La UE autoriza la mayor adquisición en la industria del videojuego: la compra de Activision por Microsoft por 69.000 millones de dólares

Activision Blizzard y Microsoft

Reuters

  • La Comisión Europea da luz verde a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. 
  • El regulador europeo cree que los compromisos de la compañía "abordan por completo los problemas de competencia" y "mejora los juegos en la nube".

Tras una investigación en profundidad a la propuesta de adquisición de Activision por parte de Microsoft, la Comisión Europea ha dado luz verde al acuerdo porque "representa una mejora significativa para los juegos en la nube" y los compromisos abordan los problemas de competencia.

En palabras de la Comisión, la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision Blizzard —entre los que se encuentran títulos como Call of Duty, Warcraft, Overwatch o Candy Crush— a Sony. Y, aunque lo hiciese, Sony "podría aprovechar su tamaño, extenso catálogo y posición en el mercado para defenderse".

"Los compromisos desbloquearán beneficios significativos para la competencia y los consumidores, al llevar los juegos de Activision a nuevas plataformas, incluidos jugadores más pequeños de la UE, y a más dispositivos que antes", recoge la nota.

La noticia se esperaba desde principios de marzo, porque Brad Smith, actual presidente de Microsoft, se había reunido con el regulador europeo para insistir en que la compra no desestabilizaría al sector del videojuego. 

En esa reunión se confirmó que se mantenía el acuerdo para llevar su suscripción de videojuegos, GamePass, al servicio Nvidia GeForce Now y la intención de que Xbox publicase Call of Duty en las consolas de Nintendo durante los próximos 10 años.

 

A finales de 2022, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la compra del desarrollador de videojuegos porque la empresa de software podría retirar contenidos de sus rivales. Y hace tan sólo 2 semanas, Reino Unido hacía público su veto a la propuesta de Microsoft, porque no aliviaba sus preocupaciones sobre la competencia actual.  

Los expertos de Bloomberg creen la decisión de la UE está lejos de impactar en el resto de mercados donde ya se han posicionado en contra del acuerdo de compra. Pero Microsoft parece decidido. 

Microsoft presentó una respuesta formal a las afirmaciones de la FTC, donde se categorizó a sí mismo como "el tercer fabricante de consolas de juegos" y uno de los muchos diseñadores de videojuegos "con prácticamente ninguna presencia en dispositivos móviles", según Associated Press.

Tras el anuncio de Reino Unido, Smith respondió públicamente en Twitter que apelarían la determinación del regulador británico —CMA, Competition and Markets Authority—. Y espetó a la CMA que su decisión reflejaba "un desconocimiento del mercado y la forma en la que la nube y la tecnología funcionan actualmente". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.