Qué es la achicoria soluble, el producto que vende Mercadona como alternativa al café

mujer tomando café, infusión
  • Si eres un asiduo a Mercadona seguro que sabes que venden achicoria soluble y quizá te preguntes qué es o si es una opción saludable a incluir en tu dieta.
  • Lo cierto es que hace décadas en nuestro país la achicoria fue en sustituto popular del café. Eso sí, sin cafeína. Aunque al tratarse de una verdura de hoja verde también aporta numerosos beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El café te despierta y además tiene muchos beneficios para la salud.

Pero a veces tu taza humeante no es lo que más te conviene. Puede que no toleres la cafeína, que debas limitarla en tu dieta (por ejemplo si estás embarazada) o que simplemente haya llegado esa hora a partir de cual no dormirás si decides optar por tomártela.

Todas esas personas que por alguna razón buscan una alternativa al café, pueden haberla encontrado en la achicoria soluble. Un producto que quizás has visto que Mercadona tiene entre sus estantes a través de la marca Leroux.

Pero si no te suena de nada te preguntarás qué es o si es una opción saludable u otro truco de marketing de las compañías que en realidad no sirve para nada.

Qué es la achicoria soluble

Lo cierto es que las infusiones de achicoria fueron un popular sustituto del café en nuestro país, cuando por la guerra y sus consecuencias muchos productos escaseaban o eran demasiado caros.

Esto se debe a que crecía de manera silvestre en los campos. Y es que la achicoria no es otra cosa que lo que sueles llamar escarola.

Aunque las hojas amarga que pones en tu ensalada no es lo que añadirás a tu taza. Para las infusiones se utiliza la raíz, lo cual da una bebida amarga y oscura que recuerda ligeramente al amargor del café. 

Aunque conlleva una gran diferencia, no contiene cafeína. Por lo cual no aporta el efecto estimulante del café, siendo perfecta para aquellos que no lo toleran.

Qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de tomar café

Muchos de los efectos positivos del café en el organismo se relacionan precisamente con la cafeína. Aunque esté libre de ella, la achicoria también aporta beneficios al cuerpo.

Básicamente todos las que conllevan las verduras de hoja verde

Entre ellos, está promover la proliferación de bacterias beneficiosas en el intestino, remarca en Sanitas la doctora Lina Robles jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela. Esto se debe a su contenido en inulina, componente de la fibra soluble, que favorece el movimiento de los alimentos por el tracto.

Además es rica en minerales como el magnesio, potasio, fósforo y calcio así como de vitaminas, especialmente del tipo B. 

Lo que hace de la achicoria una opción saludable ya sea como alternativa al café o como nueva bebida que añadir a tu dieta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.