Los accionistas de Microsoft están realmente asustados por el gasto en IA de las grandes tecnológicas

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la conferencia de Sun Valley 2024.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la conferencia de Sun Valley 2024.

Kevork Djansezian/Getty

Ana Altchek,

| Traducido por: 
  • Las acciones de Microsoft han caído después de que la tecnológica haya publicado sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal (que va de julio del año anterior a junio del año corriente).
  • Los ingresos de Azure, la división de computación en la nube de Microsoft, han crecido un 29%, algo menos de lo esperado por los analistas. 
  • El CEO de la firma de Redmond, Satya Nadella, ha destacado sus objetivos a largo plazo en materia de IA.

Los analistas tenían grandes expectativas este trimestre para la división de computación en la nube de Microsoft, pero el crecimiento de Azure parece haberse quedado corto, incluso después de haber inyectado una cantidad considerable de dinero en la apuesta por la inteligencia artificial del gigante tecnológico.

Microsoft ha publicado este martes por la tarde —en horario estadounidense— sus resultados económicos para el cuarto trimestre de su último año fiscal, que va del 1 julio de 2023 al 30 junio de 2024, y en ellos puede verse cómo los ingresos de Azure han aumentado hasta en un 29% en los últimos tres meses

Sin embargo, ese porcentaje se ha quedado ligeramente por debajo de las expectativas que tenían firmas de inversión como Wedbush, que habían anticipado un crecimiento del 30% para la "métrica más importante" de Microsoft. Como consecuencia de esto, el valor de las acciones de la firma de Redmond ha caído en las operaciones posteriores a la salida del mercado en Estados Unidos.

Los malos resultados de la tecnológica llegan en un momento en el que las big tech están en el punto de mira de los inversores, que cada vez son más exigentes con respecto a la fuerte inversión que han realizado estas empresas en materia de IA, una tecnología que todavía no ha conseguido generar los beneficios astronómicos que se esperaba que generase. 

Sin ir más lejos, Microsoft ha invertido hasta la fecha 13.000 millones de dólares en OpenAI —unos 12.000 millones de euros al tipo de cambio actual— y tiene intención de adquirir en torno a 1,8 millones de microchips para aumentar sus capacidades en materia de inteligencia artificial.

Satya Nadella

Hace unos días, los accionistas de Alphabet les preguntaron a los máximos responsables de la matriz de Google acerca de este mismo tema, el gasto en IA frente a los resultados obtenidos, que también habían reflejado un éxito limitado. Se espera que las cuentas que van a presentar esta semana otras grandes tecnológicas, como Meta (Facebook), Amazon o Apple, generen las mismas dudas.

Microsoft ha desglosado sus gastos en el último trimestre, indicando que los gastos de capital (capex, por su denominación común), incluidos los arrendamientos financieros, les han supuesto a sus cuentas un total de en torno a 17.500 millones de euros. Prácticamente todo ese gasto estaría relacionado con la apuesta de la tecnológica por la inteligencia artificial. 

Según han detallado los directivos de la firma de Redmond, aproximadamente la mitad de esa cifra se habría destinado a necesidades de infraestructura, como la construcción o el alquiler de centros de datos; el resto del gasto relacionado con la nube y la IA se habría destinado principalmente a servidores, tanto CPU como GPU (tarjetas gráficas, por sus siglas en inglés).

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha ofrecido durante la presentación de resultados una perspectiva más amplia del giro hacia la inteligencia artificial de su organización, quizá con la esperanza de calmar a los inversores. 

Nadella ha asegurado que esta transición implica inversiones intensivas en conocimiento y capital, y ha hecho hincapié en la importancia del "apalancamiento operativo a largo plazo". El CEO también ha destacado que Microsoft ha ampliado su huella de datos en el último trimestre y ha añadido nuevos aceleradores de IA de AMD y de Nvidia.

"Sabemos cómo gestionar nuestro capex para construir un activo a largo plazo", ha expresado el máximo responsable del gigante tecnológico durante su llamada con los accionistas. Por su parte, la directora financiera de Microsoft (CFO), Amy Hood, ha señalado que gran parte del gasto en inteligencia artificial de la tecnológica se monetizará "a lo largo de 15 años o más".

 

La firma de Redmond ha registrado unos ingresos totales durante los meses de abril a junio de este año de 59.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 15%. Aun así, las acciones de la compañía han caído más de un 6% en las operaciones posteriores al cierre.

Gadjo Sevilla, analista sénior de Emarketer, también ha afirmado que los resultados de Microsoft llegan en un momento en el que la empresa ha tenido que responder a importantes incidentes de ciberseguridad, como la interrupción de CrowdStrike hace un par de semanas y otra interrupción global que afectó a Microsoft 365 y Azure el pasado martes.

Sevilla ha declarado que estos fallos recurrentes podrían pasarle factura a la reputación de Microsoft a corto plazo. Sin embargo, y a pesar de la mediocre reacción que han tenido los resultados de este martes, la tecnológica sigue manteniendo una posición de liderazgo en la "productización de la IA" con su asociación con OpenAI y con los lanzamientos de Copilot AI, ha apuntado este experto.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Microsoft, Inversión, Cuenta resultados