El Acho Valley murciano quiere despegar en 2021 después de su lanzamiento viral: "Nos desbordó un poco, tuvimos más de 70 peticiones de adhesión"

Página web de la asociación Acho Valley
Página web de la asociación Acho Valley

BI España

  • Acho Valley es la asociación de startups murciana, que se hizo viral en septiembre por su ingenioso nombre, un éxito que "desbordó" a sus fundadores.
  • Más de 70 compañías e instituciones se han sumado a este hub emprendedor murciano, que dará a conocer durante los próximos meses sus primeras iniciativas.
  • Los acuerdos de adhesión con empresas e instituciones también tienen un nombre 100% murciano: "Documento Paparajote".
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El Acho Valley murciano planea poner en marcha sus primeras acciones en este 2021. La asociación murciana de startups, dada a conocer hace unos meses a través de las redes sociales y liderada por ejecutivos compañías tecnológicas de la región como PcComponentes, Neuromobile, Andseed o GoFoodie anunciará durante los próximos meses varios acuerdos de colaboración y algunos talleres, apenas unos meses después de sorprender con su divertida denominación a finales del verano pasado.

Combinar la expresión murciana con el guiño al Silicon Valley estadounidense dio una importante visibilidad en redes sociales y medios de comunicación a esta asociación de startups murciana durante el mes de septiembre de 2020, poco después de que dieran a conocer la iniciativa con la que aspiran a dar visibilidad a las tecnológicas murcianas, facilitarles el acceso a la inversión, cooperar con otras instituciones y fomentar la creación de empleo y el desarrollo del talento.

"Es verdad que nos desbordó un poco, nos llegaron muchas peticiones. Está siendo superilusionante, hemos recibido mucho feedback y peticiones para incorporarse de murcianos que están fuera, en puestos muy potentes y quieren hacer cosas por la región. Lo cual es superinteresante, porque ellos pueden dar la visión de por qué se han ido. Aproximadamente tenemos unas 70 peticiones de adhesión entre empresas, emprendedores e instituciones", asegura a Business Insider España el consejero delegado de la tecnológica Neuromobile, Raúl García Serapio.

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La iniciativa surgió a raíz de una reflexión conjunta de varias personas del sector tecnológico que descubrieron que había mucho talento murciano distribuido en diferentes compañías, muchas de ellas fuera de la región, y que no había relación entre los profesionales y las instituciones de la región. 

"En un momento dado, gente de distintos ámbitos nos preguntamos: ¿por qué tengo que conocer en Bilbao a un compañero cuando los dos somos de Murcia?, o ¿por qué las empresas tecnológicas se van a Valencia a Lanzadera en lugar de quedarse aquí? La intención de la iniciativa es servir de argamasa entre todos los agentes que estamos en Murcia: inversores, instituciones, empresas y universidades", apunta García Serapio.

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Junto al CEO de Neuromobile están otros emprendedores como Alfonso Tomás, cofundador de PcComponentes, el inversor Francisco de Haro (MHI Capital, OTIM), el miembro del equipo fundador de Just Eat y actual mentor de Google for Startups y Wayra, Jaime Guitart, u otros fundadores como Víctor G. Montero (Gofoodie), Javier Sánchez-Guerrero (Andseed) y Javier Briones (CB Auditores).

"Hay empresas grandes y pequeñas, contamos con gente de fondos de inversión de la región, y estamos trabajando mucho con las universidades. Queremos hacer foco en que la gente pierda el miedo a emprender, pero que lo haga con proyectos empresariales realistas", afirma el CEO de Neuromobile.

Esperan que en este 2021 la iniciativa tenga "un empujón importante" con varias acciones pensadas en fomentar la creación de proyectos empresariales. "Ya estamos hablando con varias instituciones y no tardaremos mucho en hacer una iniciativa chula. Presentaremos varios acuerdos de colaboración y una serie de acciones, como talleres", apunta García Serapio.

El "Documento Paparajote": humor hasta en el acuerdo de adhesiones

Raúl García Serapio, fundador de Neuromobile y Acho Valley
Raúl García Serapio, fundador de Neuromobile y Acho Valley

Neuromobile

La asociación murciana ha tenido claro desde el principio que el humor iba a ser una de sus señas de identidad. "Con Achovalley buscábamos ese puntito transgresor, algo que llame la atención. 'Acho' es una palabra muy inclusiva a nivel murciano, se usa en Cartagena, Murcia, Lorca... Nosotros decimos que detrás de un nombre muy gracioso hay gente muy seria. Desde el punto de vista del naming creemos que fue un acierto, porque en lugar de ser una asociación de startups de Murcia somos AchoValley", reflexiona García Serapio.

Esa tendencia ser transgresor y utilizar el humor llega hasta el documento de adhesiones que firman con las instituciones que se suman a la iniciativa, al que han denominado "Documento Paparajote", tomando el nombre de un plato típico de la gastronomía murciana, consistente en hojas de limonero rebozadas. "Es el documento que recoge los beneficios y las necesidades de cada institución que se une a la asociación", explica García Serapio.

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Actualmente, se han postulado para formar parte de Acho Valley muchas empresas innovadoras murcianas, la mayoría del sector tecnológico aplicado a la agricultura (agrotech), aunque los promotores de la iniciativa están analizando las solicitudes y digiriendo el éxito de su presentación en sociedad. Esperan que 2021 sea un año importante para el Acho Valley.

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