Aceite de Onagra: todo lo que debes saber del nuevo suplemento que vende Mercadona

Mercadona vende cápsulas de aceite de onegra

PIXABAY/MERCADONA

  • Mercadona saca un nuevo suplemento alimenticio a base de aceite de Onagra en formato perlas al que se le presuponen grandes beneficios.
  • Las investigaciones por ahora no han arrojado luz sobre los efectos reales del consumo de este ácido graso en forma de complemento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona impulsa durante esta semana un nuevo suplemento: las perlas de aceite de Onagra.

En concreto, 60 unidades, que dada la recomendación de uso de la etiqueta, da para 10 días: anima a consumir 6 cápsulas al día.  Su precio es de 3, 95 euros.

Esta planta se la conoce como 'la planta de la mujer' debido a los numerosos beneficios que se le atribuyen, relacionados sobre todo con patologías más habituales en las féminas como el cáncer de mama, la menopausia o el síndrome premenstrual

Este ácido graso proviene de una planta, y más concretamente de su semilla, la cual se prensa en frío para obtener esa grasa liposoluble. Aunque se le confieren grandes propiedades, la Ciencia aún no ha encontrado evidencias que los corrobore. 

Síntomas del Síndrome Premenstrual (PMS)

En las mujeres, no es extraño sentir dolor tipo pinchazo, o inflamación en los senos una o 2 semanas antes de la menstruación

Diversas investigaciones apuntan a que podría existir una relación causa efecto entre el PMS y un desequilibrio natural en los ácidos grasos esenciales en el organismo. 

¿Implica esto que el aceite de Onagra es efectivo como se publicita en Internet para reducir las molestias premensuales? Por ahora, los estudios no son concluyentes sobre el efecto directo de este tipo de ácido graso omega-6, pero tampoco se le descarta con rotundidad. 

Tratamiento de la diabetes

Otro de los mantras que se remarcan de supuestos beneficios del aceite de Onagra en perlas como las que vende Mercadona tiene que ver con los diabéticos. 

Si bien no se ha demostrado científicamente que ayude a regular el nivel de azúcar en el organismo, sí se han estudiado y confirmado buenos resultados sobre el daño neuronal que provoca a largo plazo la diabetes

¿Válido para los eccemas?

En toda Europa, no solo en España, este es quizás el uso más habitual. Incluso promovido por el ámbito de la medicina. 

Las investigaciones científicas no se muestran concluyentes, ya que existen estudios validados tanto a favor como en contra de sus beneficios como calmante frente a los eccemas. 

¿Ayuda en casos de Artritis Reumatoide?

La Artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, con la consiguiente pérdida de la movilidad. 

Uno de los grandes beneficios que se le presuponen al aceite de Onagra tiene que ver con el alivio de los síntomas y molestias que genera esta patología. 

Artritis y aceite de onagra

PIXABAY

¿Qué dice la Ciencia? Varios estudios sugieren que el GLA puede mejorar los síntomas de la artritis reumatoide. 

Un estudio publicado en un número de 1996 de Arthritis and Rheumatism, que estudió a 56 personas con artritis reumatoide durante 6 meses, concluye que aquellos que combinan estas perlas de Onagra con la prescripción del especialista mejoran su calidad de vida. 

Respecto de otras dolencias asociadas a los huesos como la Osteoporosis, también existen pruebas de que los ácidos grasos esenciales aumentan la capacidad de absorción del calcio de los huesos y, en consecuencia, se dota a la persona de una mayor densidad ósea

¿El aceite de Onagras en perlas ayuda a perder peso?

En esta área concreta los estudios vuelven a arrojar conclusiones contradictorias. 

Algunos estudios apuntan a que en personas con una genética intrínsecamente relacionada con esta patología pueden registrar pérdida de peso con el consumo de aceite de onagra, pero no en la población general, donde no se han encontrado diferencias entre los diversos grupos de estudio

El aceite de Onagra y la menopausia

Además de los tratamientos y las dudas existentes sobre ellos en la comunidad científica, existe otra área de debate: ¿mejora el consumo de aceite de Onagra los síntomas de la menopausia como sofocos? 

Algunos investigadores no encuentran una relación causa-efecto significativa que les lleve a esa conclusión, mientras que algunos ensayos clínicos han registrado disminución en la intensidad, frecuencia y duración de los sofocos propios del climaterio. 

El cáncer de mama y el aceite de Onagra

En 2005, un grupo de investigadores dirigidos por el biólogo español Javier A. Menéndez, profesor del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center en la Northwestern University de Chicago (EEUU), publicaba las conclusiones de su estudio sobre cómo los ácidos grasos como el aceite de Onagra interactúan con los tratamientos habituales contra el cáncer de mama. 

Los ácidos presentes en este aceite favorecen que las células atacadas por el cáncer aumentan la sensibilidad de las células de cáncer de mama al Herceptin.

Otros artículos interesantes:

Mercadona, Lidl y Carrefour pondrán el fin de año más difícil para las familias

5 productos de Mercadona que pensabas que eran saludables desmontados por los nutricionistas

Esta crema de leche y avellanas de Mercadona está lejos de ser sana, según el análisis de Carlos Ríos