Pasar al contenido principal

10 acciones rápidas que deberías realizar hoy si quieres cambiar tu vida financiera para siempre

Un grupo de jóvenes millonarios observan las carreras de caballos de Ascot, en Reino Unido

Reuters

  • Tener un equilibrio en tus finanzas es algo que puede parecer, en muchos casos, una misión imposible.
  • Varios expertos han mostrado la importancia de hábitos tan importantes como ahorrar, no gastar más de lo que se ingresa, reducir el nivel de endeudamiento que tengas o invertir correctamente. 
  • Estas son las 10 tareas más importantes que te pueden servir como referencia para ayudarte a que tus finanzas estén más saneadas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener un equilibrio en tus finanzas es algo que puede parecer, en muchos casos una misión imposible.

La cuadratura de las cuentas no parece sencilla de inicio, aunque lo cierto es que hay métodos que pueden ayudar a conseguirlo: la salud financiera debe ser una de las prioridades que te traces en la vida. 

Con un buen estado de tu economía puedes empezar a conseguir los objetivos que parecían impensables y alcanzar la tan ansiada libertad financiera. Así, muchos expertos han mostrado la importancia de hábitos tan importantes como ahorrar, no gastar más de lo que se ingresa, reducir el nivel de endeudamiento que tengas o invertir correctamente

Todas estas prácticas son bastante comunes para que tus finanzas personales estén en el mejor posicionamiento posible. Algunas de ellas requieren algo de tiempo para que lleguen a buen puerto. Sin embargo, existen una serie de acciones rápidas que puedes aplicar en tu día a día y que pueden hacer que tu vida cambie por completo en el ámbito financiero sin emplear un tiempo excesivo. 

La mayoría se pueden hacer consumiendo pocos minutos y, en el peor de los casos, no te llevará más de una hora.

Estas son las acciones más importantes que te pueden servir como referencia para ayudarte a que tus finanzas estén más saneadas. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

1. Extraer tu historial crediticio (unos 10-20 minutos)

Chico joven revisando facturas
Getty Images

Puede que nunca hayas oído hablar del historial crediticio, pero es mucho más importante en tu vida de lo que puede pensar si quieres acceder a obtener préstamos en España y también para conocer la salud de tus finanzas

En pocas palabras, el historial de crédito es un informe en el que se recogen los antecedentes financieros de una persona. Es decir, tus pagos e impagos. Si has tenido deudas, si has dejado alguna factura pendiente o si, por el contrario, es puntual en hacer frente a los recibos.

Si antes de pedir préstamos en España quieres comprobar si tu historial crediticio está limpio o por el contrario tiene algún punto negativo, puedes hacerlo obteniendo de manera gratuita un informe en Experian o Equifax. Eso sí, solo podrás hacerlo gratis una vez al año en cada una de ellas.
 

2. Realiza tu primer presupuesto (unos 25 minutos)

Hombre haciendo un presupuesto.
Getty Images

Calcula tus ingresos y redondea a la baja siempre que sea posible. Si tienes una entrada de dinero variable, comienza tu presupuesto en función a lo que has percibido el pasado mes. Inmediatamente después, anota los gastos fijos (agua, luz, teléfono, alquiler, hipoteca…) y los gastos variables (suscripciones, viajes, restaurantes…). 

Una vez que tengas todo sobre el papel te darás cuenta de cuál es tu verdadera salud financiera. Tendrás espacio para recortar aquellos gastos superfluos que son innecesarios y que pueden hacer que no puedas cumplir tus metas. De esta manera, conseguirás que el ahorro sea más sencillo. 

Únicamente necesitas unos 25 minutos y mucha paciencia para trazarte tus objetivos financieros. El paso más complicado es comenzar a hacer un presupuesto, pero una vez que se rompe el hielo no lleva un tiempo excesivo. Es una acción rápida que te puede echar un cable en tu día a día. 
 

4. Utiliza sobres con dinero en efectivo destinados a gastos como comida o ropa (unos 20 minutos)

Día 2: Aprende qué rasgos y comportamientos hacen que los otros gerentes de la empresa sobresalgan.
Sebastiaan ter Burg/Flickr

Efectivamente, dentro de los gastos variables se encuentra la compra de ropa o las comidas fuera de casa. ¿Cómo autocontrolarse con ello? Aunque pueda parecer muy complicado, todo es posible. En este sentido, una de las estrategias más comunes es utilizar sobres con el dinero en efectivo que estés dispuesto a gastar en los próximos 30 días. 

Pasa por tu banco y extrae el efectivo que previamente hayas estipulado como razonable. Después, saca 3 sobres y escribe el nombre de la categoría en el exterior. A continuación, mete el dinero que has fijado dentro de cada uno de ellos, de modo que, durante el próximo mes, cada vez que desees algo en esa categoría, pagarás con efectivo. 

A muchas personas les ayuda sobremanera tener el capital en material. Así saben dónde pueden estar los límites y hasta dónde puedes gastar. Es una manera de visualizar el capital que es correcto emplear mensualmente en función al presupuesto del que se disponga.
 

5. Automatizar el ahorro y los gastos (entre 5 y 15 minutos)

Una mujer utiliza una calculadora
Getty Images

Hay otra opción que se desconoce en algunos casos que es la realización de las transferencias automáticas. Una herramienta que te puede ayudar en tus finanzas personales y que, en el largo plazo, si se hace una práctica constante, puede facilitar el ahorro personal.

Son órdenes de movimiento de efectivo entre dos cuentas configurables para repetirse de forma periódica a lo largo del tiempo, con una fecha tope. Así, cada cierto tiempo y con la misma cuenta de origen y de destino, se envía una cantidad fija entre cuentas, lo cual supone el ahorro de la tramitación en cada periodo. 

El concepto del preahorro, tan importante como el control de gastos, es una estrategia que da muchos resultados y que asesores patrimoniales consideran que puede hacernos ahorrar hasta un 10% más de lo que lograbas anteriormente
 

6. Comienza a diseñar un fondo de emergencia (20-40 minutos)

5. Determina qué tipo de cuenta es la mejor para tu fondo para emergencias [RE]
Shutterstock

La base de un fondo de emergencia es disponer de una cantidad que, al menos, equivalga al valor de todos tus gastos durante 6 meses para poder utilizarla en caso de urgencia. Una cantidad suficiente para pagar no solo tu alquiler o las letras de tu hipoteca, sino también los pagos pendientes de tu coche, la compra, pagos de deudas o cualquier otro gasto que pueda surgir un mes cualquiera.

Esto no significa que tiene que ahorrar toda la cantidad que se ha propuesto antes de poder realizar otras inversiones, ya que muchas familias tardarán años en acumular una reserva equivalente a esos meses de gastos. 
 

7. Durante un día a la semana utiliza un transporte alternativo (unos 10-45 minutos)

Las mejores bicicletas de montaña baratas de 2020 que puedes comprar

Elige un día de la semana para utilizar una forma alternativa de moverte: transporte público, caminar, bicicleta. La mayoría de las personas no están dispuestas a explorar posibilidades a menos que se las desafíe. 

Es posible que ir en bicicleta a trabajar en días agradables sea una posibilidad. Ya no solo por lo que se puede ahorrar en combustible, sino porque sirve para aclarar tu mente a la hora de llevar a cabo decisiones financieras. Da tiempo para pensar. Lo mismo que sucede con el autobús o el metro. 
 

8. Cancelar una tarjeta de crédito si no la usas (unos 15-20 minutos)

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito
Getty Images

Llama al servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria y cuéntales que el motivo de la llamada es para cancelar tu tarjeta de crédito. No cedas, pues están entrenados para convencerte de que no te deshagas de ella. 

Después de 60 días, verifica que se ha cancelado. Y es que un plástico que no se utiliza supone un coste adicional innecesario, pues la mayoría tienen una cuota anual de mantenimiento, además de que evitar una fuente con la que endeudarse. Sin tarjetas de crédito se puede ser mucho más consciente de los gastos que se tienen. 
 

9. Lee 3 capítulos de un libro de finanzas personales (unos 25-45 minutos)

10. Elige libros que te interesen
EliFrancis/pixabay

Busca un libro que te hable más de cerca: lee reseñas, páginas web o elige entre las posibilidades con mejores críticas por los expertos.

Selecciona 3 capítulos para leer en su totalidad. Sobre todo, aquellos que te puedan parecer más interesantes. Toma nota sobre qué es lo que piensas o sientes al leer. ¿Qué lecciones puedes aplicar a tu vida? La formación es esencial para que tus finanzas no se vean comprometidas. 

10. Actualiza tu currículum (unos 15-30 minutos)

Cómo hacer un curriculum perfecto gratis en Linkedin
Morsa Images/Getty

Haz que tu currículum esté actualizado. Muchas personas llevan mucho tiempo desde su última revisión. Actualiza la información personal y la experiencia laboral: asegúrate de que todos los datos son correctos.

Otro punto interesante en esta línea es que revises la redacción de tu CV, pues muchas frases pueden arruinar el encontrar un trabajo: cómo describes las tareas, deberes, responsabilidades y otros campos. En este sentido, tener un currículum actualizado a mano te permitirá aprovechar rápidamente cualquier oportunidad potencial que pueda surgir para generar más ingresos. Es un paso fundamental.

Y además