Las películas de Universal podrían debutar en Netflix, HBO y otras plataformas de video online 17 días después de su estreno en los cines AMC

What AMC and Universal's deal to shorten the theatrical window to 17 days means for the future of movies
  • AMC Theatres y Universal Pictures han llegado a un acuerdo el pasado martes que acortaría la ventana teatral para las películas de Universal a 17 días, después las películas pasarían a servicios prémium de vídeo bajo demanda.
  • El acuerdo pone fin a una disputa entre AMC y Universal que comenzó el pasado abril, cuando el CEO de NBCUniversal, Jeff Shell, dijo que las futuras películas de Universal se lanzarían tanto en cines como en plataformas digitales.
  • El acuerdo plantea muchas preguntas, especialmente si otras cadenas de teatro y estudios de cine seguirán su ejemplo.
  • Jeff Bock, el analista de medios de Exhibitor Relations, confía en que lo harán y ha explicado que se necesita un cambio dinámico en la industria desde hace mucho tiempo.
  • Aun así, Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro, comenta que no es probable que el acuerdo afecte a los principales lanzamientos como "Fast and Furious" de Universal, que generan enormes ganancias en la taquilla global.
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Después de una disputa de tres meses, Universal Pictures y AMC Theatres, la cadena teatral más grande del mundo, han llegado a un acuerdo que podría tener grandes ramificaciones para el futuro del negocio del cine.

AMC y Universal anunciaron el martes que la tan debatida ventana teatral se acortaría a 17 días, lo que significa que las películas de Universal podrían debutar en servicios prémium de vídeo bajo demanda 17 días después de su estreno en los cines AMC. La anterior fue entre dos y tres meses.

Es un cambio dramático para un sistema que Jeff Bock, el analista de medios de Exhibitor Relations, caracterizó a Business Insider como "arcaico".

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Sin embargo, el acuerdo no significa que los consumidores puedan esperar 17 días y obtener un alquiler a precio estándar en lugar de ir al cine. Los alquileres digitales de PVOD en servicios como iTunes y Amazon suelen tener un precio de 20 dólares para los nuevos lanzamientos. Debido a esto, es probable que AMC no esté tan preocupado por la gran cantidad de clientes que ven el PVOD como un trato en relación con los teatros, suponiendo que la crisis de salud pública de la pandemia de coronavirus finalmente se disipe.

La disputa entre AMC y Universal comenzó en abril después de que el "Trolls World Tour" de Universal llegara a las plataformas PVOD el mismo día que estaba programado para estrenarse en los cines, que han estado cerrados en todo Estados Unidos desde marzo debido a la pandemia. El aparente éxito de la película ha provocado elogios de Jeff Shell de NBCUniversal, quien dijo que "tan pronto como se vuelvan a abrir los cines, esperamos lanzar películas en ambos formatos".

Esto no le gustó mucho al CEO de AMC Theatres, Adam Aaron, quien envió una carta a la presidenta de Universal Filmed Entertainment Group, Donna Langley, negándose a distribuir futuros lanzamientos de Universal en cualquiera de los teatros de la cadena.

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Pero ahora que las dos partes han llegado a un acuerdo, plantea muchas preguntas, en particular:

  • ¿Qué significa esto para otras grandes cadenas como Regal? ¿Seguirán el mismo camino?
  • Si no juegan a la pelota, ¿eso cambia la estrategia PVOD de Universal?

No hay respuestas claras a esas preguntas en este momento, pero Bock confía en que otras cadenas de teatro y estudios de cine se unirán a estas medidas.

"Universal y el acuerdo de AMC básicamente obligan a otros estudios y expositores a jugar a un juego similar, lo que podría resultar en el cambio más dinámico que la industria del cine ha visto desde su creación", explica Bock.

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Shawn Robbins, el analista jefe de Box Office Pro, no estaba tan ansioso por declarar un cambio tan sísmico para la industria dada la incertidumbre del acuerdo. También señala que Universal no tiene lanzamientos importantes en el calendario teatral hasta el próximo año, por lo que el impacto del acuerdo puede no sentirse de inmediato.

"El estudio reconoce la importancia de la ventana teatral, por lo que es difícil imaginar que una película como 'Fast 9' o 'Jurassic World: Dominion' esté en PVOD después de solo dos o tres fines de semana, particularmente dada la falta de acuerdos internacionales sobre el PVOD y el mayor riesgo de piratería para cualquier película una vez que esté disponible para retransmitirse", argumenta Robbins.

Ese es un punto importante dado que, según The Wall Street Journal, AMC recaudaría una parte de los ingresos que las películas de Universal obtengan de los alquileres digitales.

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Las películas de Tentpole en las franquicias de Universal "Fast and Furious" y "Jurassic World" generan enormes ganancias en la taquilla mundial. Universal, y otros estudios, si siguen su ejemplo, probablemente evaluarían los lanzamientos de películas caso por caso para determinar qué es adecuado para una carrera teatral extendida y qué debería pasar rápidamente a digital.

Después de todo, los estudios ya han estado haciendo esto durante la pandemia con los teatros cerrados, con "Trolls World Tour", la película que realmente supuso el inicio de estas propuestas. Los estudios se han comprometido en gran medida con los cines al reprogramar películas, a veces indefinidamente, como "Mulan" de Disney. Pero otras películas se han trasladado directamente a la transmisión o digital, como Warner Bros. ' "¡Scoob!"

Pase lo que pase, Bock cree que los cines deben evolucionar para sobrevivir, especialmente después del duro golpe que ha asestado la pandemia a la industria.

"La racionalización de la industria pretende atender más a los gustos de los consumidores desde hace mucho tiempo", añade.

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