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Las acciones de Tesla ya no cotizan como solían hacerlo

Tesla CEO Elon Musk speaks before unveiling the Model Y at Tesla's design studio Thursday, March 14, 2019, in Hawthorne, Calif. The Model Y may be Tesla's most important product yet as it attempts to expand into the mainstream and
El CEO de Tesla, Elon Musk. AP Photo/Jae C. Hong

A lo largo del pasado año, Craig Irwin ha descubierto un fenómeno cada vez más recurrente en las acciones de Tesla: ya no cotizan como antes. 

"Hemos percibido un cambio fundamental en el comportamiento de los títulos de Tesla", señaló Irwin, analista de Roth Capital Partners, un fondo de inversión bancaria radicado en Newport Beach, California, en un informe a inversores publicado el pasado viernes.

Los comentarios de Irwin se han producido tras la presentación del Model Y de Tesla en el estudio de diseño de la compañía en Hawthorne, California, el pasado jueves.

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"En los últimos años, las acciones de Tesla se han comportado como las de una compañía de crecimiento emergente, en la que su directiva podía marcar sus propias metas y, al alcanzarlas, sus títulos se comportarían de forma positiva", escribió Irwin.

"En nuestra opinión, los inversores ahora han cambiado apropiadamente el enfoque hacia volúmenes de unidades, márgenes a una evaluación práctica del mercado accesible".

Dicho de otro modo, las acciones de la fabricante de coches eléctricos, que han sido conocidas por su cotización volátil en los últimos años, parecen moverse más por fundamentales que por las esperanzas de que Tesla pueda alcanzar los ambiciosos objetivos que se ha marcado.

El cambio que ha percibido Irwin se refiere a la forma en la que los títulos de Tesla reaccionan a los acontecimientos en torno a la compañía, que ha sido más destacada desde el refuerzo de la producción del Model 3 en 2018, tal y como declaró a Markets Insider.

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En términos más generales, Irwin cree que existe "claramente un gran mercado" para el Model 3, y probablemente también otro para el Modelo Y. Pero afirmó que la presentación parecía no cumplir con las expectativas más agresivas, y que los precios de los vehículos parecían ser "demasiado altos". 

Se prevé que la versión más barata del Model Y esté disponible en 2021, con un precio de salida de 39.000 dólares (unos 34.300 euros). Las tres versiones más caras de este vehículo partirán de entre 47.000 y 60.000 dólares (entre 41.400 y 52.800 euros) y se prevé que comiencen a distribuirlos en 2020.

La presentación del Model Y se ha producido en un momento especialmente caótico para la compañía. La automovilística se enfrenta a lo que los analistas consideran un problema de demanda y su CEO Elon Musk está enfrascado en una confrontación con el regulador bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).

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En una reciente conferencia telefónica con periodistas, Musk ha reconocido que no es probable que Tesla presente beneficios en el primer trimestre, lo que contradice sus anteriores expectativas.

Las acciones de Tesla estuvieron bajo presión el pasado viernes, con pérdidas del 5% después de que la presentación del Model Y defraudase a los analistas de Wall Street. El tono bajista arrastró sus títulos al mínimo semanal de 274,4 dólares por acción. Ahora, han retrocedido un 29% desde sus máximos de agosto, que alcanzó el mismo día que su CEO Elon Musk publicó el ya célebre tweet sobre la posible retirada de Tesla de la bolsa.

Irwin mantiene una calificación "neutral" y un objetivo de precio a 12 meses de 270 dólares por título, un 2% menos del nivel al que cotizaban las acciones el pasado viernes.

 

Tesla shares.
Tesla shares. Markets Insider

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