Más de 30 países y 10 fabricantes se comprometen al fin de la venta de vehículos de combustión en 2040, pero entre ellos no están las 4 mayores automovilísticas ni EEUU, China, Alemania o España

Vehículos en un día de contaminación en Pekín (China)
Vehículos en un día de contaminación en Pekín (China)

REUTERS/Thomas Peter

  • Unos 30 países y 10 fabricantes de automóviles se han comprometido a producir únicamente vehículos cero emisiones en 2040, y cinco años antes en los principales mercados, en 2035.
  • Sin embargo, entre los firmantes faltan 4 de las mayores automovilísticas, y los principales mercados, como China, Estados Unidos o Alemania.
  • España tampoco está entre los firmantes, aunque la ley de cambio climático ya establece el fin de los vehículos de combustión en 2040.
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Una treintena de países, con Reino Unido, Canadá, Noruega o Polonia entre ellos, y una decena de fabricantes que incluyen General Motors, Ford, Mercedes Benz (Daimler) o Volvo Cars, han firmado un acuerdo en el que se comprometen a dejar de vender vehículos con emisiones en 2040, en el marco de la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow (Escocia).

Sin embargo, en ese documento faltan muchas firmas relevantes.

Entre ellas, no están las de 4 de los 5 de los principales fabricantes mundiales —la japonesa Toyota, el alemán Volkswagen, la alianza Renault-Nissan y el grupo surcoreano formado por Hyundai y Kia—, y los mayores productores y mercados de venta de coches, como China, Estados Unidos o Alemania. 

Tampoco está España, segundo fabricante europeo de vehículos, aunque sí aparecen como firmantes el gobierno de Cataluña y la ciudad de Barcelona. El Gobierno español no tiene previsto adherirse "de momento", según El País, aunque la Ley de Cambio Climático española prevé la prohibición de los vehículos de combustión en 2040.

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Esto también pasa en Estados Unidos, donde hay estados como Nueva York, California o Washington, y ciudades como Nueva York, Dallas, San Diego, San Francisco, Santa Mónica o Seattle, que sí son signatarias del documento.

El acuerdo, que se puede leer en las webs oficiales de algunos de los países firmantes, como el Reino Unido, refleja un compromiso para que "todas las ventas de coches y furgonetas sean cero emisiones globalmente para 2040 y no más tarde de 2035 en los principales mercados".

Los gobiernos se comprometen a promover la adopción de vehículos cero emisiones y las ciudades y entes regionales a convertir sus flotas en cero emisiones en 2035; mientras que los fabricantes de vehículos prometen "trabajar para que el 100% de los nuevos coches sean cero emisiones en 2035".

En el acuerdo también figuran operadores de flotas y compañías de movilidad como Uber, que se comprometen a que sus vehículos sean emisiones incluso antes, en 2030 "o antes, donde los mercados lo permitan". También aparece alguna compañía española como Iberdrola, la empresa de mobiliario sueca Ikea o las energéticas E.On y EDP.

La UE ya pretende el fin de los coches de combustión en 2035

Este compromiso recoge el testigo de proyectos como el de la Comisión Europea, que anunció en julio su pretensión de que en 2035 se dejen de vender coches de combustión —de gasolina, diésel, gas o híbridos— en toda la Unión.

El acuerdo, como suele ser habitual en este tipo de declaraciones, ha sido calificado con grandes palabras. "Es un punto de inflexión en la transición al transporte limpio", ha declarado el secretario de transporte del Reino unido, Grant Shapps.

"Muestra que ya hay un pensamiento de que algo tiene que hacerse y puede hacerse", ha asegurado el consejero delegado de Daimler, Ola Kallenius al Financial Times. "Cada compañía tomará sus decisiones, pero todos mis colegas creo que se están moviendo hacia ello a un ritmo acelerado", ha agregado el ejecutivo del fabricante alemán.

Sin embargo, el director de la delegación de Greenpeace en la COP26, Juan Pablo Osornio, lamentó que no se hubieran unido los principales fabricantes y mercados del automóvil. "Para que este compromiso tenga credibilidad todos los grandes fabricantes deberían formar parte de él, incluyendo Alemania y Estados Unidos", ha remarcado.

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