Helion ha recaudado 2.200 millones de dólares para el invento que podría acabar con las eléctricas

Reactor nuclear
  • Entre los inversores que han aportado financiación a Helion para la creación del reactor de fusión nuclear están los cofundadores de Facebook y PayPal. 
  • En junio de 2021, Helion se convirtió en la primera empresa privada que superaba los 100 millones de grados Celsius en su sexto prototipo de generador de fusión: Trente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tras anunciar la recaudación de 432,77 millones de euros (500 millones de dólares al cambio actual), Helion ha terminado la ronda con otros 1.471 millones de euros (1.700 millones de dólares). Para alcanzar esa cifra de 2.200 millones de dólares, que, como apuntan en Teknautas, supone un importante acelerón en la carrera por la creación del primer reactor de fusión nuclear

Entre los inversores de este ciclo –que ha dirigido Sam Altman, CEO de Open AI–, están, entre otros, el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz; Peter Thiel, cofundador de PayPal junto a Elon Musk y del fondo de inversión Mithril Capital, y también Capricorn Investment Group.

Satisfacer las necesidades eléctricas y reducir el impacto climático

En este sprint, que, quien sabe, si no acabará con las eléctricas, Helion está dando pasos casi definitivos. 

En junio, tal y como reflejaron en World Nuclear News, la compañía de energía limpia anunció que era la primera empresa privada que superaba los 100 millones de grados Celsius en su sexto prototipo de generador de fusión: Trente

Esto, aseguraron, fue un auténtico hito ingeniero, puesto que es la temperatura ideal del combustible para que opere una planta de energía comercial. 

Un inventor extremeño va a donar su generador de energía, que permite tener electricidad gratis en casa sin depender de ninguna compañía

También se mostraron satisfechos con el desarrollo de su campaña de pruebas: se ha llevado “el rendimiento del combustible de fusión a niveles sin precedentes y se han realizado pruebas de confiabilidad y vida útil en componentes clave del sistema de fusión”, destacaron. 

Estos logros, continuaron, suponen grandes avances y tienen notables implicaciones sobre el modo en el que el mundo satisface sus crecientes necesidades de electricidad, “al tiempo que reduce mucho el impacto climático”, afirmó el fundador y director ejecutivo de Helion, David Kirtley.

Su proyecto de fusión nuclear no es como los demás

Explican en la publicación antedicha, que el enfoque de este primer reactor de fusión nuclear que prepara Helion se diferencia en 3 aspectos principales de otros proyectos. 

En primer lugar, indican, usa un sistema de fusión pulsada, con el que superan los desafíos físicos más complicados, consiguen un dispositivo de fusión más pequeño y ajustan la potencia de salida a las necesidades. 

General Fusion, respaldada por Jeff Bezos, está construyendo una planta de fusión nuclear que se pondrá en marcha en 2025

Además, su sistema es capaz de recuperar, de manera directa, electricidad, mientras que lo que hacen otros es calentar el agua para crear vapor y, así, hacer girar la turbina. Un proceso, aseveran, en el que se pierde mucha energía. 

Por último, utilizan deuterio y helio-3 como combustible, lo que permite soportar el proceso sobre un sistema pequeño y eficiente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.