Por qué acelerar tu metabolismo para perder peso no te servirá de mucho

Los músculos en reposo queman muy pocas calorías en comparación con el cerebro, el corazón y los riñones.
Los músculos en reposo queman muy pocas calorías en comparación con el cerebro, el corazón y los riñones.

Sanja Radin/Getty Images

  • La parte de tu metabolismo que quema calorías a lo largo del día se conoce como tasa metabólica basal (TMB) y hay poco que puedas hacer para acelerarlo.
  • Para perder peso, debes consumir menos calorías de las que quemas cada día mediante una combinación de dieta, ejercicio y TMB que en general están fuera de tu control.
  • Este artículo fue revisado por Mir Ali, cirujano bariátrico y director médico de MemorialCare Surgical Weight Loss Center en Orange Coast Medical Center (EEUU)
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  • El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que descomponen los alimentos que comes en energía y músculo.

    Aunque muchas personas piensan que podrían adelgazar si aceleraran sus metabolismo, esto no es necesariamente cierto. 

    Aquí un par de cosas que necesitas saber sobre la compleja relación entre metabolismo y pérdida de peso.

    Mitos populares sobre metabolismo y pérdida de peso

    Cuando las personas se refieren a que el metabolismo es "rápido" o "lento", a lo que realmente se refieren es a una medida de la tasa metabólica basal (TMB). La TMB determina la cantidad de calorías pasivas que quemas —estas son las calorías que tu cuerpo consume en reposo.

    Un error común es pensar que añadir músculo te ayudará a metabolizar las calorías más rápido —y aunque esto es parcialmente cierto, los músculos en reposo en realidad queman muy pocas calorías—. La mayor parte de la energía metabolizadora que gastas es a través de tu cerebro, corazón, riñones y otros órganos que trabajan constantemente para mantenerte vivo y saludable.

    Existe evidencia de que el ejercicio cardiovascular puede ayudar a estimular tu metabolismo durante un período corto después de hacer ejercicio, pero este efecto solo dura aproximadamente una hora y generalmente no es suficiente para causar una pérdida de peso significativa.

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    También existe el mito de que comer ciertos alimentos acelerará su metabolismo. Pero la realidad es que incluso si ciertos alimentos pueden alterar tu TMB, no es suficiente para hacer una diferencia notable en tu peso. Para perder peso, debes crear un déficit entre las calorías que consume a través de los alimentos y las calorías que quemas a través de una combinación de dieta, actividad física y procesos metabólicos pasivos que están en gran parte fuera de tu control.

    La genética juega un papel importante en cómo es tu metabolismo

    La triste verdad es que es difícil cambiar tu TMB de manera significativa. El hecho de que algunas personas tengan naturalmente una tasa metabólica más rápida que otras se debe en gran parte a la genética.

    Una revisión, publicada en 2011 en Molecular Genetics and Metabolism, que examinó 9 estudios centrados en gemelos y 19 estudios familiares encontró que el síndrome metabólico —y algunos de los síntomas asociados con él, como la obesidad, el colesterol alto y la resistencia a la insulina— son comunes entre las familias, lo que sugiere un factor de heredabilidad significativo.

    La excepción a esta regla surge solo para enfermedades raras como el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo, que ralentizan el metabolismo.

    Envejecimiento y metabolismo

    A medida que envejeces, tu metabolismo se vuelve menos eficiente, o lo que pensamos como "desaceleración", afirma Heather Seid, dietista y directora del programa de bionutrición en la Universidad de Columbia (EEUU).

    Hay muchas razones por las que tu metabolismo se ralentiza, incluida la pérdida de masa muscular y cambios en las células. Pero la razón principal del cambio del metabolismo es que las personas se vuelven menos activas a medida que envejecen.

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    Desafortunadamente, no puedes evitar por completo que tu metabolismo se desacelere a medida que envejece, pero el ejercicio puede darle un impulso.

    Los estudios demuestran que mantenerse activo a medida que envejece puede ayudar a frenar la desaceleración del metabolismo.

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