Actores que estuvieron a punto de dar vida a Luke Skywalker en Star Wars

Javier Cazallas,
Luke Skywalker
  • Aunque parezca impensable hubo varios intérpretes dispuestos a encarnar a Luke Skywalker en la cinta original de Star Wars.
  • George Lucas pudo haber escogido a otro actor para interpretar al icónico personaje, incluso dirigió a uno de ellos en American Graffiti, pero eligió a Mark Hamill.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Hace más de 40 años ya de que George Lucas le regalase al mundo un universo lleno de misterios, emociones y conflictos.

En 1977, Lucas estrenaba La guerra de las galaxias, un filme que marcaría un antes y un después para el cineasta y para la industria cinematográfica en muchos aspectos.

Primero por el nivel de innovación tecnológica que abanderaría la franquicia de Star Wars a lo largo de los años, y segundo porque gracias a ellos, varios actores relativamente novatos pasarían a formar parte del estrellato de Hollywood para siempre.

Este "salto al estrellato" fue especialmente notable para los tres protagonistas de la trilogía original de Star Wars: Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.

Aunque ya habían participado en algunas producciones, no fue hasta que lo que ahora conocemos como Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza se estrenase cuando los tres comenzaron a estar en boca de todos en Hollywood.

Claro que durante el casting de Star Wars hubo más candidatos que pudieron interpretar a los personajes principales de la película.

Estos son los actores que pudieron ser Luke Skywalker en lugar de Mark Hamill en Star Wars.

Un granjero ingenuo lleno de sueños

Star Wars - Luke Skywalker

El personaje de Luke Skywalker en Star Wars episodio IV podría describirse como el de alguien que no ha comenzado a vivir la vida de verdad hasta que conoce a 2 peculiares droides: C-3PO y R2-D2.

Desde ese momento, su mundo se desmorona para volver a construirse desde cero. Pierde a sus tíos, que le han criado como si fueran sus padres, a manos del Imperio Galáctico, y descubre que su padre fue un "poderoso caballero Jedi" que murió durante las Guerras Clon.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

Pero Luke Skywalker nunca había salido de Tatooine en toda su vida. No es realmente consciente de lo inmensa que es la galaxia hasta que lleva a los droides con el viejo Ben Kenobi, quien resulta ser el maestro del padre de Luke, Anakin Skywalker.

Desde ese momento, Luke Skywalker se embarcará en una aventura que verá como él y sus amigos Han Solo y Leia Organa —que es algo más que su amiga, y no en ese sentido— derriban el Imperio Galáctico y vencen a su Emperador.

Naturalmente, hace falta un perfil muy concreto de actor para interpretar a este tipo de personaje. A día de hoy nos es imposible imaginar a otro Luke Skywalker que no sea Mark Hamill, pero otros actores estuvieron muy cerca de convertirse en este futuro Jedi con muchos pájaros en la cabeza.

Un papel muy competido

Golpe en la Pequeña China

Las pruebas de casting para interpretar a Luke Skywalker fueron de lo más variopintas. Uno de los candidatos a interpretar a Luke Skywalker en Star Wars episodio IV fue William Katt, a quien conocemos entre otros papeles por su papel en El gran héroe americano.

De hecho, todavía anda por internet la audición de William Katt para interpretar a Luke Skywalker. Y no lo hacía mal para nada, aunque Mark Hamill se vendió mejor para hacerse con el papel.

Leer más: Cómo ver las películas de Star Wars en orden cronológico

Otro de los candidatos para interpretar a Luke Skywalker en las películas de Star Wars fue un actor que ya había trabajado con George Lucas en American Graffiti: Charles Martin Smith.

Aunque al final no consiguió el papel y potenció su carrera de actor tanto como la de director. Le hemos podido ver en películas como Deep Impact y es el director de filmes como Uno más de la familia y The Snow Walker (Perdidos en la nieve).

Para terminar, otro de los actores que estuvieron muy cerca de conseguir un papel en Star Wars, entre ellos el de Luke Skywalker, es Kurt Russell. El actor tanteaba los papeles de Luke y el de Han Solo —que en cierto modo nos cuadra bastante más—.

Finalmente no obtuvo ninguno de los dos. Sin embargo no se puede decir que a Kurt Russell le haya ido mal. Ha protagonizado películas icónicas como Golpe en la Pequeña China o 1997: Rescate en Nueva York y su secuela 2013: Rescate en Los Ángeles.

Mark Hamil y Luke Skywalker son uno gracias a la Fuerza

Luke Skywalker

Fue Mark Hamill quien se llevó el gato al agua. Gracias a su interpretación como Luke Skywalker, Hamill dio el salto al estrellato donde ha tenido personajes de lo más variado, aunque ninguno ha llegado a eclipsar a este Jedi casi autodidacta de Star Wars.

Sus papeles como actor de doblaje de Joker en numerosas producciones de Batman también son de lo más icónico que ha realizado Mark Hamill a lo largo de su carrera, además de dar un toque original y totalmente loco a sus personajes, tanto doblados como de acción real.

Leer más: Estos han sido los 10 Sith más poderosos de la galaxia en el universo 'Star Wars'

Finalmente, con Disney tomando las riendas de la franquicia de Star Wars, Luke Skywalker, y Mark Hamill regresaban al final de Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza.

El personaje gozó de gran protagonismo en Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi. Para despedirse del fandom, Luke volvió a aparecer como Fantasma de Fuerza en Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, dando al personaje una despedida a la altura, aunque no la que realmente se merecía.

Muchas cosas podrían haber cambiado si el personaje de Luke Skywalker hubiera recaído sobre los hombros de uno de los otros actores que hicieron audiciones para interpretar el papel.

¿Cómo habría sido el personaje en las carnes de un tipo duro del cine como Kurt Russell? ¿Habría sido lo suficientemente ingenuo y soñador el gran héroe americano William Katt? ¿Qué matiz habría podido darle Charles Martin Smith a este humano sensible a la Fuerza? ¿Cómo habría quedado la carrera de Mark Hamill sin Luke Skywalker en su curriculum? 

Leer más: Los 42 guiños de 'El ascenso de Skywalker' a la saga de 'Star Wars'

Sea como fuere, Star Wars es a día de hoy como es, con sus luces y sus sombras, con sus virtudes y sus fallos. Y si hay algo que los fans tienen muy claro, es que Mark Hamill se ha currado su personaje, delante, y detrás de las cámaras.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.