Las actividades extraescolares más económicas para la vuelta al cole

Niño aprendiendo a nadar

La vuelta al cole es uno de los grandes desafíos económicos para las familias españolas. Solo de media, cada familia invertirá 400 euros por cada niño en el curso escolar 2022-2023. Esto supone un incremento del 12% en libros de texto, un 23% en papelería y un 8% de material escolar, según un estudio reciente del comparador online de servicios Idealo.

Además de estos gastos básicos, la mayoría de los hogares inscribirán a sus hijos en al menos una actividad extraescolar, como baile, pintura o fútbol. 

Solo el año pasado, las familias se gastaron, de media, unos 70 euros al mes por cada niño, según un estudio de la OCU. A la vista de la subida de la inflación, del combustible y de la electricidad, este curso escolar las tarifas de todas las actividades también aumentarán.

Sin embargo, existen diferencias notables en la elección de las actividades extraescolares que son significativas a la hora de evaluar el gasto doméstico. No es lo mismo apuntar a los niños a esgrima que a baloncesto, por ello hemos recopilado algunas de las actividades más populares para determinar cuáles son las extraescolares más baratas.

Actividades extraescolares más económicas

Para elaborar el listado hemos comparado precios de escuelas de todo el país, incluyendo las del centro de grandes ciudades y las de ciudades periféricas. El precio varía, siendo en general más económicas las escuelas de ciudades pequeñas que las del centro de Madrid, Barcelona o Valencia. 

Deportes

El Ajedrez

Niños aprendiendo ajedrez

Cada vez más popular, debido en parte a la serie Gambito de Dama, el ajedrez es uno de los deportes más económicos, con una media de 26 euros al mes por una lección semanal de una hora. La ventaja de este deporte es que, además de las clases presenciales, ofrece una amplia variedad de competiciones infantiles y la mayoría de clubes reciben subvenciones para que los niños puedan asistir a campeonatos por todo el país. 

Entre los beneficios que aporta el ajedrez en los niños se encuentran el fomento de la capacidad de concentración y de análisis, además de la gestión de la frustración, de la humildad y del espíritu de la individualidad. 

La natación

Niños practicando la natacion

La natación es uno de los deportes más económicos, con una media de 35 euros al mes por una hora semanal y una competición mensual. La ventaja respecto a otros deportes es su amplia oferta en los polideportivos municipales. Además de los cursos semanales, existe una gran variedad de talleres de fin de semana, competiciones comarcales y actividades complementarias, como la gimnasia y el baile en el agua.

Los beneficios de la natación para niños incluyen la corrección de la postura, el desarrollo psicomotor y cardiorrespiratorio, la confianza y la tonificación de los músculos.

Niña haciendo acopio de material escolar.

El pádel

Niño jugando al pádel

Va ganando notoriedad entre los más pequeños y es uno de los deportes que más se disfrutan en la vida adulta. Una clase de pádel de una hora a la semana para niños cuesta de media 40 euros y puede jugarse tanto en polideportivos como en clubes privados. Su equipamiento, además, resulta más económico que el del tenis. 

La mayoría de las escuelas de pádel incluyen competiciones los fines de semana, que sin embargo, se abonan por separado, con una media de 10 euros por sesión. 

Los beneficios del pádel para niños incluyen el desarrollo psicomotor, la mejora del equilibrio y del desplazamiento y los beneficios sociales de jugar en equipo, como la humildad, el compañerismo y el espíritu competitivo.

El fútbol

Niñas jugando al fútbol

Es el deporte más popular entre los niños españoles, y poco a poco el fútbol femenino se está convirtiendo también en una referencia en el deporte infantil. Existen numerosos clubes infantiles en todos los municipios que empiezan la temporada en septiembre. El precio medio se encuentra en 80 euros al mes, por un entrenamiento a la semana de dos horas y un partido cada dos sábados, sin incluir la equipación.

Una de las ventajas de este deporte es que incluye partidos semanales los fines de semana en los que los niños se divierten y amplían su círculo de amistades. Los beneficios del fútbol incluyen el fortalecimiento de los huesos y de los músculos, la mejora del sistema cardiovascular y de las competencias propias del juego en equipo, como el compañerismo, la humildad y la adquisición de aptitudes sociales. 

El baloncesto

Niños jugando al baloncesto

El segundo deporte más popular en España es el baloncesto y puede practicarse tanto en clubes privados como en polideportivos. Su precio medio es de 50 euros al mes por un entrenamiento a la semana de dos horas y un partido los fines de semana, sin incluir la equipación.

Entre beneficios del baloncesto para niños se encuentran el desarrollo psicomotor, el fortalecimiento de los huesos y de los músculos, la mejora del equilibrio, de los reflejos y la adquisición de las competencias propias del trabajo en equipo.

Artes

La pintura

Niños en una clase de pintura y dibujo

La pintura para niños es la actividad artística más económica, con una media de 50 euros al mes por una clase semanal de dos horas, sin incluir el material. Además de las lecciones, existen numerosos eventos y competiciones de pintura, así como exposiciones de arte para niños en las que fomentar su autoestima y autoconfianza.

Entre los beneficios que ofrece la pintura para niños se encuentra el desarrollo de la individualidad, la mejora de la confianza personal, la adquisición de  habilidades de comunicación y expresión y la mejora de la sensibilidad artística.

El canto y el estudio de la música

Niños en un coro grupal

La mayoría de escuelas de canto ofrecen cursos especializados para niños en coros grupales, con una media de 70 euros al mes por una clase semanal. Tradicionalmente, muchos municipios no contaban con escuelas de canto para niños y la alternativa para los padres era apuntarlos al coro de la Iglesia, que sí ofrecía cursos infantiles. 

Hoy en día la oferta es más amplia y en prácticamente cada municipio existen escuelas de canto con programas adaptados para los más pequeños. 

La ventaja respecto a otras actividades es que permiten a los niños desarrollar sus habilidades en grupo, al tiempo que adquieren competencias individuales.  Además, existen numerosos eventos y competiciones regionales que les permiten establecer lazos con otros niños y viajar por el país. 

 

Los conservatorios de música suelen incluir el canto como especialidad con un coste reducido que varía según comunidades y ronda los 30 euros al mes por una clase semanal. En cuanto a las clases privadas, el precio medio es de 70 euros al mes.

La música para niños incorpora una serie de beneficios, como el desarrollo de la creatividad, de las habilidades de comunicación y expresión corporal, el aumento de la confianza personal y la mejora del sistema cardiorrespiratorio. 

Habilidades para el futuro

Idiomas

Niña aprendiendo inglés

La Escuela Oficial de Idiomas es la opción más económica para estudiar idiomas, con un precio fijo regulado por cada Comunidad Autónoma, que ronda los 30 euros al mes por dos clases semanales de dos horas. 

El inconveniente reside en la alta demanda que incurre cada año, especialmente en los cursos de inglés, pero también en la anticipación que exige realizar la matrícula, con unos 3 meses de de plazo previos al inicio del curso. 

La alternativa para los padres que no han solicitado plaza o se han quedado sin ella es apostar por cursos de inglés para niños en academias. La media está en 40 euros mensuales, por una lección semanal de una hora. 

El estudio de los idiomas a corta edad permite adquirir competencias de comunicación como la mejora de la expresión corporal y de las habilidades comunicativas, la fluidez en el idioma, la comprensión lectora y la creatividad. Del mismo modo mejora la capacidad de organización y de aprendizaje en los niños.

La robótica

Niña construyendo un robot

El número de cursos de robótica para niños se ha disparado, con modalidades tanto presenciales como online en escuelas especializadas. Si bien hace unos años era una actividad bastante cara, la proliferación de escuelas ha recudido su precio, que ahora ronda los 55 euros de media por una hora lectiva a la semana. 

En estos cursos los niños aprenden fundamentos básicos de informática y de programación basados en el juego, lo que les permite asimilar conceptos complejos de forma más sencilla. Los cursos son grupales y permiten que los niños establezcan nuevos lazos de amistad mientras aprenden una de las habilidades más demandadas cuando sean mayores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.