Este es el famoso acertijo del pez de Albert Einstein que solo un 2% de las personas logra resolver sin ayuda

'Genius'.
'Genius'.

20th Television

  • Los acertijos de lógica o razonamiento deductivo son aquellos que te invitan a descubrir la respuesta combinando diferentes pistas y premisas.
  • El acertijo del pez, atribuido a Albert Einstein, es un gran representante de este tipo de enigmas. Se dice que solo un 2% de las personas logra resolverlo sin ayuda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los acertijos son una de las mejores maneras de ejercitar la mente. Los que tienen planteamientos graciosos o extraños te animan a desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral. Mientras tanto, están los matemáticos o lógicos, que ponen a prueba tu inteligencia y conocimientos.

Si los acertijos te hacen más listo, ¿crees que al gran genio Albert Einstein les encantaba resolverlos? Todo debería indicar que sí, pero la realidad es que esta faceta de su vida es todo un misterio.

Pese a que se desconoce si prefería los crucigramas de toda la vida a estos desafíos mentales, con el tiempo ha surgido la leyenda de que Einstein creó un acertijo: el enigma del pez. 

Quizás te suene, ya que en los últimos tiempos ha gozado de un renacimiento gracias a Lauri Karttunen, profesor de lingüística de la Universidad de Stanford que ha asegurado que Einstein creó este acertijo. Karttunen además lo expone como un gran ejemplo de acertijo de lógica deductiva.

La lógica o razonamiento deductivo es el método de investigación preferido de detectives de ficción como Sherlock Holmes. Consiste en inferir una conclusión a partir de diferentes premisas. Se llega a una consecuencia a priori desconocida gracias a principios, leyes, hechos o causas conocidas.

Sea de Albert Einstein o no, este acertijo es sin lugar a dudas la mejor forma de adentrarse en el mundo de la lógica deductiva. Dicen que solo un 2% de la población humana puede resolver el planteamiento de este genio sin ayuda. ¿Formarás parte de este ínfimo porcentaje? Solo hay una forma de averiguarlo.

El acertijo de Albert Einstein

'Genius'.
'Genius'.

El planteamiento del acertijo de Einstein es el siguiente: tienes 5 casas de colores diferentes. En cada casa vive un hombre de una nacionalidad determinada que tiene su propia mascota específica, toma una bebida muy concreta y fuma su marca preferida de cigarros.

Y el acertijo te invita a desentrañar cuál de estos hombres tiene al pez como mascota a partir de estas 15 pistas. Atención:

  1. El británico vive en la casa roja.
  2. El sueco tiene un perro como mascota.
  3. El danés toma té.
  4. El noruego vive en la primera casa.
  5. El alemán fuma Prince.
  6. La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca.
  7. El dueño de la casa verde bebe café.
  8. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros.
  9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  10. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.
  11. El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
  12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
  13. El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza.
  14. El vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua.
  15. El noruego vive al lado de la casa azul.

Lee con atención estos 15 enunciados porque, al combinarlos, vas a dar con la respuesta correcta.

Recuerda, además, que se trata de un acertijo de lógica deductiva. Eso significa que la respuesta se puede deducir a partir de la información que se te ha dado. No hay una respuesta creativa o sorprendente, sino que debes seguir pasos razonables poco a poco hasta desentrañar el misterio.

Si te rindes o crees haber descubierto ya la solución, sigue leyendo para conocer la respuesta.

La solución del acertijo de Einstein

'Genius'.
'Genius'.

Si has leído atentamente los 15 enunciados, habrás descubierto que se te dan 6 categorías con diferentes datos cada una.

¿No te has fijado? Repasa y verás que es así:

  1. Nacionalidades de los hombres: sueco, inglés, danés, noruego, alemán
  2. Colores de las casas: roja, blanca, verde, amarilla, azul
  3. Mascotas: perro, pájaros, gato, caballo (y falta el pez)
  4. Bebidas: té, café, leche, cerveza o agua
  5. Ubicación de la casa: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta
  6. Marcas de cigarros: Prince, Pall Mall, Dunhill, Blends y Bluemaster

Por lo tanto, la forma ideal de resolver el acertijo es crearte una cuadrícula con 5 columnas. Cada columna representa a una de las casas.  La posición de la columna indicará la ubicación de la casa en el acertijo.

A cada columna se le crea 5 filas donde se introducirá la información de todas las categorías menos la de la ubicación de la casa (ya que esta queda representada por el orden de las columnas).

Luego, repasa las pistas buscando aquellas que hagan referencia directa a la ubicación de las casas. Por ejemplo, la pista 4 ya te permite colocar al noruego en la casa de la primera columna. Las pistas 10 y 15 se pueden resolver perfectamente a continuación. Ahora ya sabes que la segunda casa es azul y que en la tercera se bebe leche.

A partir de este momento, las pistas ya no dan información directa. Así que debes combinar 2 pistas que hablen del mismo tema para deducir la información que se te da. 

Por ejemplo, si combinas la pista 6 y la 7 y aplicas lógica deductiva, descubrirás cuál es la casa verde y la bebida que toma su dueño. Las claves que se te dan es que la casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca y que su dueño toma café. 

La casa verde no puede ser la primera porque queda a la izquierda de la casa azul, y no de la blanca. La segunda no puede ser porque es de color azul. La tercera tampoco porque se bebe leche. La última casa es imposible que sea porque, al ser la quinta, no queda a la izquierda de ninguna. 

Por lo tanto, la cuarta casa es la verde y además en ella se bebe café. Y la quinta casa es la blanca, ya que queda a la derecha de la verde tal y como indicaban las pistas.

Ese ha sido un ejemplo de razonamiento por lógica deductiva.

Si vas aplicando esta lógica y combinando pistas sin utilizar, poco a poco irás rellenando la cuadrícula con más información. Hasta que solo te quede un espacio vacío. El del pez. Exacto: es el alemán (propietario de la cuarta casa) el que tiene un pez como mascota.

¿Qué te ha parecido? Ha sido entretenido, ¿verdad? Si no te has atrevido a pensar por ti mismo y te han entrado ganas de más acertijos, no temas, que en Business Insider España hay enigmasy adivinanzaspara dar y regalar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.