IAG, Uber, Disney, Royal Caribbean o Cinemark: qué acciones pueden dispararse en bolsa en los próximos meses si la vacuna del coronavirus comienza a distribuirse

Una turista en un parque de Disney en Shanghái

REUTERS/Aly Song

  • La llegada de la vacuna del COVID-19 puede acelerar el crecimiento en bolsa de las compañías que se han visto más perjudicadas en los últimos meses.
  • Operadores de cruceros como Royal Caribbean o Carnival, aerolíneas como IAG, o empresas del negocio de la movilidad como Uber están en las quinielas de los expertos para dispararse en bolsa.
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El optimismo se ha vuelto a apoderar de los mercados. Se ha abierto un hilo de esperanza con la información de que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90%, según los últimos datos conocidos sobre el prototipo, que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos

Las grandes expectativas de que la gente regrese de nuevo a sus oficinas, a los centros comerciales y a hacer vida normal han hecho que los mercados se recuperen en todo el mundo. Wall Street subió más de un 1% en conjunto, mientras que en Europa la dinámica fue similar. 

Sin embargo, las compañías que parecen celebrar con más ímpetu el avance en la carrera por la vacuna contra el COVID-19 son las que pertenecen a sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia: turismo, hostelería, ocio, o el negocio inmobiliario

Hay ya muchas firmas de análisis que se centran en compañías que pueden estar entre las grandes beneficiadas durante los próximos meses, e incluso años, de la recuperación pospandemia. 

Quizá sea el momento de activar el radar y apuntar algunos nombres que, posiblemente, estén mejor situados.

El turismo sale ganando: Royal Caribbean, Carnival, American Airlines o IAG en el radar

Reuters

Desde que todos los parques temáticos y atracciones cerrasen por primera vez en marzo, la industria del turismo y la hotelería se ha visto devastada por la pandemia. Se atracaron cruceros, se cerraron parques y se clausuraron hoteles en un esfuerzo por detener la propagación. 

Muchos todavía no han reabierto y los que sí lo han hecho no están viendo el tipo de reservas al que estaban acostumbrados. No obstante, por primera vez en mucho tiempo, se ha dado esperanza a esta industria en apuros. 

Si bien a largo plazo esto es positivo para todas las compañías, se ha generado un impulso inmediato para en la bolsa, especialmente en el sector hotelero y turístico. Ben Kebles, exvicepresidente del Student Asset Management Fund, pone el foco en un último informe en firmas como Disney o Comcast, propietaria de Universal Parks and Resorts, por el beneficio que puede causar en los parques temáticos.

Los avances en la vacuna contra el coronavirus de Pfizer refuerzan la previsión de una recuperación económica a partir de 2021

Kebles dice que no son solo los parques temáticos los que están experimentando un aumento hoy. “Empresas como Norwegian Cruise Line, Carnival, Delta Airlines, American Airlines, United Airlines e IAG saldrán reforzadas del proceso de vacunación de toda la población”, argumenta el experto. 

Así, prevé que a medida que la ciudadanía se vaya vacunando, la industria del turismo irá mejorando. “Con más personas sintiéndose seguras para viajar gracias a la vacuna, habrá una mayor disposición de viajar en cruceros, en aviones y a alojarse en hoteles”, apunta. “Todo esto es una buena noticia para las compañías de cruceros y las aerolíneas, ya que pueden comenzar a ganar dinero nuevamente”, añade.

El negocio de la movilidad, con Uber y Lift a la cabeza, celebran el avance científico

REUTERS/Callaghan O'Hare

Asimismo, los inversores vuelven a mostrarse optimistas con Uber. Las acciones subieron más del 7%, después de conocerse la información sobre la vacuna de Pfizer, lo cual la sitúa encima del precio de su OPV. Mientras, Lyft desencadenó un movimiento similar al dispararse más de un 22%. 

Uber y sus defensores creen que las perspectivas de rentabilidad de la empresa están mejorando incluso con los desafíos de la pandemia y la llegada de la vacuna podría aún cambiar las previsiones.

El margen negativo en el negocio de delivery lo redujo al 16,1% en el tercer trimestre desde el 26,2% en el segundo trimestre y el 59,4% en el primero. Mientras tanto, su margen ajustado positivo en viajes compartidos creció al 17,9% en el tercer trimestre desde el 6,3% del mismo período del ejercicio anterior. 

Uber pierde 930 millones de euros en el tercer trimestre, pero sigue esperando ser rentable en 2021

“Vemos una recuperación en los viajes y con las últimas informaciones tiene un potencial de mejora en 2021 cuando se impulse la demanda de viajes compartidos relacionados con las redes sociales”, escribieron los analistas de Guggenheim en un informe.

También, el equipo de expertos de Canaccord Genuity, considera en un reciente informe que es momento de focalizarse en estos valores: “dadas las tendencias de recuperación y una perspectiva más optimista para las vacunas frente al COVID-19, parece probable que el negocio de movilidad de Uber esté registrando un fuerte crecimiento frente a lo que se preveía para mediados de 2021, lo que sugiere que sus acciones puede comenzar a funcionar de manera más decisiva”.

El ocio audiovisual se refuerza: AMC o Cinemark saldrán recompensadas 

Reuters

Por otra parte, el sector del ocio fue uno de los que más se vio penalizado con el COVID-19. Los cierres de los cines resultó una auténtica losa para la industria, pero ahora todo puede empezar a cambiar. 

Una muestra de ello fue que las acciones de AMC se dispararon hasta un 50%, después del anuncio de Pfizer, mientras que Cinemark, la tercera cadena de cines más grande de Estados Unidos, también recibió un gran impulso, con un aumento de sus títulos de más del 40%.

“La falta de películas y la falta de público ha diezmado la taquilla y ha puesto a los cines en una situación desesperada, pero ahora son de las empresas que, sin duda, van a empezar a despuntar en la bolsa”, comentan los expertos de Jefferies en una nota distribuida a sus clientes.

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