Pasar al contenido principal

Los accionistas de Boeing demandan a la compañía por jugar con la seguridad buscando el beneficio y provocando los accidentes del 737

Restos del 737 Max siniestrado en marzo en Etiopía.
Restos del 737 Max siniestrado en marzo en Etiopía. Associated Press
  • Aumentan los problemas de Boeing con la demanda que han presentado accionistas, diciendo que han sido defraudados por los fallos de seguridad del avión 737 Max.
  • La demanda alega que la compañía cometió un fraude de valores. La capitalización de Boeing ha caído 34.000 millones de dólares tras el siniestro del mes pasado en Etiopía.
  • El documento presentado ante un tribunal federal de Chicago alega que Boeing "puso la rentabilidad y el crecimiento por encima de la seguridad y la honestidad de los aviones", según ha publicado Reuters.

Las consecuencias de los últimos problemas de Boeing ligados a los dos accidentes mortales han empeorado este martes con la presentación de una demanda contra la empresa por parte de los accionistas.

La demanda, presentada ante un tribunal federal de Chicago acusa a la compañía aeroespacial de defraudar a los inversores por los fallos de seguridad del avión 737 Max de Boeing, el del accidente del mes pasado en Etiopía y del del Mar de Java en octubre.

El expediente alega que Boeing "puso la rentabilidad y el crecimiento por encima de la seguridad y honestidad de los aviones", según informó Reuters.

La demanda apunta como demandados al CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, y al director financiero de la firma, Gregory Smith.

La capitalización bursátil de la compañía ha caído 34.000 millones de dólares tras el accidente del mes pasado. El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se hundió poco después del despegue, acabando con la vida de las 157 personas a bordo. 

Leer más: Cómo Airbus se convirtió en el mayor rival de Boeing

Las pruebas indican que los pilotos del avión siguieron los procedimientos pertinentes, pero no pudieron levantar la parte delantera del avión por un problema con su software.

Las circunstancias fueron similares a las del accidente ocurrido en octubre con la compañía aérea indonesia Lion Air, en el que murieron 176 personas.

La demanda, presentada por un accionista, Richard Seeks, acusa a Boeing de violaciones de fraude de valores, diciendo que se apresuró a sacar el modelo 737 Max para competir con el rival europeo de Boeing, Airbus, mientras que omitió incluir características "extra" u "opcionales" que podrían haber evitado los accidentes, según la noticia de Reuters.

El 737 Max ha sido bloqueado en todo el mundo, y los pedidos de la aeronave se han detenido después de los incidentes.

Boeing no ha respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios de este medio.

Y además