La actual crisis bancaria es un "fenómeno mundial" que empezó mucho antes de la quiebra de SVB, según un profesor de Harvard y antiguo economista del FMI

Morgan Chittum,
SVB bank

Dado Ruvic/Reuters

  • El caos en el sector bancario se veía venir desde hace tiempo, según un antiguo economista jefe del FMI. 
  • La crisis se debe, en parte, a que los bancos apostaron por un periodo prolongado de tipos ultrabajos, dice Kenneth Rogoff. 

La crisis del sector bancario se veía venir mucho antes de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) a principios de mes, según Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rogoff, un destacado experto en crisis financieras, dice que el caos sobrevino tras varios años de tipos de interés ultrabajos

En el caso de SVB, el banco tenía una proporción sustancial de depósitos invertidos en valores que inicialmente había previsto mantener hasta su vencimiento, junto con un gran número de depósitos no asegurados

Pero cuando los tipos subieron, el valor de los bonos cayó. Y cuando SVB se vio obligado a vender esos bonos con grandes pérdidas antes de su vencimiento, los clientes entraron en pánico por la seguridad de sus depósitos y retiraron los fondos en masa, provocando una clásica estampida bancaria.

"Lo que pasó fue que Silicon Valley Bank quizás fue un poco extremo en su ingenuidad, pero casi cualquier tipo de estrategia de inversión que tuviera activos ilíquidos —activos a más largo plazo— iba a perder dinero de esta manera", explica Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard, a Yahoo Finance Live.

"No sabía que [empezaría] en el sector bancario estadounidense", añade, porque podría haber venido más bien de Japón o Italia antes de que SVB fuera intervenido por los reguladores. "Es un fenómeno mundial".

Desde la crisis financiera mundial de hace más de una década hasta el año pasado, los bancos han estado gestionando el riesgo e invirtiendo al amparo de una política monetaria flexible, que fue "una buena máquina de hacer dinero durante mucho tiempo", añade Rogoff.

Ahora que la Reserva Federal y otros bancos centrales están subiendo los tipos, las entidades tienen que adaptarse a unas condiciones económicas drásticamente distintas para poder atender a sus clientes, sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.