La aceleradora de empresas de Juan Roig y CBRE impulsan una plataforma que crea viviendas "a la carta"

Redacción Europa Press,
El portal Viviendea

Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, y CBRE han unido fuerzas para apoyar a la startup inmobiliaria Viviendea, una plataforma "pionera" en el sector que agrupa, según intereses, a las personas que buscan vivienda y promueve un "sistema de adquisición equitativo y sostenible", ajustando la oferta a la demanda.

Mediante esta herramienta, los potenciales compradores proponen a través de la web sus prioridades para crear promociones residenciales a la carta. Ambas entidades han acordado escoger este proyecto para elprograma Corporate, el primero que entra en el complejo de Marina de Empresas relacionado con el sector residencial.

En la plataforma, cualquier persona puede seleccionar tanto la zona deseada para vivir ─ciudad, pueblo, barrio o distrito─, según sus aspiraciones y necesidades, como el tipo de vivienda, el número de habitaciones, si ha de estar adaptada o si asume mayor coste a cambio de un diseño más eficiente energéticamente.

Leer más: Moda innovadora o una pulsera inteligente para monitorizar a bebés, nuevos proyectos de Lanzadera de Juan Roig

Si en la zona deseada hay disponible una promoción, puede inscribirse directamente en ella. Además, existe la posibilidad de dar de alta una nueva zona para que, cuando haya un número suficiente de personas con un patrón similar interesadas en la misma ubicación se empiece el proceso que le llevará a disfrutar de una vivienda ajustada a sus necesidades.

Se trata, por tanto, de "una solución digital innovadora para que el sector inmobiliario focalice sus esfuerzos en satisfacer al usuario de la vivienda y, así, evitar parte de los grandes errores que provocaron la burbuja inmobiliaria, la especulación y la construcción masiva e incontrolada", explican desde Viviendea. Esta empresa pretende ser "la respuesta sostenible y respetuosa que, por primera vez, convierte al comprador en agente activo en la adquisición de su hogar", añaden.

Con la incorporación de esta PropTech "se revoluciona un sector históricamente inmóvil", aseveran los impulsores del proyecto. Para adaptarse al nuevo escenario y dar respuesta a las necesidades, cada vez más crecientes, del mercado, Viviendea aboga por invertir el orden en el proceso de compra de una vivienda: antes el comprador era el último eslabón de la cadena y ahora se sitúa al principio.

"La razón de que esto suceda es que la exigencia del usuario es mayor. Ahora no se limita a escoger la opción que más se ajusta a sus expectativas entre las posibilidades que le ofrece el mercado inmobiliario, sino que escoge cómo quiere que sea su hogar desde el comienzo", destacan los emprendedores.

Minimizar el riesgo de la inversión

Desde Viviendea resaltan que el hecho de que se conozcan las solicitudes de demanda es una "ventaja muy competitiva para el mercado, si se tiene en cuenta que con el uso de esta plataforma se minimiza el riesgo de la inversión".

"El factor de incertidumbre desaparece para el promotor", ya sea particular o una cooperativa, según apuntan, de manera que puede ajustar su beneficio, al tener menos riesgo y ver acortado el tiempo de maduración del proyecto inmobiliario. "Esto se traduce en un menor coste para el comprador y en un producto de mejor calidad al mismo precio", añade el equipo emprendedor.

Lanzadera es una aceleradora e incubadora de startups perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 210 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 420 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 21 millones de euros, recuerda la entidad en un comunicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.