26 actividades de verano ordenadas de menos a más riesgo de contagiarte con el COVID-19

- Actualizado:
Un hombre y una mujer (pareja) hacen senderismo en la naturaleza

Getty Images

"La pandemia aún no ha terminado". La OMS y múltiples expertos llevan desde 2020 advirtiendo en contra del exceso de relajación y llamando a mantener las precauciones para intentar no contagiarse con el coronavirus.

Por supuesto, las circunstancias han cambiado desde la primera oleada, en la que poco se sabía sobre el virus y, sobre todo, cuando las vacunas aún no estaban listas o no se habían distribuido por la mayoría de la población (al menos en países de mayores ingresos, como España, porque en los de menores la brecha sigue siendo significativa).

España llega a las puertas del verano con una incidencia acumulada de 590 para mayores de 60 años a 14 días, una ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 del 5,50% y del 3,85% en UCI y altos índices de vacunación: un 92,7% de la población diana con pauta completa y más del 53% de la población con dosis de recuerdo.

Son cifras lejos de los niveles preocupantes y que se han mantenido relativamente estables a través de los últimos informes. Las nubes que se vislumbran las ha planteado el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) este lunes 13, con una estimación en torno a 2 sublinajes de ómicron que están considerados variantes de preocupación.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

"La ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que estas variantes se convertirán en dominantes en toda la UE/EEE, lo que probablemente dará lugar a un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas", ha señalado.

En el horizonte cercano también aparece el verano y, con él, las vacaciones, los viajes, las reuniones y una amplia variedad de actividades: factores que pueden generar contactos y posibles contagios por COVID-19, como ha sucedido previamente con olas de coronavirus tras periodos festivos.

Frente a esto, los expertos y las autoridades sanitarias coinciden en apuntar a los elementos que influyen en el que el riesgo de contraer el COVID-19 sea mayor o menor: la interacción con mucha gente durante bastante tiempo en espacios cerrados, pequeños y mal ventilados aumenta las posibilidades, especialmente para las personas que no están vacunadas, pero no de forma exclusiva.

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

Antes de involucrarte en actividades del día a día, pregúntate si tienes la mayor protección posible contra el covid (¿pauta completa, dosis de refuerzo, uso de mascarilla en casos obligatorios y recomendados?), cuál es la propagación del virus en tu región, si la gente con la que te relacionas tiene un riesgo extra de enfermedad grave, con cuántas personas estás, a qué distancia y si es en exterior o interior, cuánto dura o cómo te transportas, enumeran los CDC estadounidenses.

"¿Qué valor tiene esta actividad para ti? Si algo no agrega un valor significativo pero agrega riesgo, reconsidéralo", resumen.

Así, a partir de lo señalado por varios expertos y autoridades sanitarias en los últimos meses y recientemente, estas son las actividades que plantean un mayor y menor riesgo de infectarte con el COVID-19 este verano de 2022:

Actividades veraniegas con riesgo bajo de contagiarse con el COVID-19

Una pareja hace kayak.

Getty

  • Caminar por la calle o por la naturaleza: una de las actividades con poco riesgo de contraer el covid que puedes hacer este verano es caminar al aire libre, tanto en soledad como con convivientes o pocas personas. Esto incluye dar un simple paseo, turistear por otra ciudad (o redescubrir la tuya) o realizar una ruta de senderismo para disfrutar de la naturaleza.
  • Ir en bici o salir a correr: por razones obvias, se trata de actividades que se realizan en exteriores y con poca gente o en solitario, por lo que el riesgo de coger el coronavirus es bajo.
  • Acampar: una acampada con tu pareja, un amigo o un conviviente también puede considerarse de riesgo bajo, ya que se realiza al aire libre, sin multitudes y generalmente con distancia respecto a otras personas.
  • Picnic: otra de las actividades sociales de poco riesgo para disfrutar del tiempo soleado es ir de picnic a un parque público o en otro espacio natural, recoge Mayo Clinic.
  • Ver películas en un autocine: ver cine desde el coche en estos espacios importados desde EEUU "es algo que la gente puede disfrutar en grupo a la vez que mantienen una distancia física segura", explica la misma institución médica.
  • Cena íntima al aire libre: el verano también puede ser la ocasión de pasar más tiempo de calidad con esa persona especial; una cena o comida en una terraza, los 2 solos, no debería suponer un riesgo elevado de coger el coronavirus.
  • Otras actividades en exteriores: de manera similar, en principio implicarán poco riesgo actividades como la escalada, deportes como el kayak o el piragüismo, o incluso un concierto al aire libre si estás vacunado y se cumplen las medidas de seguridad.

17 actividades al aire libre que pueden darle la vuelta a tu verano en medio del coronavirus

Actividades con riesgo medio de COVID-19

Multitud de personas en la playa

REUTERS

  • Ir al gimnasio: considerada una actividad de riesgo medio-alto por un experto de los CDC de EEUU, ejercitarse en un gimnasio suele suponer hacer ejercicio intenso, sin mascarilla y por tiempo prolongado. Mantener la distancia, llevar cubrebocas, desinfectar las superficies y ofrecer buena ventilación podría bajar ese nivel.
  • Quedarte en un hotel: los hoteles son uno de los 5 lugares donde es más probable contagiarse con el coronavirus, según señalaba a finales de 2020 el doctor Gupta. Sin embargo, desde entonces la gran mayoría de cadenas hoteleras y pequeños particulares han estado asegurando la salud de sus huéspedes y los expertos tranquilizan: el riesgo de contagio es bajo si se limpia bien.
  • Reuniones con muchas personas en exteriores: cuantas más gente y duración y menos distancia, mayor será la posibilidad de infección, lo que incluye eventos como bodas, comuniones, celebraciones y otros.
  • Acudir a la peluquería o hacerte las uñas: cuidar las uñas o los pies, al igual que cortarse el pelo, requiere pasar cierto tiempo en un interior y una estrecha interacción con otras personas, lo que alberga un riesgo de contagio por coronavirus, más aún si no se lleva mascarilla y si no hay buena ventilación, señalanexpertos.
  • Estar en en una piscina o en la playa: en estas 2 actividades típicamente veraniegas el riesgo también depende. No del agua, sino de las condiciones: una piscina de interior y llena de gente o tumbarte en la arena con muchos amigos implica más posibilidades de contagio que bañarte y nadar en solitario.
  • Campamento de verano: si estás vacunado y se reducen los contactos, por ejemplo durante la comida, el riesgo es menor que para las personas no vacunadas que tengan contacto estrecho con otras, convivan y compartan objetos con ellas, aclara MayoClinic, que menciona varias consideraciones.
  • Comer con otras personas: por mucho cuidado que tengas, no vas a llevar mascarilla mientras comes, a lo que se suma el hecho de estar hablando y cerca de otros. El riesgo de contraer coronavirus dependerá, como en todas estas situaciones, del resto de factores: será mayor en interiores con alta ocupación, sobre todo en casos como un bufet, y menor en exteriores con distancia y pocas personas, como en la terraza o en una barbacoa al aire libre si se respetan las medidas sanitarias.

14 lugares donde seguirá siendo más común contagiarse con el COVID-19 después de la pandemia

Actividades de verano con riesgo alto de contraer COVID-19

Varias personas brindan en un bar en época de coronavirus.

gettyimages

  • Discotecas o fiestas en interiores: mucha gente, mucho tiempo y espacio cerrado es una mala combinación. Intenta que al menos el lugar esté bien ventilado, trata de mantener cierta distancia (la recomendada es 1,5-2 m) y, si puedes, lleva la celebración al exterior.
  • Compartir vehículo: ir en coche u otro vehículo con una persona con coronavirus (si es asintomática y no se ha hecho un test, podríais no saberlo) te expone, como señala un estudio y confirma una calculadora: 15 o 20 minutos en coche con una o 2 personas sin mascarillas es un riesgo alto o muy alto.
  • Tener una conversación larga: hablar durante más de 30 minutos con un caso positivo a poca distancia y sin mascarilla tiene un riesgo alto.
  • Ir a un karaoke: Si hablar sin mascarilla ya supone un riesgo, este es mayor si estáis gritando o cantando, sobre todo en un interior mal ventilado con alta ocupación.
  • Unas cervezas con los amigos en la barra del bar: tomar algo en un bar con otras personas (en la barra o en las mesas del interior) es una de esas actividades cotidianas de alto riesgo de coger el covid, ya que aglutina mucha gente en un espacio cerrado, en el que no se suele respetar la distancia ni se usa mascarilla y en el cual el alcohol puede jugar un papel negativamente destacado.
  • Reuniones numerosas con familia y amigos en interiores: no son convivientes, hay una amplia diversidad y procedencia y seguramente abunden los abrazos u otro tipo de contactos sin mascarilla. El riesgo será mayor si quedáis en una casa pequeña sin ventilación.
  • Eventos religiosos y deportivos: los espacios de culto, como iglesias o parroquias, han sido señalados como algunos de los lugares con más posibilidades de contraer el coronavirus. También pueden serlo los eventos deportivos (personas sin mascarilla, contacto, gritos) especialmente por la congregación de gente en los puntos de entrada, de salida o baños y si es un estadio cerrado. Con distancia y mascarilla el riesgo podría quedarse en bajo, o en medio si el lugar está lleno de gente.
  • Salas de cine y teatros: también están clasificados como de alto riesgo, según la profesora asociada de epidemiología Susan Hassig, ya que son espacios pequeños y cerrados que pueden estar con aforo completo. Menos ocupación o buena ventilación, sin embargo, reduciría el riesgo.
  • Tiendas y centros comerciales abarrotados: se trata de puntos de posible infección con SARS-CoV-2 por ser espacios cerrados, donde puede haber grupos o colas de gente, y en los que los objetos son tocados por muchas manos. Según un estudio de University London College, ir de compras es el sitio con más riesgo de contagio de los analizados.
  • Ir a hospitales, residencias u otros centros sociosanitarios: en la estrategia de control del COVID-19 del Gobierno de España, se señala como "ámbitos vulnerables" a los centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros con personas institucionalizadas.
  • Sexo casual: de acuerdo con la calculadora antes mencionada, el sexo casual con una persona desconocida es una actividad que puede llegar a estar clasificada como de "peligrosamente alto riesgo".
  • Viajar: "Por su propia naturaleza, los viajes dan como resultado una mayor movilidad, interacciones físicas y reuniones masivas en aeropuertos y otros centros de transporte, lo que a su vez conducirá a una mayor transmisión del virus", advierte la OMS. Además, Sanidad señala que las personas vulnerables "deben evitar viajar" salvo que puedan garantizar su protección y reducir el riesgo. "Viajar facilita la propagación del SARS-CoV-2", añade.

Es importante aclarar que el riesgo en todas estas actividades dependerá de las condiciones en las que se hagan: personas vacunadas o sin vacunar y de riesgo, en exteriores o interiores, con mucha o poca gente, durante más o menos tiempo, con peor o mejor ventilación, según el comportamiento de cada uno y las medidas sanitarias llevadas a cabo en el lugar, etc.

Fuentes: Business Insider España, OMS, CDC, MayoClinic, VeryWealthHealth

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.