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Las acciones de Nintendo se han disparado un 164% en el último lustro, pero los expertos creen que no han tocado techo por el desarrollo de futuros modelos de Switch

Mario Luigi Nintendo Store
Nintendo Store

  • Nintendo, que originalmente vendía naipes a fines del Siglo XIX, ha sido la creadora de grandes sagas como Super Mario, Donkey Kong o Zelda. También, fue la encargada de lanzar consolas tan revolucionarias como la Nintendo Entertainment System, la Game Boy, la Wii con detección de movimiento o la Switch.
  • En los últimos 5 años el valor se ha disparado en bolsa más de un 164%. El lanzamiento mundial de Pokemon Go, el 14 de julio del 2016, provocó que sus títulos experimentaran un largo rally de más del 230%, para que después su cotización se fuera desacelerando paulatinamente.
  • Más allá de las expectativas para este año, las esperanzas también son altas para la compañía en 2021. La analista de JPMorgan, Haruka Mori, aumentó su precio objetivo para las acciones de compañías hasta los 52.000 yenes, lo cual supone un potencial de revalorización de casi el 20% sobre su cotización actual. 
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No cabe duda de que Nintendo es una de las compañías de videojuegos más reconocidas del mundo

La firma japonesa, que originalmente vendía naipes a fines del Siglo XIX, ha sido la creadora de grandes sagas como Super Mario, Donkey Kong o Zelda. También, fue la encargada de lanzar consolas tan revolucionarias como la Nintendo Entertainment System, la Game Boy, la Wii con detección de movimiento o la Switch.

En el año fiscal del 2020, que finalizó para la empresa en marzo, generó el 96% de sus ingresos de su negocio de plataforma de videojuegos, que provenía principalmente de su hardware y software de Nintendo Switch. Casi el 4% de sus ventas llegó de la mano de sus videojuegos para móviles. Además, su diversificación global supone un gran punto a su favor, dado que generó solo el 23% de su facturación en Japón el año pasado, el 43% en el continente americano, el 25% de Europa y el 9% restante en otros mercados.

Nintendo se ha enfrentado a muchos competidores difíciles en las últimas 3 décadas, entre los que se encuentran Sony o Microsoft. No obstante, ha sabido cómo readaptarse a los nuevos esquemas y eso se ha terminado traduciendo en revalorizaciones en los mercados en los últimos tiempos.

En los últimos 5 años el valor se ha disparado en bolsa más de un 164%. El lanzamiento mundial de Pokémon Go, el 14 de julio del 2016, provocó que sus títulos experimentaran un largo rally de más del 230%, para que después su cotización se fuera desacelerando paulatinamente. No obstante, desde inicios de 2019 no ha parado de crecer y ha batido los máximos que experimentó tras la salida al mercado del videojuego de realidad aumentada. 

"La acción había estado luchando en los últimos 2 meses con la caída de la demanda por el confinamiento a medida que la economía se reabrió y el estado de emergencia en Japón se levantó", señaló Katsuyuki Fujii, analista de Asunaro Investment en un informe. "Pero a medida que crecen los temores por la segunda ola de coronavirus, los inversores están siendo más cautelosos”, añade.

La industria del gaming puede tener una mayor capacidad para crecer. Así lo confirma en un informe al que ha accedido Business Insider, Christophe Braun, director de inversiones de Capital Group. “En cuanto al sector los videojuegos, los japoneses son muy buenos”, comienza analizando el experto. 

“Mi interpretación después de años de vivir en Japón, es que es un país muy poblado, el espacio vital es muy pequeño, por lo que en este entorno necesitas varias formas de entretenimiento, y los videojuegos son una buena manera de salir de tu pequeño espacio físico y entrar en otro mayor”, asegura.

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Más espacio para crecer en bolsa

La pregunta es, ¿queda espacio para que Nintendo crezca aún más en la bolsa japonesa?

"Las acciones se han mantenido dentro del rango alcista debido a la preocupación por la falta de previsión de lanzamientos futuros", tal y como explica en un informe el analista de Daiwa Securities Takao Suzuki. “Buscamos nuevos anuncios de títulos y un aumento en las ventas digitales”, resalta el experto. 

Más allá de las expectativas para este año, las esperanzas también son altas para la compañía en 2021. La analista de JPMorgan, Haruka Mori, aumentó su precio objetivo para las acciones de compañías hasta los 52.000 yenes, lo cual supone un potencial de revalorización de casi el 20% sobre su cotización actual

“Creemos que la pandemia de COVID-19 ha ampliado las oportunidades de beneficios para la plataforma Nintendo Switch más allá de un aumento de la demanda coyuntural”, explica Mori.

A pesar de la falta de catalizadores a corto plazo para que las acciones se muevan al alza, Nintendo contaría con múltiples oportunidades en el corto plazo, tal y como afirma la experta del banco de inversión estadounidense. “El posible desarrollo próximo de un nuevo modelo de la Nintendo Switch o una rebaja de precios para los productos existentes serían motivos para pensar en que la empresa puede tener un recorrido más alcista en bolsa”, vaticina. 

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