Actualización de Windows 10: estos son todos los cambios y novedades que llegan con May 2020 Update

Windows 10
  • La actualización anual de Windows trae consigo mejoras en el rendimiento y muchas otras opciones para facilitar tus tareas durante el día a día. 
  • Lo más interesante es la posibilidad de dar nombre a los escritorios virtuales, un sistema de notificaciones más refinado o la transformación de Cortana hacia la figura de un asistente virtual. 
  • Habitualmente, la actualización llega a primeros del mes de mayo, pero se ha retrasado varias semanas y se la espera para finales de mes, concretamente para el día 28 de mayo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Microsoft lanza habitualmente 2 grandes actualizaciones para su sistema operativo a lo largo del año. Una aparece más o menos en noviembre y otra se lanza en mayo.

La Windows 10 May 2020 Update se lanza habitualmente a primeros de mes, pero se ha retrasado varias semanas. Desde la compañía están perfilando varios elementos de la beta para que todo esté perfecto en la versión final, la cuál se espera a finales de mes, concretamente para el día 28 de mayo.

El motivo principal del retraso es que no se trata de una puesta a punto con cambios menores, sino que la Windows 10 May 2020 o 20H1 viene con cientos de novedades que van directas a mejorar el rendimiento del sistema y otras opciones destinadas a facilitar tus tareas durante el día a día. 

Leer más: Por qué no funciona la webcam de tu ordenador: 5 cosas que puedes hacer para solucionar el problema

Entre lo más destacado de la actualización de Windows 10, está la posibilidad de dar nombre a los escritorios virtuales, un sistema de notificaciones más refinado o la transformación de Cortana hacia la figura de un asistente virtual. 

Estos son todos los cambios de la Windows 10 May 2020 Update:

1. Una mejor optimización de Windows Search

La herramienta de Windows Search es una poderosa aliada para buscar cualquier cosa que tengas en el ordenador, pero tiene un problema: en ocasiones, causaba un uso excesivo de disco duro y de CPU que ralentizaba el equipo

Una de las mejoras de la Windows 10 May 2020 Update es que introducirá un algoritmo para controlar el uso de CPU y disco duro de la aplicación y así ayudará a que el ordenador se ralentice y mejore de manera radical sobre todo en equipos con HDD. 

Con la actualización, el buscador de Windows se volverá mucho más inteligente y sabrá cuando actuar. Por ejemplo, si está activado el gaming mode o el ahorro de energía, reducirá su actividad. 

2. Mejoras en las búsquedas para mostrar lo más relevante

Es un elemento que ya tiene Windows 10, pero con esta actualización quieren refinar más esta funcionalidad con una serie de opciones de búsqueda rápida como las noticias más importantes del día, estrenos de tu zona o mucho más. 

También mostrará una versión más simplificada del resultado web con información relevante e incluso tendrá un comportamiento más inteligente e intuitivo ya que logrará mostrar resultados incluso si hay errores en la escritura, algo que no hacía con anterioridad. 

3. Un sistema de notificaciones más refinado

Sin lugar a dudas es un elemento que ofrece mucha ayuda en Windows 10, pero la configuración de la sección es un poco intuitiva. Gracias a la actualización Windows 10 May 2020 Update, la herramienta ofrecerá varias opciones que simplifican su uso y mejoran la experiencia general

Lo primero a destacar es que cada vez que salte una notificación, los usuarios podrán ver una opción para deshabilitar todas las notificaciones de ese programa, lo que ahorra algunos pasos que antes se hacían desde la configuración del sistema. 

También se podrá silenciar todas las notificaciones desde el panel y encontrar de manera más sencilla los programas que han enviado notificaciones recientemente. 

4. Más control sobre la temperatura del ordenador

Sin lugar a dudas, se trata de una funcionalidad muy interesante para controlar el sobrecalientamiento de algunas piezas del ordenador que al final pueden hacer daño a algún componente. 

Esto se encontrará en el Administrador de Tareas, pero desde Microsoft advierten que será necesario tener actualizados todos los drivers del ordenador para que la lectura sea lo más precisa posible. 

5. Llega la restauración de Windows 10 desde Internet

Hasta el momento, para restaurar Windows 10 era necesario contar con archivos locales del sistema operativo en el ordenador, pero gracias a la actualización Windows 10 May 2020 Update esto ya no será necesario ya que se podrá descargar desde Internet. 

Además de facilitar mucho la instalación y ser más fiable, la instalación será mucho más rápida siempre y cuando tengas una buena conexión a Internet. 

Lo mejor de esta actualización es que hace que instalar Windows 10 de nuevo sea un proceso mucho más accesible para el usuario medio

6. Escritorios virtuales con nombre propio

Windows 10 permite tener infinidad de escritorios virtuales en el mismo ordenador destinados a crear diferentes espacios.

Hasta el momento, estos se creaban bajo simples números, pero gracias a la actualización de Windows de mayo, será posible ponerles nombres específicos para que encontrarlos sea mucho más sencillo

7. Cortana como asistente personal

El asistente virtual de Windows es una herramienta útil, pero que en algunos casos se hace más molesta que otra cosa

Por suerte, Cortana va a experimentar grandes cambios en la Windows 10 May 2020 Update que la acercarán mucho más a convertirse en un asistente personal. 

En primer lugar, dejará de estar fijada en la barra de tareas y se comportará como cualquier otro programa. Es decir, podrás moverla sin problema por la pantalla hasta que se ajuste a tus preferencias personales. 

Además, contará con una nueva funcionalidad que la hará mucho más útil: la gestión de tareas personales

Cortana podrá acceder al email, calendario y gestión de Windows y logrará hacer que las tareas del día a día sean mucho más sencillas. 

Por ejemplo, se le podrá pedir que envíe un correo a una persona concreta, gestione reuniones con otras personas o abra programas y carpetas con nuestra voz

8. Monitores especializados

Windows tiene algunas versiones destinadas a otro tipo de usuarios con necesidades muy diferentes que generalmente realizan actividades profesionales

Con la nueva actualización se podrán designar monitores especializados en Windows 10 Enterprise y Windows 10 Pro for Workstations

La funcionalidad permitirá designar al ordenador una tarea concreta y solo hará lo que se le pida. Esto es algo realmente útil para sistemas dedicados como mosaicos o dispositivos médicos de imagen

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.