Estas 5 joyas ocultas de la tecnología robótica están preparadas para superar las subidas en bolsa de gigantes como Meta y Tesla, según un experto

Manolito, el robot que graba las placas de los cargadores de Wallbox
Manolito, el robot que graba las placas de los cargadores de Wallbox

Miguel Ángel Moreno / BI España

Los valores tecnológicos son posiblemente la parte más interesante y volátil de los mercados financieros.

Amadas especialmente por los inversores particulares, las empresas tecnológicas captan la atención de un modo que raramente pueden hacerlo los sectores industrial y financiero, entre otros. 

La perspectiva de ser un inversor relativamente precoz en una empresa tecnológica que llegue a hacer grandes cosas es el santo grial para muchos inversores y puede conducir a una riqueza que cambie toda una vida.

Dentro del amplio sector tecnológico, la robótica es una de las partes en las que más se está innovando.

Zeno Mercer, analista de investigación de ROBO Global y especialista en inversión en robótica e inteligencia artificial, sostiene que hay mejores oportunidades de inversión en algunas de las empresas más pequeñas y menos conocidas que en gigantes como Meta y Tesla. 

"El índice S&P 500 ofrece una asignación excesiva a las grandes empresas tecnológicas y una asignación insuficiente a cientos de empresas", afirma. 

Mercer considera que las empresas de IA y robótica serán un importante motor de rendimientos de inversiones en los próximos años debido a los grandes cambios que se están produciendo en la economía.

"Al haber descendido un 20% desde el máximo inducido por el estímulo de los últimos años, en un entorno de tipos de interés al alza, se verá un cambio cultural en las empresas", dice el experto.

"De los altos costes laborales en medio de la escasez de mano de obra vinculada a la IA y la automatización pasaremos a que las empresas con más de 30 billones de capitalización bursátil de EEUU multiplicarán su inversión en estas tecnologías en los próximos 3 años".

"Por lo tanto, apostar por habilitadores de infraestructura de IA de pequeña, mediana y grande y las aplicaciones tácticas en áreas como tecnología financiera, diseño y comercio electrónico tiene más sentido que una estrategia ponderada de capitalización de mercado amplia durante los próximos años, pues industrias enteras pueden verse interrumpidas".

Mercer añade que la ciberseguridad, tanto quienes se dedican directamente a ella como las empresas que de un modo u otro se ven obligadas a incorporarla, jugarán un papel esencial, porque "nada funciona si no hay confianza".

'Muchas empresas van a evaporarse': los titanes tecnológicos de Silicon Valley tienen graves problemas, y van a arrastrar al resto del mercado

Desde Facebook y Twitter a Tesla y Uber, los fundadores de empresas tecnológicas dominaron el mundo de los negocios y cultivaron una reputación de genios

La deslocalización de la fabricación en Europa y EEUU es otra tendencia que los inversores pueden aprovechar a través de los valores relacionados con la robótica y la IA.

"Esto será bueno para el empleo, y solo será posible gracias al aumento de la automatización y a las mejoras en los robots de fabricación y los cobots (robots colaborativos)", dice.

"Los cobots se encuentran todavía en una fase relativamente temprana de adopción, pero el mercado presenta ya una fuerte demanda de ellos y experimentarán un enorme crecimiento durante la próxima década". 

"Sigue habiendo un riesgo inherente en la cadena de suministro y una dependencia de muchas materias primas, pero controlar más y descentralizar la producción de muchos productos básicos como los semiconductores es bueno para el mundo en general."

Subraya a la empresa de robótica colaborativa Teradyne, con sede en Massachusetts, y al fabricante japonés de robots Fanuc como dos buenas opciones de inversión en esta categoría.

El metaverso es otra área en la que Mercer está muy interesado. Aunque Facebook haya adoptado Meta como su nuevo nombre, hay empresas más pequeñas que podrían ser mejores inversiones en este espacio.

"El planteamiento de Meta con el metaverso tiene sentido porque la realidad aumentada y la realidad virtual inteligente y en tiempo real está dentro de las posibilidades de lo que se puede conseguir a 10 años vista gracias a los avances en conectividad, seguridad y eficiencia energética de la arquitectura de los chips", comenta Mercer.

"[Esto está] permitiendo avances en el software que causan un ciclo virtuoso de mejora de otras partes del ecosistema". 

"Así, muchas empresas fuertes como Arista Networks y Pure Storage se benefician por otra parte de sus inversiones relacionadas con la transición al metaverso, que requerirá un tiempo de actividad sin precedentes de las redes de infraestructura y del almacenamiento inteligente y escalable, especialmente a medida que se vuelva más importante".

"La contracción de la valoración de Tesla este año hace que la empresa vuelva a ser más atractiva a largo plazo y, por supuesto, hay otras oportunidades de negocio como el robot de consumo, que podría estar a muchos años vista".

"Hay muchas partes interesadas en pagar por tecnologías automatizadas en áreas que ninguna mano de obra humana podría aumentar o reemplazar debido a la gran cantidad de datos y la automatización necesaria para proporcionar productos y servicios seguros y fiables".

Wall Street se encamina hacia un verano infernal, y los grandes inversores afirman que va a suponer un ajuste de cuentas casi bíblico para el mercado

Las acciones tecnológicas se hunden, la Reserva Federal sube los tipos de interés, las criptomonedas se desploman y los temores de recesión se disparan. Wall Street tiene muchas preocupaciones en su plato.

Mercer identifica a la empresa californiana de seguimiento y análisis Samsara como una buena apuesta en este ámbito. La firma diseña tecnología que automatiza muchos aspectos diferentes de la logística y la gestión de la cadena de suministro.

"Con una capitalización de mercado de 7.000 millones de dólares, puede multiplicar fácilmente por 10 los ingresos a partir de hoy simplemente dedicándose a reducir costes y mejorar las operaciones para el Gobierno, y empresas de logística, construcción y fabricantes de todo el mundo, tanto en mitad de una recesión como en mitad de un mercado alcista". 

Otros artículos interesantes:

Así es el 'Westworld' chino: un museo que está creando robots humanoides que incluso parecen tener "piel de gallina" y "venas"

Terminator se prepara para llorar: desarrollan una piel artificial que abre la puerta a que los robots puedan sentir dolor en el futuro

Entrevista exclusiva con Elon Musk sobre su fama en Twitter, la soledad y el futuro de la inteligencia artificial

Te recomendamos