¿Será obligatorio actualizar tu PC de Windows 10 a 11? Todo lo que debes saber antes del lanzamiento

Ordenador con Windows 11
  • Has pasado más de 6 años conviviendo con Windows 10, así que es posible que te apene despedirte de este Sistema Operativo.
  • ¿La llegada de Windows 11 significa que Microsoft te obligará a actualizar en PC con él y decir adiós a Win 10? Este artículo resuelve tus dudas al respecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Windows 11, el esperado sucesor de Windows 10, está a la vuelta de la esquina: 5 de octubre es la fecha prevista para esta actualización. 

Es posible que te hayas encariñado con Windows 10. Al fin y al cabo si lo instalaste en su fecha de lanzamiento (el ya lejano 29 de julio de 2015), ya habrás pasado más de 6 años con él. Así que es normal que no tenga ganas de despedirte todavía de este Sistema Operativo tan útil.

¿Temes entonces que Microsoft te obligue a instalar Windows 11 cuando llegue octubre? ¿Hasta cuándo seguirá Win 10 vivito y coleando? ¿Qué pasará si actualizas tu PC a Windows 11 y resulta que no te guste?

Si tu mente es un cúmulo de dudas cada vez que piensas en actualizar de Win 10 a Win 11, no te preocupes: este artículo resolverá todas tus incógnitas. Verás que la situación es más simple de lo que crees.

Antes de seguir, ten en cuenta que Microsoft podría cambiar algunas de las reglas o condiciones de Windows 11 antes de su llegada.

¿Es obligatorio descargar e instalar Windows 11?

Windows 11
Microsoft

La respuesta sencilla es que no: la actualización a Windows 11 no es obligatoria. Es gratuita, eso sí, pero cada uno decide si quiere pasar a la nueva versión del Sistema Operativo de Microsoft o bien quedarse con Windows 10. 

Lo interesante será descubrir cuán intrusivos serán los mensajes que te inviten a descargar Windows 11. En su momento, Windows 10 también fue una actualización opcional para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1. Pero MS estuvo promocionando constantemente Win 10 durante su primer año de lanzamiento. 

¿Será Windows 11 siempre una actualización opcional?

Windows 11 2
Microsoft

Debes tener en cuenta que Microsoft ya ha anunciado que dejará de apoyar oficialmente Windows 10 a partir del 14 de octubre de 2025. Eso significa que se acabarán las actualizaciones de seguridad y será más fácil ser hackeado o sufrir otra suerte de peligros tecnológicos con Win 10 instalado.

Así que aunque Microsoft nunca te forzará que instales Windows 11, sería recomendable que, una vez llegado el lejano 2025, te empieces a cuestionar pasarte a Win 11 o al menos probarlo para mejorar la seguridad en tu ordenador.

¿Si no te gusta Windows 11 puedes regresar a Windows 10?

Windows 11

Microsoft

¿Se aplica en este caso la famosa frase "Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero"? Sí, pero con ciertas restricciones. Por ejemplo, si te descargas Win 11, lo instalas y no te convence, tienes hasta 10 días para revertir la actualización y regresar a Windows 10.

Pasados estos 10 días, seguirá siendo posible volver a Win 10, pero será más complicado. Tendrás que descargar el Sistema Operativo desde la herramienta Media Creation Tool. Eso significará realizar una instalación limpia que eliminará todos tus datos personales, incluyendo aplicaciones, programas y documentos.

¿Cómo sabrás que tu ordenador es compatible con Windows 11?

Windows 11
Microsoft

Estos son los requisitos mínimos que debe tener tu PC para cambiar a Windows 11.

Ten en cuenta que algunas características quieren un hardware específico. Es posible que en ciertos casos sea necesario cambiar de ordenador, o modificar sus componentes internos, para que funcione con Win 11.

  • Procesador: 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro. 
  • TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9" en diagonal, con canal de 8 bits por color.
  • Conexión a Internet: Para Windows 11 Home se requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet.

Ten en cuenta además que tu ordenador debe ser capaz de ejecutar como mínimo la versión 2004 de Windows 10. 

Si no sabes con certeza si tu PC cumple con los requisitos mínimos, en un futuro este enlace te permitirá descargar una app oficial de Microsoft que te indicará si tu ordenador está listo para la actualización. En el momento de la redacción de este artículo dicha aplicación aún no estaba disponible.

¿Y cómo podré instalar Windows 11 cuando llegue el 5 de octubre?

Windows 11 5
Microsoft

Las buenas noticias es que una vez llegue el 5 de octubre no tendrás que hacer gran cosa si quieres decir adiós a Windows 10 para pasarte a su hermano mayor. Llegado el momento, Windows Update, el sistema de actualización de Windows, se descargará Win 11 como si fuera un parche más.

Lo más seguro es que Microsoft te pregunte antes si quieres descargar Windows 11 (ya que seguramente pesará mucho más que una actualización estándar) y, posteriormente, volverá a pedirte permiso para instalarlo.

Otros artículos interesantes:

¿Windows no reinicia en modo seguro? 4 cosas que puedes probar para remediarlo

Windows 11 tiene fecha oficial de lanzamiento: 5 de octubre

Cómo activar el modo oscuro en Windows 11 de manera sencilla