El aceite de oliva, sin IVA a partir del 1 de julio

Aceite de oliva

Reuters

  • El Gobierno eliminará el IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio, según ha adelantado la Cadena Ser
  • Los precios de este producto han sido de los que más han fluctuado estos últimos años.

El Ministerio de Hacienda llevará el próximo martes al Consejo de Ministros la eliminación del IVA al aceite de oliva para su aplicación a partir del 1 de julio, según ha avanzado la Cadena Ser. También pasará a ser considerado producto de primera necesidad, como el pan, los huevos, las verduras o la fruta. 

La medida llega justo después de que el Gobierno haya decidido prorrogar la rebaja del IVA a productos básicos como el pan, la leche, los huevos o la fruta, cuyos precios han subido más que en la media de la Unión Europea en los últimos meses. 

Aunque la inflación de los alimentos se ha moderado con respecto a otros periodos, sigue en niveles récord, y una vuelta del IVA normal podría tener un efecto perjudicial en la capacidad de compra de los consumidores. En febrero del año pasado, el precio de los alimentos subió un 16,6% con respecto al año pasado. Ahora esa subida es del 4,7% entre abril de este año y el pasado. Más moderada, pero igualmente alta comparada con el resto de Europa. 

De la cesta de la compra, el aceite de oliva ha sido el producto que ha tenido un comportamiento más alcista y acumula ya una subida del 40% en lo que va de año. El Ministerio de Hacienda ya ordenó la rebaja del IVA de este producto en 2023, cuando pasó del 10% al 5% para combatir la inflación. 

Los productores pronostican que el precio del aceite empiece a bajar de forma natural a partir de septiembre. Después de años de mala cosecha y precios por las nubes, la abundante lluvia que cayó en Andalucía durante la Semana Santa auguran una buena recogida este año. Esas, al menos, son las previsiones de Deoleo, la empresa propietaria de las marcas Carbonell o Koipe. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.