su previsión de 132.900 millones de dólares en ingresos y 11,30 dólares de beneficios por acción a 125.000 millones y 9,80 dólares por acción.
Para 2024, más de lo mismo. Si su apuesta inicial era de 150.600 millones de dólares en ingresos y 13,01 dólares de beneficio por acción, ahora rebaja a los 135.800 millones y 11,35 dólares por acción.
De tal modo, Meta frena su crecimiento ante la generación Z, más atraída por TikTok y un mercado publicitario más segmentado. Mientras, Zuckerberg sigue invirtiendo en su idea del metaverso, que no convence a todo el mundo.
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