Pasar al contenido principal

La acertada predicción sobre tecnología que hizo un guionista de Star Trek en 1999

Star Trek
Star Trek Star Trek
  • Una columna de 1999 se ha hecho viral porque sus predicciones son exactas.
  • Tienes que leerla para creerla.

Una columna de una revista de hace 18 años se hizo viral la semana pasada porque es demasiado buena. La columna predice los escándalos de privacidad del iPhone, Siri, e incluso de Facebook. Todo, en 1999.

La predicción fue hecha por el autor de ciencia ficción David Gerrold, que escribe novelas y solía escribir para "Star Trek". Fue compartida esta semana por la escritora de tecnología Esther Schindler. La columna fue publicada en una revista ya desaparecida llamada Smart Reseller, según Fast Company.

 

Tengo un teléfono, un organizador de bolsillo, una calculadora, una cámara digital, una grabadora de bolsillo, un reproductor de música y, en algún lugar, solía tener una televisión en color.

En algún momento en los próximos años, todos esos aparatos serán uno solo. Será una pequeña cajita de menos de una pulgada de ancho y más pequeña que una baraja de cartas (el tamaño estará determinado por lo que sea conveniente para sostenerlo, no por la tecnología que lleve dentro). La caja tendrá una pantalla de alta resolución a color, un micrófono, una entrada para auriculares, una cámara, conectividad inalámbrica, funciones de teléfono, televisión y radio, grabadora digital y tendrá suficiente poder de procesador y memoria para funcionar como ordenador de escritorio. Será capaz de funcionar con un teclado y un monitor grande. Ah, sí, y servirá para el email.

Lo más importante: tendrá sistema de reconocimiento y síntesis de voz. Escuchará y responderá en inglés o en el idioma que necesites y, sí, será un traductor también. Será un agente, saliendo y haciendo tareas por ti. Por ejemplo: necesito un restaurante japonés en Tulsa, cerca del Ramada Inn. Reserva y organiza el transporte. Si no hay restaurante japonés, prueba un italiano. O envíale un mensaje a Bob: "Bob, aceptamos tu oferta, pero necesitaremos un borrador del trato para el día 15. Hazme saber si esto es un problema".

Llamo a este aparato un Agente de Telecomunicaciones Personal, o PITA (Personal Information Telecommunications Agent) para acortar. El acrónimo también puede usarse para Pain In The Ass (dolor en el culo), que viene a ser lo mismo, porque tener toda esa conectividad va a destruir lo que nos queda de privacidad.

 

Lo que lo hace tan especial es que Gerrold no sólo previó los teléfonos inteligentes, sino que también vio claramente los problemas de privacidad que los acompañan.

El único problema con la columna es que los asistentes de voz  — ya sean Siri de Apple, Asistente de Google o Alexa de Amazon  — no hacen consultas complicadas de la forma en que Gerrold predijo. Pero tal vez la predicción todavía está adelantada a su tiempo.

Te puede interesar