Los actos más locos que deja esta campaña electoral: desde el trap de Podemos al adoquín de Rivera

Verónica Tena
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.

De nuevo elecciones, y de nuevo, campaña electoral. Esta se ha caracterizado por ser la más corta de la democracia en España, ya que ha durado una sola semana, pero ¡menuda semana! Los políticos españoles han deslumbrado a los votantes y han sacado la artillería pesada: canciones, cachorritos, adoquines y todo tipo de artilugios para convencer a los votantes.

Pero no solo los políticos están tensos de cara a estas elecciones, los electores también han protagonizado "incidentes" en diferentes puntos del país. 

Leer más: Las respuestas a todas las preguntas frecuentes sobre las elecciones generales que no te atreves a preguntar

La anterior dejó momentos para el recuerdo, como las cartulinas de Albert Rivera (Cs) en los debates o a la actual vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo (PSOE) taconeando en un acto en Jerez. 

Esta campaña no ha sido diferente, y las redes sociales y la televisión han sido el canal de distribución de los siguientes momentos curiosos.

1. Pelea en un mitin de VOX.

Santiago Abascal durante un mitin de vox.
Santiago Abascal durante un mitin de vox.REUTERS/Albert Gea

Este incidente se produjo en el acto de apertura de campaña de VOX en L'Hospitalet. Todo comenzó durante el discurso de su cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga, cuando dos hombres iniciaron un roce verbal que se zanjó cuando la seguridad del recinto reubicó a los protagonistas en sus localidades. 

Parecía que todo había acabado, pero no. Una vez se fueron los responsables de seguridad la discusión "comenzó de nuevo y subió de tono", según informó La Vanguardia

La periodista Maite Gutiérrez colgó un video en Twitter donde explicó que tras el roce por motivos desconocidos, uno "le ha pegado con una bandera de España" al otro. Entre las frases que ha escuchado la periodista destaca: "yo soy más español que tú, que tienes cara de mono". 

La organización tuvo que intervenir y, finalmente, esta pelea se saldó con uno de ellos siendo expulsado del evento.

2. El trap de Podemos, "Pedro no duerme tranquilo".

Pablo Echenique, Podemos.
Pablo Echenique, Podemos.

Coincidiendo con la apertura de campaña, Podemos ha lanzado un tema dedicado a Pedro Sánchez. La canción titulada "Pedro no duerme tranquilo" es un trap interpretado por Adán Zurdanov. 

Este joven ha sido noticia anteriormente por el éxito cosechado con el tema "Voy a la batalla", en apoyo a la manifestación del pasado 19 de octubre de bomberos y bomberas del Estado en defensa de un servicio público y profesional. 

Este nuevo tema tiene un ritmo más "bailable" y una letra muy reiterativa que deja un mensaje claro: "Pedro no duerme tranquilo, porque tiene un amor prohibido, porque Albert es más que un amigo. Sabemos que te gusta, dilo". 

El trap, envuelto en Auto-Tune, ha sido publicado en el perfil oficial de Podemos en Youtube y replicado por sus líderes en redes sociales. 

 

3. El cachorrito del que presume Albert Rivera

Albert Rivera y el cachorro en la presentación de la campaña.
Albert Rivera y el cachorro en la presentación de la campaña.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera reveló antes del debate su arma secreta, el pequeño Lucas. El adorable cachorro pertenece a Pablo Sarrión, miembro del equipo de comunicación del líder naranja. 

"Aún huele a leche, es un bebito", afirmó Rivera en el video-presentación publicado en su perfil de Instagram. Donde añade, "quien me ataque en el debate, ya sabe, tendrá que enfrentarse a Lucas".

Este pequeño ha cosechado tanto éxito que desde Ciudadanos le han creado un perfil en Twitter y otro en Instagram. 

4. Aitor Esteban retira el saludo a Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Los debates se han convertido en tendencia en los últimos años, debido al gran número de elecciones y la ruptura del bipartidismo la población quiere debates y cuántas más posturas/partidos mejor. Es por esto que los debate electorales han dejado momentos tan significativos como el siguiente. 

El primer debate de esta campaña se retransmitió en Televisión Española, en él se enfrentaron los portavoces parlamentarios de los principales grupos políticos, y se saldó con mucha tensión. Un ejemplo de la misma, como destaca El País, fue la escena protagonizada por el portavoz del PNV (Aitor Esteban) y el portavoz de VOX (Iván Espinosa de los Monteros). 

Al acabar el debate, Espinosa de los Monteros acudió a saludar a sus contrincantes, todos le dieron la mano, excepto Aitor Esteban que rechazó el apretón de manos del portavoz de VOX. Este momento fue recogido por las cámaras de RTVE y ha sido objeto de declaraciones posteriores de ambas formaciones. 

5. El tuit de Iñigo Errejón y Rosalía

Íñigo Errejón, candidato por Más País

El pasado 30 de octubre la famosa cantante Rosalía publicaba un tuit con el texto "Q hacéis?". Las respuestas de sus seguidores no se hicieron esperar y Rosalía contestó amablemente muchas de las respuestas de sus fans. 

Uno de estos fans confesos es el líder de Más País, Iñigo Errejón. Que aprovechó esta pregunta abierta para contestar con un firme "Desbloquear el país".

El tuit del líder de Más País suscitó numerosas opiniones, pero las respuestas al mismo han sido sobre todo de personas en desacuerdo político con Iñigo Errejón; incluso acusándole de intentar aprovechar el éxito de la artista catalana para llegar a más gente. 

Leer más: 5 claves del programa económico de Más País, con el que Errejón quiere "hacer frente a tecnológicas como Airbnb o Glovo" creando "plataformas público-cooperativas"

6. El lapsus lingüe de Pablo iglesias en el debate

Noelia Vera asesora a Pablo Iglesias en el debate a 5.
Noelia Vera asesora a Pablo Iglesias en el debate a 5.

En el debate del pasado lunes participaron los principales líderes de las listas más votadas en un enfrentamiento a 5 que duró casi 3 horas. Mucho tiempo, muchos espectadores, y la tensión del momento hicieron que, en el peor momento, el líder de Unidas Podemos tropezara verbalmente. 

Leer más: Podemos gasta en una semana 110.000 euros en publicidad de Facebook, más del doble de lo que costó su campaña de 2015

Pablo Iglesias se refirió a la "manadas" (de violadores) como "mamadas". Hecho que corrigió de inmediato, pero que ha sido objeto de memes y burlas en Redes Sociales por el desafortunado error del líder de la formación morada. 

Tantos han sido los comentarios generados por esta equivocación que "#mamadas" ha sido Trending Topic en Twitter en España generando más de 25.000 tuits con esta etiqueta. 

 

7. Albert Rivera y el adoquín de Barcelona

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.

El líder de Ciudadanos se ha caracterizado por llevar consigo numerosos utensilios cuando se trata de un debate electoral. Tiene a la población acostumbrada a llevar un gran soporte material, pero sobre todo eran cartulinas con estadísticas o largos desplegables con listas de casos de corrupción, pero en el debate a 5 Albert Rivera sacó un adoquín. 

Concretamente, un trozo de adoquín que aseguró que había "recogido" de Barcelona y que se asemejaba mucho a los objetos que se han arrojado contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad condal las últimas semanas. Pronunció un discurso sobre la seguridad en Barcelona adoquín en mano que ha suscitado curiosidad, cuanto menos, en la población.

Este hecho ha sido objeto de memes y al igual que con el lapsus de Pablo Iglesias, Albert Rivera ha sufrido montajes y ediciones. 

8. El regreso a la esfera pública de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, expresidente del gobierno.
Mariano Rajoy, expresidente del gobierno.REUTERS/Albert Gea

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha vuelto a ser noticia tras su reaparición en la vida pública. Rajoy reapareció en un evento del Partido Popular, en el que en un principio no iba a participar como ponente ya que se retiró de la militancia política. Finalmente, al tratarse de un evento organizado por su compañero Alberto Núñez Feijóo, Rajoy pronunció unas palabras, según Atlantico

La intervención de Rajoy fue breve y se centró sobre todo en pedir el voto para su partido asegurando que son el "voto útil", "para no volver a las andadas".  

Leer más:Esto es lo que proponen exactamente para los autónomos PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País

9. El minuto de oro de Pedro Duque.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pedro Duque (PSOE), el ministro de Ciencia en funciones, ha protagonizado otro de los momentos que dejará para la posteridad esta campaña electoral.

Duque se presenta por Valencia en la candidatura del Partido Socialista por lo que ha participado en el debate de la televisión valenciana. Cuando fue su turno para pronunciar el discurso final, el ya famoso 'Minuto de oro', Duque se vio comprometido.

No gestionó bien el tiempo y cuando la moderadora, Victòria Maso, le advierte que había sobrepasado el timming asigando, Duque lo ha zanjado con un "Y.. y yatá". Esto provocó las risas de la moderadora, aunque dejó algo confundido al público. 

Esto ha saltado incluso a las grandes cadenas de televisión, que ha sido un momento muy comentado en programas como Zapeando.

10. El videojuego de campaña de Más País.

Íñigo Errejón en la asamblea en la que comunicó su candidatura a las elecciones generales.
Íñigo Errejón en la asamblea en la que comunicó su candidatura a las elecciones generales.

Esta ha sido la primera campaña electoral de los políticos españoles en la que algún grupo parlamentario tiene su propio videojuego. Iñigo Errejón es el protagonista de su propio videojuego titulado "Harry Errejón y la Cámara de los Diputados". Para Público, el juego es "sencillo"; consiste en esquivar los obstáculos que Errejón se encuentra a su paso mientras va montado en una escoba.

El objetivo final del juego es salvar a España de Vox Voldemort; todo ello dentro del mundo creado por J.K.Rowling.

 

11. Vox intentando hacer campaña en un cuartel de la Guardia Civil.

Santiago abascal (vox) dando la mano a un policía.
Santiago abascal (vox) dando la mano a un policía.REUTERS/Javier Barbancho

Según informa Eldiario.es, el diputado de Vox Ignacio Garriga y otras 12 personas se presentaron el lunes 4 en el cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Canovelles (Barcelona) "para, según han dicho en el control de acceso, entrevistarse con algún responsable y mostrar su apoyo al instituto armado".

El guardia civil encargado del acceso les negó la entrada y les explicó que necesitaban un permiso de la Delegación del Gobierno. Garriga y sus acompañantes respondieron que lo comprendían y se fueron, han informado a Eldiario.es fuentes de la Guardia Civil.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

12. Carmena hace campaña telefónica por Más País.

Manuela Carmena, abogada laboralista, juez emérita y política española que fue alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, abogada laboralista, juez emérita y política española que fue alcaldesa de Madrid

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, y la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sumaron a los voluntarios de la formación que realizan llamadas telefónicas para explicar por qué concurren y cuáles son las propuestas del partido ante la cita electoral.

En el vídeo de dos minutos que la formación comparte ya en sus redes sociales, se ve a Carmena arrancando una conversación recordado que fue alcaldesa: "Hola, no sé si nos conocemos en persona, soy Manuela Carmena, ¿te acuerdas?". Mientras, Errejón pregunta a la persona a la que aborda 'a puerta fría' si le "pilla bien" y si "tiene unos minutos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.