Pasar al contenido principal

6 sencillas actividades con las que fortalecer el aprendizaje de los niños en verano mientras se entretienen, según varios expertos en educación infantil

actividades para fortalecer aprendizaje niños en verano
Max Goncharov/ Unplash
  • Desde hace décadas, la comunidad educativa debate si el verano conlleva pérdidas importantes en los conocimientos adquiridos durante el año escolar.
  • Mientras que gran parte de los estudios apuntan a confirmar esta hipótesis, un estudio publicado en 2019 asegura que no existe como tal una pérdida preocupantes de aprendizaje durante el verano.
  • En opinión del profesor madrileño Isaac del Valle, el retroceso en conocimientos académicos no es tan importante, porque si el aprendizaje ha sido correcto durante el cuso los conceptos se pueden adquirir después rápidamente.
  • En su opinión el verano es una buena época para seguir desarrollándose pero a través de otro tipo de situaciones y experiencias nuevas.
  • Recogemos 6 sencillas actividades con las que poder entretener y fortalecer el aprendizaje de los niños en verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace años en el ámbito escolar se debate sobre si el largo verano conlleva en los alumnos pérdidas importantes en los conocimientos adquiridos durante el año escolar.

Es lo que en el mundo anglosajón se conoce como "Summer Leaning Loss". Un concepto que surgía tras una investigación publicada en 1996, que basada en datos recopilados durante los años setenta y ochenta, intentaba analizar de qué manera el parón estival influía en los conocimientos de los alumnos.

Según los resultados obtenidos, se confirmaba una pérdida de conocimiento en los alumnos tras el verano, y el impacto era mayor en matemáticas que en otras áreas. El verano también conllevaba efectos perjudiciales sobre el cálculo y la ortografía.

Entre las conclusiones, la investigación además apuntaba a que los alumnos de familias con menores recursos sufrían un impacto mayor en la pérdida de aprendizaje durante el verano. 

Leer más: Por qué jugar a videojuegos no afecta al desarrollo social de los niños

Posterior a este, otros estudios han avanzado en esta línea incluyendo datos más actuales que llegaban hasta 2002.

Frente a esta corriente, recientemente un nuevo estudio rechaza la pérdida de conocimiento en verano Publicado el pasado mes de junio, la investigación liderada por el profesor Paul von Hippel, de la Universidad de Texas en EE.UU. encontraba que el estudio utilizado para respaldar la hipótesis de la pérdida de conocimiento en verano se basada en métodos obsoletos que ya no servían.

"No estoy seguro de que el niño promedio pierda meses de habilidades cada año, y dudo que la pérdida de aprendizaje durante el verano contribuya mucho a la brecha de rendimiento", escribía von Hippel. "Mis compañeros y yo intentamos replicar los resultados clásicos en la literatura de aprendizaje de verano, y fallamos".

Perdida de conceptos pero no de competencias

Más allá de lo que muestren los estudios científicos, al preguntarle por la posible pérdida de aprendizaje en verano a un profesor su respuesta abre una nueva perspectiva.

"¿Existe una pérdida de conocimientos académicos durante el verano? sí, pero ¿es eso tan importante? Desde mi punto de vista, no", asegura Isaac del Valle, profesor de Física y química y Tecnología en el colegio J.H. Newman de Madrid.

En su opinión no es tan importante ese retroceso en conocimientos académicos, porque si la educación ha sido correcta durante el cuso se pueden adquirir después con mucha facilidad. Lo importante, puntualiza, es que "la evolución congnitiva del alumno alcance el mayor grado posible", porque de esa manera los "conceptos olvidados en verano podrán ser después adquiridos sin dificultad".

"No es un problema que el alumno haya perdido el procedimiento para calcular las raíces de un polinomio de orden 2. Lo importante, creo, es que lo haya aprendido de tal forma que cuando lo necesite recuperar lo pueda recuperar de una forma muy rápida", explica del Valle, aprovechando para diferenciar entre conceptos académicos y las conocidas como competencias clave.

Leer más: Por qué es una mala idea premiar a los niños con ver la televisión o usar el móvil, según la ciencia

El objetivo de la educación en España "no es adquirir tanto conocimientos concretos como adquirir o mejorar en las 7 competencias claves que marca el Ministerio de Educación", explica. Aprender a aprender, competencias lingüísticas o competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología son algunas de ellas.

En este sentido, del Valle considera que es precisamente en este ámbito en el que se debe focalizar el refuerzo académico en verano. En su opinión, se trata de generar experiencias que promuevan de otra manera la adquisición de esas habilidades.

Qué actividades son las mejores para seguir aprendiendo en verano

Para ello, este profesor madrileño aconseja aprovechar el verano para realizar otras actividades que puedan "salirse de la norma del mundo académico" pero que permitan al alumno seguir avanzando en su desarrollo. 

"Leer, escribir, razonar, realizar actividades de cierto interés cultural, artístico...todo ello contribuye al desarrollo y es importante", aconseja del Valle.

Leer más: El piano es una de las mejores actividades para los niños

Entonces, ¿qué debería aprender nuestro hijo durante el verano para seguir avanzando en su desarrollo?

"Realizar deporte, intentar aprender a tocar un instrumento, un idioma en una situación distinta como un campamento o el extranjero... pueden ser de alto impacto evolutivo en su desarrollo educativo y son recomendables en mi opinión", recomienda del Valle.

Más allá de academias, cuadernos de verano y deberes escolares, a continuación ofrecemos una serie de actividades sencillas con las que nuestros hijos podrán seguir aprendiendo en verano, al tiempo que se entretienen.

Leer los libros que les gustan

actividades para fortalecer aprendizaje niños en verano
Ben White/Unplash

Según recoge el portal Oxford Leaning, leer de cuatro a cinco libros durante el verano tiene un impacto positivo comparable a acudir a una escuela de verano.

Siguiendo su consejo, fomentar la lectura en verano permitirá a nuestros hijos dejar a un lado los títulos marcados por el programa escolar y disfrutar con aquellos libros que más les gusten.

Además de contribuir a inculcar el hábito de la lectura, las lecturas de verano conllevan otros beneficios asociados con el aprendizaje como es mejorar la ortografía, la gramática, el vocabularios así como incrementar la atención y la memoria.

Aprovechar la tecnología para fomentar el aprendizaje

Niños jugando en el móvil
Getty Images

Ya que lo más probable es que desgraciadamente tu hijo vaya a pasarse buena parte de sus vacaciones delante de un dispositivo, desde Oxford Leaning también animan a que ese tiempo se invierta al menos en programas educativos.

Para ello busca app y juegos centrados en temas donde se hayan tenido más dificultades o carencias durante el curso. El mejor consejo, procura escoger aquellas aplicaciones o juegos de dispositivos que fomenten "la resolución de problemas y el pensamiento crítico".

Y por supuesto, en todo momento supervisa lo que tus hijos están viendo en sus dispositivos móviles.

Como advertía previamente a Business Insider, Ariadna Fernández- Planells, profesora de grado y máster en la Universitat Politècnica de València, "Cuando el niño o niña está solo ante la pantalla y ante aplicaciones móviles sin un acompañamiento, sin un adulto que les guíe, les muestre y explique cada uno de los elementos que surgen en una aplicación, incluida la publicidad, es ahí donde surge el problema", explicaba la docente.

Leer más: Los mejores videojuegos educativos para niños

Organiza planes educativos, pero divertidos

Museo Nueva York
Intenta además que la visita cultural se centre en una temática que despierte su interés. Mario Tama/Getty Images

Hacer excursiones de un día o planes culturales puede ser una excelente manera de pasar tiempo con tu hijo y entretenerle mientras fomentas el aprendizaje de una manera diferente.

Visitar museos, parques naturales o lugares históricos aportará datos y conocimientos a tu hijo al tiempo que este abandona la rutina por un tiempo.

Para que esto sea más efectivo, puedes además realizar actividades previas al plan que contribuyan al aprendizaje. Pedirle que investigue previamente sobre un tema en concreto además de aportarle más datos, reforzará su memoria, hábito de estudio y búsqueda y selección de información.

Escribir un diario o cuaderno de viaje

Niños estudiando
Pixabay

Una buena y sencilla idea con la que contribuir al aprendizaje en verano, puede ser sugerirles crear un cuaderno de viajes o un diario en el que anotar todo lo relativo a sus vacaciones.

Este sencillo juego no solo podrá hacerles apreciar más sus vivencias estivales, además tendrá beneficios en cuanto a fortalecer ciertas áreas de conocimiento tan importantes como ortografía, expresión escrita, y gramática, contribuyendo además a mejorar su concentración y su memoria.

Hacerles partícipe de todo durante las vacaciones

estudios que hablan sobre españoles
Pixabay

Demandarles información sobre el destino al que vamos puede ser una idea sencilla con la que no solo involucrar más a nuestros hijos en el viaje, además esta actividad conlleva practicar tareas propias del colegio como es la lectura o la búsqueda y selección de información.

Por supuesto si vamos al extranjero, resultará óptimo animarles a expresarse en inglés. No solo resultará una forma divertida con la que seguir practicando esta lengua, sino que les mostrará la utilidad real de dominar otro idioma.

Una buena forma de practicar las matemáticas, según Harvad, es introducir retos matemáticos en todas las actividades cotidianas del verano en las que sea posible.

Para ello el portal de educación de la prestigiosa universidad recomienda actividades tan sencillas como sugerir a los niños calcular el cambio al ir de compras o " reducir a la mitad o duplicar una receta de cocina y pedirles que calculen las nuevas proporciones".

Involucrar a toda la familia para que el aprendizaje no sea una tarea

actividades para fortalecer aprendizaje niños en verano
Michał Parzuchowski/Unplash

Una excelente manera de pasar tiempo con tu hijo y fomentar su aprendizaje son los juegos de mesa.

Tanto desde Oxford Leaning como desde Havard aconsejan que juegos como el Scrabble, el Monopoly, los juegos de memoria, de construcción o los puzzles contribuyen de manera positiva a minimizar el impacto de las vacaciones en distintas áreas del conocimiento, desde la ortografía a las matemáticas.

Y además