Por qué la gente no puede dejar de 'stalkear' a exparejas, 'crushes' y colegas en Spotify

Spotify

Karthikeya GS/Unsplash

  • La Actividad de amigos te muestra lo que tus amigos están escuchando en Spotify y, de forma recíproca, también les enseña a ellos lo que tú estás escuchando.
  • Tal y como recoge un reciente reportaje en el Wall Street Journal, muchos usuarios confiesan en TikTok usar la plataforma de música para stalkear a la persona que les gusta o fisgonear si está saliendo con alguien.
  • Spotify introdujo la Actividad de amigos para su reproductor de música de escritorio en 2015.

Spotify no solo es la plataforma de música en streaming más popular del planeta —456 millones de usuarios activos, según datos actualizados a diciembre de 2022—: entre bombos, cajas, guitarras y estribillos, los usuarios también tienen tiempo de utilizar la plataforma como herramienta de espionaje para extraer información de esa persona que les gusta. 

Muchas personas, tal vez entre las que te encuentres incluida, tienen activada la opción Actividad de amigos en Spotify. Tal y como explican desde la propia herramienta, la pestaña te enseña lo que tus amigos están escuchando y, a la vez, les muestra a tus amigos lo que tú estás escuchando.

 

Para mostrar u ocultar esta actividad, debes hacer clic en Icono de comilla angular hacia abajo en la parte superior derecha y seleccionar Configuración. En Visualización, puedes activar la opción de Mostrar lo que escuchan tus amigos (verde) o desactivarla (gris). 

El apartado de Actividad de amigos está en el costado derecho de la aplicación de escritorio. Para ver quienes te siguen en Spotify, haz clic en tu nombre, situado en la esquina superior derecha de la app y selecciona Seguidores.

En los dispositivos móviles no existe la vista Actividad de amigos, aunque la música que reproduces en el móvil se comparte. 

El guilty pleasure de usar Spotify para fisgonear

En un reciente reportaje del Wall Street Journal, muchos usuarios se sinceran en TikTok sobre el uso alternativo que le han dado a Spotify en los últimos meses: el espionaje.

Afanados en el arte de stalkear, emplean la plataforma musical para saber si su crush está saliendo con otra persona, o aprovechan los gustos musicales de amigos y conocidos para estrechar lazos con ellos, o para saber qué tal le va a ese amigo cuyo rastro se ha perdido en el tiempo. 

¿Qué tesoros husmean en la jugosa pestaña de la plataforma los ojeadores de Spotify? Qué escuchan sus exparejas, cuáles son los grupos favoritos de su próxima cita o qué gustos tiene esa persona a la que todavía no conocen demasiado: la música siempre es un buen tema para iniciar conversación.

La función aterrizó a mediados de la década pasada, cuando millones de usuarios activaron esta opción y la dejaron caer en el olvido. Muchos otros siguen haciendo uso de ella para facilitar el intercambio de música con familiares y amigos.

Spotify no es la única: Apple Music permite añadir amigos y ver sus listas de reproducción y lo que han estado escuchando, pero no hay marca de tiempo. Los usuarios de Amazon Music pueden seguir a alguien si conocen la URL del perfil de esa persona, pero únicamente pueden acceder al contenido que alguien ha compartido públicamente.

Existe otra opción bastante recurrente: vincular tu cuenta de Spotify a la plataforma de chat social Discord para que los usuarios que naveguen por ella sepan lo que estás escuchando. "Es una conexión extrañamente íntima con la gente", explica al WSJ Andie Newman, una joven que hace uso de esta función. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.