¿Comprar, vender o mantener? 5 analistas explican qué hacer con las acciones de Microsoft tras la compra de Activision Blizzard, que apunta hacia el metaverso

James Faris,
El acuerdo de Microsoft con Activision situará varios juegos populares bajo el paraguas de Microsoft.
El acuerdo de Microsoft con Activision situará varios juegos populares bajo el paraguas de Microsoft.

Microsoft

  • El acuerdo de Microsoft con Activision Blizzard ha sorprendido al mundo de la tecnología.
  • La operación refuerza el negocio de videojuegos de la compañía y la convierte en uno de los primeros líderes del metaverso.
  • Los analistas comparten sus opiniones sobre la adquisición y el futuro de las acciones de Microsoft.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que empiece el juego, Meta.

Ese es el mensaje que Microsoft parece enviar a su rival, antes conocido como Facebook., tras anunciar sus planes de absorber al gigante de los videojuegos Activision Blizzard por la friolera de 68.700 millones de dólares. 

Si se aprueba la adquisición, totalmente en efectivo, será la mayor operación de la historia de la industria tecnológica.

La compra reforzaría el negocio de videojuegos de Microsoft, que está a punto de convertirse en el tercero por ingresos, por detrás de Tencent y Sony, al tiempo que establecerá a la empresa de Redmond como un actor serio en el metaverso, un concepto futurista de mundos virtuales inmersivos en 3D.

Microsoft ha incursionado en la realidad mixta con funciones de software y sus auriculares HoloLens, pero ahora está dando un mayor impulso en este espacio potencialmente lucrativo, y este acuerdo puede poner a la empresa a la cabeza en la carrera hacia el próximo gran acontecimiento.

Microsoft y Satya Nadella compran en rebajas: los expertos creen que la adquisición de Activision Blizzard le dará el potencial para conquistar los 3 billones de capitalización

"Creo que los juegos y el streaming son el objetivo", explica Dan Ives, analista de investigación de acciones de Wedbush Securities, en una entrevista con Business Insider. "Pero creo que esto podría poner a Microsoft por delante de Facebook en lo que respecta a la estrategia con el metaverso".

Business Insider ha hablado con Ives, con otros tres analistas de Microsoft y con un analista de Activision Blizzard sobre el porqué de este acuerdo, sobre cómo ha configurado la carrera por construir el metaverso y sobre lo que le espera a las acciones de Microsoft.

El momento adecuado, el activo adecuado para Microsoft

Según los analistas, el momento de la operación no ha sido casual.

Activision Blizzard estaba sumida en la confusión tras una demanda por acoso sexual. El consejero delegado, Bobby Kotick, que ha dirigido la empresa durante los últimos 30 años, se encontraba bajo el escrutinio de acusaciones que hablaban de que no había hecho lo suficiente para evitar lo que la demanda denominaba una cultura de "fraternidad" omnipresente. Las acciones cayeron un 30% respecto a los niveles anteriores a la demanda.

Microsoft, que lleva dos décadas invirtiendo en videojuegos, tenía dinero para quemar. El gigante tecnológico contaba con más de 130.000 millones de dólares en efectivo, según su último informe trimestral, y sus acciones se habían multiplicado casi por 5 en los últimos 5 años.

Con Kotick en el banquillo de acusados, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, vio una "oportunidad para adquirir un activo único y la aprovechó", escribió Ives en una nota del martes. El escándalo de acoso sexual de Activision Blizzard catalizó la operación, según The Wall Street Journal.

El acuerdo, que podría cerrarse en junio de 2023, tiene a los accionistas del mayor rival de Microsoft temblando. Las acciones de Sony cayeron tras la noticia: las que cotizan en EEUU se desplomaron un 12,8% en las dos últimas sesiones, mientras que las japonesas se desplomaron un 13%.

A los inversores les preocupa que la línea de Activision Blizzard, que incluye franquicias como Call of Duty, Candy Crush, Diablo, Overwatch y World of Warcraft, convierta a Microsoft en una fuerza aún más potente en el ámbito de los videojuegos.

"Tienen una muy buena propiedad intelectual, y como se dice por ahí, el contenido es el rey", dice Derrick Wood, analista de software empresarial de Cowen. "Microsoft ha manifestado ya alguna vez que el mercado de los videojuegos es de gran interés para ellos".

Para jugar online a los videojuegos de la Xbox de Microsoft se necesita Xbox Live, que cuesta 60 dólares al año. 

Google se une a la carrera de los dispositivos centrados en la realidad aumentada: la firma trabaja en un 'headset' que verá la luz en 2024

La compañía también ofrece Game Pass, un servicio de suscripción mensual que da acceso a más de 100 juegos por entre 10 y 15 dólares al mes. Desde su lanzamiento en junio de 2017, el servicio ha acumulado 25 millones de suscriptores, pero hay mucho margen de crecimiento.

Activision Blizzard tiene casi 400 millones de usuarios activos mensuales, y aunque no todos esos jugadores empezarán a pagar por el Game Pass, lo más probable es que muchos empiecen a hacerlo pronto. 

Cada vez que se lance un nuevo juego de Activision, Microsoft podrá enganchar a un nuevo lote de clientes que podrían suscribirse a Game Pass si quieren seguir jugando.

"Digamos que cien millones de personas juegan a Halo online gratis. ¿Conseguirá eso que 5 o 10 millones de ellos se pasen a Game Pass? Sí, puede conseguirlo", calcula Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities que cubre Activision Blizzard y otras compañías de videojuegos. "Creo que ese es el plan".

Otras patas de ese "gran plan" para los videojuegos incluyen un mayor negocio de móviles, el crecimiento de las ventas de artículos dentro del juego, la expansión en China y, por supuesto, la continuidad de las ventas en el sector.

"Microsoft va a mantener el modelo de negocio principal de Activision y seguirá vendiendo todo ese contenido", explica Pachter.

El metaverso es un misterio, pero el contenido será la clave

Es posible que algunos beneficios de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft no se materialicen hasta dentro de unos años.

Todos los analistas con los que ha hablado Business Insider detallan que el deseo de Microsoft de poner un pie en el metaverso, en palabras de Wood, fue una fuerza impulsora de la operación. 

El futuro de la tecnología es turbio y brillante al mismo tiempo; nadie sabe qué será exactamente el metaverso, pero el consenso es que será grande. Los analistas afirman que el contenido será la clave para mantener a los usuarios.

Combustible para aviones sostenible a base de alcohol: la apuesta millonaria de Microsoft para combatir el cambio climático

Toda esta área emergente del metaverso que nadie conoce en profundidad, pues hay definiciones contradictorias, se centra en múltiples niveles, dice Mark Moerdler, analista de investigación senior de Bernstein Research. 

"Se cree que el videojuego y sus capacidades, así como el streaming, el Azure, la RA, la RV y la IA convergerán".

Kirk Materne, analista de software de Evercore ISI, comenta que el metaverso podría eventualmente ser un mundo virtual integral que reúna a las comunidades online, mientras que Ives de Wedbush imagina más bien un centro de videojuegos. La rica biblioteca de contenidos de Activision Blizzard ayudará a Microsoft a tomar la delantera en la expansión de su imperio virtual en nuevos territorios.

¿Qué pasará con las acciones de Microsoft?

No es de extrañar que a una operación de dimensiones sin precedentes le haya seguido una reacción imprevisible.

Las acciones de Microsoft han oscilado desde que se anunció el acuerdo, pasando de una pérdida del 2% a una ganancia del 1,8% una hora más tarde antes de dar marcha atrás y cerrar a la baja. 

El miércoles, las acciones subieron un 3,6% antes de ceder la mayor parte de esas ganancias al bajar el mercado en general.

Para evitar el ruido, Business Insider ha recopilado los precios objetivos  y las calificaciones de los cuatro analistas de Microsoft mencionados, junto con un comentario detallado sobre el rumbo de las acciones.

Mark Moerdler, analista senior de Bernstein Research

Moedler

Mark Moedler

Precio objetivo: 364 dólares, 17% de subida

Valoración: Mejor que el mercado

Comentario: "Microsoft tiene una visión muy a largo plazo como empresa no tradicional con respecto a la mayoría de las empresas de software. No se limitan a mirar a uno, dos o tres años, sino que miran a cinco, diez o quince años en el futuro en términos de impulso del crecimiento.

El reciente enfoque de la industria en el metaverso lo pone en primer plano, por lo que podría decirse que, a medida que se perfecciona la definición, la gente va a mirar lo que necesita para ofrecer el metaverso. 

Microsoft está mejor posicionada que nadie, pero eso no significa que otros proveedores y otras empresas tecnológicas con buenos bolsillos no puedan adquirirlo. Así que Microsoft se está moviendo para asegurarse de que mantiene su primera posición.

En tercer lugar, el precio es muy bueno desde la perspectiva de Microsoft. En cuarto lugar, es probable que haya un aumento de la inflación. Los tipos de interés podrían subir. Mientras que Microsoft tiene cantidades significativas de efectivo y su capacidad de pedir préstamos a precios baratos si los tipos de interés muy bajos se mantiene, la inflación y otras cuestiones probablemente dicen que este es un buen precio desde la perspectiva de Microsoft."

Kirk Materne, analista de software de Evercore ISI

Kirk Materne

Kirk Materne

Precio objetivo: 370 dólares, 19% de subida

Valoración: Mejor que el mercado

Comentario: "Hay probablemente tres elementos en juego. En primer lugar, creo que la operación ilustra la capacidad de Microsoft para jugar a la ofensiva, lo que significa que tener un gran balance solo importa en la medida en que eso se traduce en capacidad para utilizarlo eficazmente e impulsar el valor para los accionistas.

Desde una perspectiva del puro videojuego, se añade otra pata al taburete de crecimiento de Microsoft para complementar tanto Azure como Office 365. Cuando se piensa en las empresas de megacapitalización y en la durabilidad de su crecimiento, se añade otro negocio que tiene un crecimiento significativo, que tiene más escala y, de nuevo, diversifica los motores de crecimiento de Microsoft.

Por último, uno poco más táctico, se supone que el acuerdo es acumulativo. Calculamos que puede suponer entre un 3% y un 4% de crecimiento desde el punto de vista de los beneficios. Por lo tanto, tiene sentido desde una perspectiva estratégica, pero también tiene algunas ramificaciones positivas a corto plazo sobre la base de los resultados".

Derrick Wood, analista de software empresarial de Cowen

Derrick Wood

Derrick Wood

Precio objetivo: 320 dólares, 3% de subida

Valoración: Mejor que el mercado

Comentario: "Es una valoración atractiva a menos de 20 veces el flujo de caja libre. La empresa tiene unos márgenes ligeramente superiores a los de Microsoft, y va a ser acreedora de beneficios. Será una estrategia tecnológica para posicionarse en torno al metaverso. Y es un buen uso del capital en el balance.

Dan Ives, analista senior de investigación de acciones de Wedbush Securities

Dan Ives

Dan Ives

Precio objetivo: 375 dólares, 21% de subida

Calificación: Mejor que el mercado

Comentario: "Ahora empezará a dar a Wall Street la capacidad de valorar el negocio sobre una base de suma de partes. Estratégicamente, fue un movimiento agresivo, pero esa es la nueva forma en que Microsoft juega.  También ha habido algún reconocimiento implícito de que, si no hubieran ido a por Activision ahora, se habrían arrepentido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.