La variante ómicron asfixia a las empresas españolas y lastra la recuperación de la facturación en diciembre

Bar en España

Reuters

  • Un nuevo indicador de la Agencia Tributaria basado en la información transmitida por las empresas al sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA muestra un brusco parón de la actividad económica en diciembre por el efecto de la variante ómicron. 
  • En noviembre se produjo una importante reactivación con respecto al ejercicio anterior, detenida en diciembre, debido a la sexta ola de COVID en España y la rápida expansión de ómicron. 
  • Pese a ello, desde agosto el monto de las ventas diarias se encuentra por encima que antes de la pandemia, superando los números de 2019, según el diario ABC
  • Descubre más noticias en Business Insider España

El efecto ómicron vapuleó el pasado mes de diciembre la recuperación de la actividad económica española, algo de lo que ya venían advirtiendo los analistas desde el pasado mes de noviembre ante el auge de la nueva cepa y la explosión de casos en nuestro país, que hoy en día supera los 7 millones de contagios de COVID desde el inicio de la pandemia. 

Un nuevo informe publicado por la Agencia Tributaria, y basado en un nuevo indicador, compara las ventas reportadas en el último tramo de 2020 con las de las últimas semanas de 2021. Los datos muestran que mientras que a finales de noviembre las ventas mostraron una vigorosa mejora del 28%, el porcentaje no hizo más que descender en el último mes del año. 

El indicador empleado por el fisco para esta medición —y que alerta sobre el impacto negativo de ómicron— emplea las facturas transmitidas de forma automática por empresas y autónomos a Hacienda en el marco del sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA. La medición semanal de este medidor ofrece una trazabilidad completa de la desaceleración de ventas.

Los datos están aportados por unas 60.000 empresas con un nivel de ingresos de más de 6 millones de euros al año, aunque su facturación abarca más de dos tercios del total de ventas interiores del país.

En especial, el informe apunta al desplome de los 3 segmentos más perjudicados por la irregular recuperación económica: la hostelería, la construcción y el comercio minorista.

4 puntos de caída en las 3 primeras semanas de diciembre

La fuerte mejora de noviembre de 2021 respecto a 2020 descendió al 27,1% en la primera semana de diciembre, cayó a un 25,3% en la segunda y se redujo al 24,3% en la tercera. 

Por sectores, la hostelería había incrementado su facturación en noviembre un 168% respecto al mismo periodo del año anterior, pero descendió hasta el 82% en diciembre. Un fenómeno en buena parte debido por el retorno de las restricciones horarias y de apertura.

El comercio minorista, que registró una mejora de ventas del 20%, bajó al 11% en 20 días, acusando el impacto del temor a los contagios y el exponencial auge de casos en las primeras semanas del invierno meteorológico.

Los datos obtenidos por Hacienda arrojan que desde el pasado mes de agosto el monto de las ventas diarias de las empresas está por encima del registrado en 2019, el año previo a la pandemia. 

La facturación de noviembre, un dato contaminado por el efecto de la inflación —que no se mide en el informe—, confirma la recuperación de las ventas. La facturación diaria detectada por el fisco fue de 3.472 millones de euros, un 33% más alto de los 2.609 millones registrados en noviembre de 2020, y  por encima de los 2.833 millones de euros de 2019.

Además, el promedio de ventas diarias entre enero y noviembre fue un 2,1% más alto entre enero y noviembre de 2021 con respecto a 2019, aunque sectores como el motor o la hostelería no han vuelto a recuperar los resultados obtenidos por aquel entonces. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.