La libra está repuntando a máximos de hace 5 meses y las bolsas europeas suben ligeramente después del anuncio de un nuevo acuerdo para el Brexit

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
  • El Primer Ministro británico, Boris Johnson ha llegado a un acuerdo para el Brexit con Bruselas.
  • La cotización de la libra se ha disparado al conocerse la noticia y a escala al nivel de 1,3 dólares y 1,6 euros.
  • Las principales bolsas europeas cotizan al alza con subidas cautas que rondan el 1%.
  • El índice europeo de referencia, el EuroStoxx 50, ha experimentado una escalada del 0,72% y ha alcanzado los 3.625 puntos (a las 12.30 a.m.).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un nuevo consenso sobre el Brexit. El Primer Ministro británico, Boris Johnson ha llegado a un acuerdo para el Brexit con Bruselas tras dos intensas jornadas de negociación. Un pacto que, ahora,tendrá que recibir la ratificación por parte del Parlamento británico el próximo sábado y para el que Boris Jonhson no cuenta con los acuerdos suficientes. Además, este borrador de acuerdo será analizado en la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará este jueves y viernes.

Las reacciones no se han hecho esperar. Las acciones de los principales mercados europeos y la libra han comenzado a subir tan pronto se ha conocido la noticia. 

La cotización de la libra ha respondido de forma positiva y ha ascendido un 1,3% frente al dólar, alcanzando máximos su nivel máximo desde mayo, y ha avanzado un 0,6% frente al euro. El resultado es que la divisa británica ha llegado a una equivalencia de 1,2988 dólares, teniendo en cuenta que cerró la jornada del miércoles en 1,2830 dólares. Las subidas se mantienen ahora en el 0,4%, en los 1,2884 dólares.

Respecto al euro, la libra esterlina se mantiene estable en los 1,1592 euros, aunque ha llegado a alcanzar un cambio de 1,661 euros

También los principales índices europeos se han visto impactados de forma positiva por esta noticia sobre el Brexit. Si las principales bolsas europeas abrían con leves bajadas, ahora cotizan al alza. Las subidas son, en cualquier caso, cautas y rondan el 1% .

El Ibex 35 ha rozado los 9.500 puntos, su nivel más alto desde abril, impulsado por valores británicos como IAG, que escala un 2,5% o Banc Sabadell que experimenta un empuje del 2,3%. El índice español se mantiene ahora en los 9.400 puntos.

Leer más: Por qué el acuerdo del Brexit que acaba de anunciar la UE podría volver a fracasar, como ya sucedió en mayo

Las bolsas europeas responden con cautela a las puertas de un escenario alcista. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, se mantiene en los niveles de los dos últimos días. Por el momento, ha experimentado una escalada del 0,72% y ha alcanzado los 3.625 puntos (a las 12.30 a.m.), frente a los 3.599 puntos con los que cerró ayer. 

El índice británico, el FTSE 100, anota una escalada de un 0,6%  hasta los 7.210 puntos.

Por su parte el DAX alemán ha registrado un repunte del 0,7% hasta los 12.755 puntos y el índice francés, el Cac 40, ha reaccionado con una subida del 0,5% hasta los 5.722 puntos. 

Leer más: Qué tiene que pasar exactamente en las próximas 24 horas para que haya un acuerdo sobre el Brexit

En este acuerdo queda todavía por ver el papel que jugará el Partido Unionista Norirlandés (DUP).El que ha sido uno de los principales aliados de Johnson rechazaba, a primera hora de la mañana, el pacto. La fecha tope actual para el Brexit es el próximo 31 de octubre.

"Será un fin de semana salvaje, lo que propiciará que la apertura de los mercados la próxima semana sea aún más impredecible", dijo Craig Erlam, analista de mercados senior en Oanda. "Si el acuerdo recibe luz verde en el Parlamento, la libra podría comportarse de forma excepcional al inicio de la semana, a pesar de que ya se recuperó más de un 8% de los mínimos que alcanzó el pasado mes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.